En un entorno laboral cada vez más conectado y diverso, es fundamental priorizar la diversidad y la inclusión para garantizar el éxito y la viabilidad a largo plazo de las empresas. Estas prácticas no son simplemente una tendencia pasajera, sino que deben ser consideradas elementos estratégicos que fomenten la equidad, impulsen la innovación y fortalezcan la competitividad.
La gestión de la diversidad implica no solo reconocer y respetar las diferencias individuales, sino también aprovecharlas como activos para formar equipos más creativos, eficientes y alineados con las cambiantes demandas de la sociedad.
Esta semana en Coffee Break hemos podido conocer más sobre la nueva aplicación móvil de Esteè Lauder de la mano de María Allende, Directora de RRHH de Esteè Lauder, y Jesús Martínez Pardo, CEO de Eventelling, la empresa desarrolladora de esta plataforma.
Compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión
Diseñada para garantizar y promover los derechos de las personas LGTBIQ+, la app ofrece un canal de denuncias, encuestas y comentarios, además de métricas para evaluar la igualdad en la organización.
«Demuestra el compromiso continuo de Esteè Lauder España con la diversidad e inclusión, el cual está impregnado en nuestra cultura», explica Allende.
Con la evolución de la normativa europea, se vieron con la necesidad y responsabilidad de desarrollar un canal de denuncias para el colectivo LGTBIQ+ con el que pudieran conducir todas sus inquietudes a través de una herramienta muy sencilla integrada en la plataforma que ya usan a diario.
La nueva herramienta cuenta con tres características clave:
- Sencillez: integrada dentro de la propia aplicación de control horario e intranet de Esteè Lauder «Inside Iberia», a través de un botón específico pueden proporcionar todos los detalles necesarios.
- Anonimidad: la persona decide si su denuncia es anónima o no.
- Seguimiento: una vez reciben la denuncia, desde el departamento de RRHH se hace un seguimiento del estado de la situación.
Para el CEO de Eventelling, «el siguiente paso es que otras empresas se animen, no solo desde un punto de vista jurídico sino que entiendan bien la sensibilidad hacia el colectivo.»