La digitalización ha revolucionado el ámbito de Recursos Humanos, redefiniendo radicalmente la experiencia del empleado en aspectos administrativos. La transición hacia sistemas digitales ha desencadenado una metamorfosis en la gestión de tareas como la nómina, la gestión de horarios… Estos cambios han liberado tiempo a los profesionales de este sector, permitiéndoles centrarse en estrategias más humanas y de valor agregado para los empleados, al tiempo que han brindado a los colaboradores una experiencia más ágil y personalizada en la resolución de trámites administrativos.
«La tecnología está ayudando mucho en el aprendizaje de las personas poeque somos capaces de hacer planes formativos, planes de desarrollo especializados hacia esa persona», ha expuesto el Partner Director de Cezanne HR España.
En el contexto actual, la automatización y la Inteligencia Artificial han emergido como pilares fundamentales en la gestión de Recursos Humanos, aportando ventajas significativas que repercuten en la experiencia del empleado. Estos avances han optimizado procesos como la selección de personal, la identificación de talento, la gestión del desempeño y la predicción de necesidades laborales. Sin embargo, las empresas también se pueden encontrar desafíos a la hora de digitalizar.
Además, en esta entrevista, Villaseñor ha confesado: «En nuesto día a día vemos empresas que tienen resistencia al cambio o que sus empleados tienen preocupación por la protección de sus datos».
Digitalización de los Recursos Humanos en un futuro
En los próximos años, ¿cómo habrá evolucionado la digitalización de RRHH? Esta es una duda que tienen a día de hoy muchas empresas. La digitalización de Recursos Humanos experimentará una evolución notable, marcada por una integración aún más profunda de tecnologías disruptivas. La inteligencia artificial (IA) se va a convertir en el núcleo de las operaciones de RRHH, permitiendo la automatización avanzada en la selección de talento, análisis predictivo de necesidades laborales y la personalización extrema en el desarrollo profesional.
«Existen muchos aspectos que se pueden incorporar en el ámbito de la gestión de las personas… Lo que es muy importante, desde mi punto de vista, es dejarse acompañar por una organización que tiene claros los conocimientos y cómo aplicar dentro de las empresas», ha expresado el entrevistado.