Existe una creciente tendencia hacia la individualización en el ámbito laboral, especialmente en términos de compensación, observando la presión en las empresas para satisfacer las necesidades únicas de cada empleado. La flexibilidad en los beneficios y la personalización de la compensación resultan de gran importancia para mejorar la experiencia del empleado.
«Hoy en día conviven hasta cinco generaciones diferentes en las empresas, cada una con unos intereses determinados, lo que condiciona las decisiones y tendencias de las organizaciones en materia de compensación», explica la Executive Dir. Health Solutions de Aon.
Todas las organizaciones se ven compelidas a incorporar y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles, convirtiéndolas en aliadas estratégicas para perfeccionar la experiencia del empleado. La variabilidad, flexibilidad e individualización emergen como elementos cruciales para fomentar un entorno laboral ágil y adaptable.
Sin embargo, ¿puede esta visión centrada en el individuo estar desviando la atención de la responsabilidad corporativa hacia la protección y el cuidado de la comunidad de empleados?
Los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas
En el actual panorama empresarial, el principal desafío que enfrentan las organizaciones radica en la toma de conciencia de su responsabilidad hacia la colectividad de manera transversal. Comprender que el cuidado individual repercute directamente en el bienestar del grupo es fundamental, ya que una organización se fortalece tanto como su eslabón más débil.
En este contexto, las políticas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) adquieren un papel crucial. No basta con ofrecer estrategias de individualización, sino que también es imperativo promover consensos y grupos de interés que propicien el cuidado y la protección de la seguridad de los empleados. Estas medidas no solo contribuyen al desarrollo sostenible de la empresa, sino que también consolidan su compromiso ético y social con la comunidad en la que opera.
«Lo que fideliza hoy es la coherencia, que los valores y el propósito estén traducidos en acciones concretas de la empresa» comenta Carmen Burgos.
Desde Aon, siguen una serie de pasos para construir una protección consistente para todos los empleados:
- Observar: cada organización tiene su propio contexto y dinámicas.
- Fijación de estrategias: es fundamental generar y crear una estrategia que encaje con la situación de la empresa.
- Corrección: búsqueda de las mejores decisiones y contrastar si las acciones de la estrategia son consistentes en el tiempo. Corregir, corregir y corregir para que las decisiones sean en todo momento las mejores de acuerdo al contexto que rige.