Al abordar el derecho al olvido y la reputación digital, enfatizó: “Se necesitan 20 años para generar o crear una reputación positiva y cinco minutos para derribarla. No existe un decálogo de lo que se puede hacer o no para mantener una buena reputación digital, toda vez que la legislación se aplica de manera diferente en diferentes países”.
La experta en ecosistemas digitales alertó respecto a que, como usuarios de internet, estamos expuestos a cualquier comentario que afecte nuestra reputación. “No sabemos por dónde puede venir, lo que hay que hacer es saber cómo enfocar estas crisis que podemos tener como personas o como empresarios; incluso, nos encontramos habitualmente con prácticas poco éticas respecto a las empresas que intentan engañar al consumidor”.
Cuestionada sobre la operación de RepScan, legaltech que actúa en 33 países y que ha atendido mil casos en lo que va del año, puntualizó que su valor agregado radica en entender e interpretar las leyes con posibilidades de actuación en cada nación, amén de interactuar de manera individual con las legislaciones locales.
En esta charla con RRHH Digital México y Centroamérica, López Roberts consideró la prevención y detección del ciberbullying como un desafío multifacético que requiere un enfoque integral, donde las plataformas de redes sociales y otros servicios en línea tienen un papel crucial en este esfuerzo.
Refirió algunas de las herramientas ya implementadas por las plataformas, así como algunas otras que podrían adoptarse para dar este enfoque integral: algoritmos de detección, políticas claras, educación y concienciación, mecanismos de denuncia, transparencia y, sobre todo, soporte a víctimas.
“Combatir el ciberbullying es una responsabilidad compartida que va más allá de las acciones individuales de una sola plataforma. La colaboración entre diferentes plataformas en línea puede ser una forma efectiva de abordar este problema de manera más completa”, subrayó.
Para alcanzar este objetivo, de acuerdo con la especialista, podrían emprenderse acciones como el intercambio de datos, establecer estándares comunes, colaboración con entidades externas, campañas conjuntas, foros de discusión, tecnología de rastreo cruzado, además de un protocolo de respuesta rápida para casos graves que requieran intervención inmediata.
A golpe de click, López Roberts hizo puntuales planteamientos sobre derecho al olvido, la reputación digital en las organizaciones y ciberbullying en la siguiente conversación.