La gestión del talento es un aspecto fundamental en el éxito de cualquier empresa. Un enfoque estratégico en este proceso no solo aumenta la productividad y la innovación, sino que también mejora la satisfacción de los empleados y la retención del talento. En un mundo empresarial altamente competitivo, las organizaciones que priorizan la gestión del talento están mejor posicionadas para sobresalir y adaptarse a los cambios del mercado, garantizando un futuro sostenible y exitoso.
Teamtailor, el sistema de seguimiento de candidatos creado para todo tipo de empresas, trata de resolver a través de software los problemas que encuentran las empresas para reclutar y seleccionar talento, a la vez que mejoran la experiencia de los candidatos durante este proceso.
Desde RRHHDigital hemos tenido la oportunidad de hablar con Carlos Gutiérrez, Director de Ventas España y LATAM en Teamtailor, para saber más sobre esta organización y cómo utilizan la Inteligencia Artificial en sus prácticas.
Éxito = equipo contento + usuarios contentos + crecimiento
Una buena experiencia para los candidatos es esencial porque no solo atrae a los talentos más prometedores, sino que también refleja la imagen de la empresa y su cultura corporativa. Cuando los candidatos experimentan un proceso de selección positivo, se sienten valorados y respetados, lo que a su vez fortalece su compromiso con la empresa desde el principio. No solo garantiza que se contrate a los mejores talentos, sino que también contribuye a la retención de empleados y a la construcción de una reputación sólida en el mercado laboral, lo que beneficia a la empresa a largo plazo.
«Estamos obsesionados con que la experiencia del candidato sea buena, creemos que es lo que hace que una estrategia de adquisición de talento sea efectiva», explica Carlos Hernández.
Para ayudar a las empresas a reclutar el mejor talento, de la mejor manera, y en el menor tiempo posible, la estrategia de Teamtailor consiste en:
- Ser personales: las relaciones profesionales son aburridas, no sirve de nada ser una compañía diversa si cada persona no puede expresarse tal y como es.
- Ser buenos: el negocio, el crecimiento y las ventas son importantes pero, si no nos cuidamos entre nosotros, nada vale.
- Ser diferentes: hay mucha globalización y competencia, si no somos distintos al resto, no aportamos el valor que creemos que tenemos que dar a nuestros clientes.
Teamtailor Co-pilot
En los últimos meses, el avance de la IA ha optimizado los procesos de RRHH, permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas y estratégicas en el ámbito de la adquisición y gestión del talento. «Estamos convencidos de que esta tecnología va a disrumpir en todos los sectores, y no nos queríamos quedar atrás», comenta Hernández.
Esta nueva herramienta de Teamtailor tiene el fin de ayudar a los reclutadores a hacer su tarea de una forma mucho más rápida y eficiente, de manera que puedan tomar las mejores decisiones basadas en datos, sin deshumanizar los procesos de selección.
«Co-pilot no pretende sustituir a las personas sino darles superpoderes«, concluye el entrevistado.