Con más de 30 años de experiencia en Recursos Humanos, Pilar Llácer se ha convertido en toda una eminencia del sector. Además, doctora en filosofía, es una férrea defensora del avance y el uso de la tecnología y de la importancia de poner al ser humano en el centro de la misma.
Tal y como menciona en uno de sus libros “Te van a despedir y lo sabes”, la experta ha pasado por un montón de “cavernas empresariales”. Además, ha formado parte de todo tipo de empresas: grandes empresas, pequeñas, startups…
Como persona eternamente inquieta que asegura ser, recientemente comenzó en una nueva posición: Directora de Cultura, Personas y Talent Engagement en LLYC Europa.
A propósito de este cambio, desde RRHHDigital hemos podido entrevistar a la directora para hablar de su nueva posición, sobre las tendencias del sector y cómo estas van a impactar en el futuro de la gestión de personas.
Si bien cualquier cambio es un reto y genera incertidumbre, Llácer está segura de que “trabaja con cracks y personas retadoras”, algo fundamental y que tenía clarísimo y muy en cuenta a la hora de cambiar sus objetivos laborales.
“Cuando uno tiene en mente buscar una oportunidad profesional tiene que definir las empresas de sus sueños. En este caso LLYC era una de estas, porque se dedica a algo que es esencial para mí: la comunicación” asegura la directora.
A lo largo de la entrevista, LLácer ahonda en los retos del sector, donde hace mención a la convivencia intergeneracional en el mercado laboral, a la importancia del estilo de liderazgo y la cultura de organización para atraer al talento que tanto falta.
“Tener una propuesta atractiva para tener enamorado a ese posible talento es crítico en las organizaciones”
La ética en el centro de la tecnología
La ética en la inteligencia artificial (IA) se erige como un pilar fundamental en el desarrollo tecnológico contemporáneo. Colocar a las personas en el centro de la evolución de la IA se revela como una imperativa necesidad ética. Más allá de la eficiencia y la innovación, la tecnología debe ser concebida como una herramienta destinada a mejorar la vida de las personas y mejorar las organizaciones.
“La ética es fundamental ponerla en el centro de la tecnología porque sino los algoritmos que emplea la inteligencia artificial predictiva basarán sus predicciones en los sesgos que nosotros hemos ido introduciendo”
Poner a los individuos en el centro de la tecnología en el contexto de RRHH implica no solo mejorar la eficiencia en la gestión de talento, sino también garantizar la equidad en procesos de contratación, evaluación y desarrollo profesional.
¡Enhorabuena por tu nuevo cargo y mucha suerte!
Aquí tienes la entrevista completa