Invertir en el cuidado de la salud mental de los equipos tiene un impacto directo en los resultados de las empresas, siendo un aspecto fundamental tanto para el bienestar de los trabajadores como para el éxito de las organizaciones. Cuando los empleados se sienten valorados y respaldados en sus desafíos emocionales, son más productivos y comprometidos, lo que promueve un clima de confianza y colaboración, y mejora la cohesión y relación entre las personas del equipo.
Desde RRHHDigital hemos tenido la oportunidad de conocer más sobre la salud mental en el entorno laboral de la mano de Carlos Alcoba, workplace mental health and wellbeing project manager en Obertament, la entidad de salud mental que lucha contra el estigma.
¿Cambio de tendencia?
En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio en la percepción de la salud mental en el entorno laboral. Lo que anteriormente era un tema tabú ha pasado a ser reconocido por su importancia en el rendimiento laboral y el bienestar de los empleados. Las empresas han empezado a reconocer que promover un ambiente de trabajo que respeta y apoya la salud mental es esencial.
«Tenemos que intentar que las empresas coloquen de forma estratégica la salud mental en sus planes,» comenta el entrevistado.
Esta evolución de la tendencia refleja una mayor comprensión de que cuidar la salud mental de los empleados no solo es lo correcto éticamente, sino que también es beneficioso para la productividad y la retención de talento en el entorno laboral moderno.
Punto de partida
En la actualidad, se han implementado programas de bienestar emocional, de comunicación abierta sobre el estrés y la ansiedad, y se han desterrado muchos de los estigmas asociados con los problemas de salud mental. Desde Obertament, Carlos Alcoba explica que para empezar a trabajar temas de salud mental, «tenemos que empezar por trabajar la eliminación del estigma, quitar las barreras, normalizar la conversación.»
Disfruta de la entrevista en vídeo al completo. ¡No pierdas ojo!