RRHH Digital. ¿Qué vínculo hay entre el mundo del deporte y el de la empresa?
Creo que las vivencias experimentadas en el deporte son extrapolables a muchos otros planos de la vida: personal y profesional.
Un deportista juega todos los días con el sufrimiento y el placer, el fracaso y el éxito, la frustración y la satisfacción… y todo ello de forma consciente y voluntaria. Cuando en su vida se presentan estos escenarios (que siempre lo hacen, pero no de forma tan deliberada), el deportista ya cuenta con las estrategias y el hábito suficiente para afrontarlas con mayor seguridad. Es algo conocido y muchas veces superado.
¿Cómo ha evolucionado el papel de las personas con discapacidad dentro del ámbito empresarial?
Circunscribiéndonos al ámbito nacional, diría que, desde el punto de vista cualitativo, muy satisfactoriamente, pero desde el cuantitativo no.
En España, la discapacidad es percibida con gran naturalidad, y a nadie sorprende pensar que una persona con discapacidad pueda ser un trabajador/cotizante como cualquier otro. Pero –eso sí- en la empresa de al lado, más que en la mía. Lamentablemente, las cifras aún se empeñan en situarnos entre los últimos de Europa en esta materia.
El salto que nos falta aún por dar, es valorar a los colaboradores por sus habilidades, en lugar de sus limitaciones; considerar qué saben hacer bien y aquello para lo que no son los mejores.
En su opinión, ¿cree que las empresas ya han alcanzado el nivel de concienciación en cuanto a la integración laboral de las personas con discapacidad?
Insisto, concienciación sí, acción no.
La ONCE y su Fundación, cuentan con sendos grupos empresariales (CEOSA Y Fundosa), que demuestran que la rentabilidad económica es compatible con la integración de trabajadores muy diversos, muchos de ellos con alguna discapacidad física, sensorial, o incluso psíquica; y todo ello compitiendo en igualdad de condiciones tributarias, laborales, y legislativas.
¿Cree que la diversidad en su tema tabú dentro de las empresas, antiguamente era así?
No me atrevería a pronunciarme sobre la realidad pasada. Lo único que puedo decir es que estoy plenamente convencido de que la diversidad es una enorme ventaja competitiva. La sociedad y los clientes son diversos, las estrategias empresariales parten necesariamente de la segmentación, y sólo una plantilla diversificada, funcional y vivencialmente, puede dar respuesta a las exigencias del mercado.
¿Qué significa para usted el recibir el premio el título de Ciudadano Europeo de Honor?
Llevo 26 años inmerso en el mundo del deporte, como deportista y como gestor. Mi leit motiv ha sido siempre ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad en Europa, a través del deporte, sean o no deportistas. He intentado, humildemente, contribuir a que otros puedan ahora disfrutar de lo que a mí tanto me ayudó años antes.
Uno trabaja todos los días por aquello en lo que cree, lo hace lo mejor posible, y unas veces te premian, otras NS/NC, y otras, las menos afortunadamente, recibes ingratitudes.
No obstante, estoy especialmente orgulloso de éste premio, ya que lo otorgan personas que saben mucho de deporte, con una opinión bien fundada, que han valorado el trabajo desempeñado en el comité paralímpico europeo durante mi presidencia. Es por ello que, al recibir el trofeo el pasado 9 de noviembre en Bruselas, quise dedicarlo a todos aquéllos que estuvieron a mi lado en esos cuatro maravillosos años.
14 comentarios en ««La diversidad es una enorme ventaja competitiva»»
Enhorabuena! Desde luego un ejemplo para muchos de nosotros en la tarea de vivir cada día…
Enrique, de verdad que ya he tenido ocasión de escucharte y leerte en otros sitios y me sigue pareciendo que eres un GENIO de los que pasan una vez en la vida. Tu visión de la empresa, la discapacidad y en mundo en general es simplemente doctrina.
Ole, ole y ole!!!! Mereces pasear este título por todo el mundo con el mayor de los orgullos
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero creo que eres demasiado suave en algunas ideas con respecto la discapacidad y las empresas ya que en España, más aún en Europa, la discriminación es una realidad que no se debe obviar. Higinio.
Enrique, te mereces eso y mucho más. Que la discapacidad nunca sea una barrera.
Muchísimas felicidades por ese título. Una trayectoria modélica.
Hay que darle toda la razón al Sr. Sánchez-Guijo en sus acertadísimas palabras. Las personas discapacitadas, tienen que afrontar innumerables retos en el día a día. Ese espiritu de sacrificio y capacidad para solventar las dificultades es algo que no se plasma en el curriculum vitae, pero que las empresas deberían valorar muchísimo.
No soy discapacitada, y debo decir, que las personas discapacitadas que conozco me dan lecciones de superación personal. Si a esas discapacidades, se les añade que son deportistas… mejor palmaré imposible.
Muchas felicidades Enrique por un nuevo título en tu carrera profesional y personal. No sé si eres una gran luchador porque eres un gran deportista o si eres un gran deportista porque siempre has sido un gran luchador…De lo que no me cabe duda es de que eres una gran persona y eso es fruto de mucho entrenamiento y de no tirar nunca la toalla.
Tu amistad y tu ejemplo para mí son una motivación a la hora de luchar contra mis limitaciones.
Muchas gracias Sr. Sánchez-Guijo por la defensa de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad laboral. Comparto con Vd que la legislación debe hacer realidad la igualdad (incluida la de oportunidades laborales) de todas las personas (con o sin deficiencias) que es garantía de un Estado democrático como el nuestro. La integración social de las personas con discapacidad eliminaría el concepto «minusvalía» que tan discriminatorio es, consiguiéndose el pleno desarrollo laboral y por tanto social de las mismas. Hay que seguir luchando por conseguir esta necesaria y justa meta.
Gracias de nuevo por su lucha constante, que tanto ha conseguido ya en este campo.
Me ha encantado conocer esta nocitica. Estoy segura que el otorgamiento de este título es merecidísimo. ¡¡ENHORABUENA!!
Muchas veces he notado que la persona con alguna minusvalía a la que se le da la oportunidad de hacer algo que pueda y sepa hacer está doblemente motivada. Por eso, pienso Enrique que tu labor no es solo buena para esas personas sino también muy rentable para las empresas que saben integrarlas.
Enhorabuena por la intervención. Es muy reconfortante encontrar personas que, como usted, apuestan por la diversidad como fuente de enriquecimiento en cualquiera de los ámbitos (personal, laboral, empresarial, deportivo…). Por otra parte, comparto con usted la máxima de desarrollar las potencialidades de las personas en vez de fijarnos en sus limitaciones. Condición sine qua non, que desde el ámbito educativo al que pertenezco, llevo defendiendo desde siempre. Gracias también, por sus aportaciones prácticas que corroboran las teorías que defiende.
Enhorabuena Enrique, la verdad es que ha sido todo un placer poder leer está entrevista. Felicitarte por la suavidad que hay en ella a la par que la suspicacia a la hora de decir las cosas para no ofender a los demás.
Esta es una entrevista íntegra porque la persona entrevistada lo es. Me llena de orgullo el conocer a esta gran persona Enrique Sánchez-Guijo.
Es de las pocas respuestas valientes que he leído sobre discapacidad y por supuesto estoy de acuerdo que todavía hay barreras que hemos de superar. Barreras mentales que esperamos todos un día no tengamos que volver a hablar de ellas.
Solo darte las gracias Enrique por aportar desde tu sabiduría y tu sencillez los grandes conocimientos que tienes y que nos ayudan a todos a superarnos.
Mi enhorabuena.
Enhorabuena a Enrique. Su ejemplo debe servir de estímulo para muchos.
Aún así creo que el artículo, que es magnífico, me ha sabido a poco. Me parece que aún queda mucho que hacer en las empresas y administraciones, en las que se predica mucho y se hace muy poco.
Todos, empezando por nosotros mismos, debemos hacer más por gente como Enrique y predicar menos lo que otros deben hacer.
Los comentarios están cerrados.