Para adentrarnos de lleno en el mundo de los perfiles tecnológicos en el mercado laboral, Elena Senén, HR Business Partner de Consultoría de EY nos explica las estrategias que implementan en su organización para desarrollar, reclutar y fidelizar talento a través de la IA.
La implementación de sistemas automatizados no solo agiliza las operaciones, sino que también contribuye significativamente a la reducción de errores humanos, proporcionando una mayor precisión en las tareas cotidianas. En un mundo empresarial altamente competitivo, la capacidad de mejorar la eficiencia operativa y minimizar los riesgos asociados con errores humanos se convierte en un factor clave para el éxito. En este contexto, las empresas se esfuerzan por adoptar tecnologías innovadoras que les permitan no solo optimizar sus operaciones internas, sino también mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial dinámico y en constante evolución.
«A través de la demanda de los clientes de este tipo de soluciones, notamos un incremento de los proyectos de IA, del desarrollo e implantación de estas soluciones. A nivel de desarrollo interno, desde EY utilizamos esta disciplina para mejorar las funciones y tareas del día a día,» explica la entrevistada.
IA en los procesos de reclutamiento
En la búsqueda del talento ideal, la experiencia, el conocimiento y la curiosidad en una disciplina específica son atributos invaluables que ofrecen un valor añadido a las empresas. Para Elena Senén, «un candidato que tiene cierta experiencia, conocimiento o muestra como mínimo curiosidad sobre este tipo de disciplina, siempre es un valor añadido para las empresas.»
La importancia de las habilidades de gestión de equipos y la adaptabilidad no puede ser subestimada, ya que son componentes esenciales para el éxito continuo de los procesos empresariales. En este contexto, la inteligencia artificial emerge como un beneficio para todos, al ofrecer herramientas y soluciones que optimizan los procesos, mejoran la toma de decisiones y fomentan la innovación, creando un entorno perfecto para el desarrollo del talento y el progreso organizacional.