RRHHDigital México consigue entrevistar al CEO de Adecco Group México, Francisco Martíez, un profesional con más de 27 años de experiencia directiva a nivel internacional. Martínez inició su carrera profesional en España y posteriormente en Latinoamérica como CEO en Chile, Argentina, Uruguay y ahora en México. Su filosofía se basa en que lo más importante en su organización es su gente.
Al abordar la migración laboral de jóvenes y de empleabilidad, Martínez, uno de los líderes más influyentes de la industria en América Latina para 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 por Staffing Industry Analysts, sostuvo que si México no tiene mejores ofertas laborales atractivas, los jóvenes decidirán irse a otros países.
“Para ello deberíamos, no solo en el sector público, sino a nivel de instituciones académicas y empresas, generar ese contrato social para tener las condiciones adecuadas para que el talento mexicano se quede en el país”, abundó en entrevista con RRHH Digital México y Centroamérica
.
Y es que, México es un país que está creciendo, que tiene muchas oportunidades de negocios y es una pena tener esa fuga de talento. “De momento no detectamos excesiva carencia en talento cualificado, pero si no ponemos en marcha políticas activas de retención, posiblemente en el mediano o largo plazo, tendremos déficit de talento cualificado para trabajar en México”.
“Está claro que mi portafolio de servicios, intento que todos los días sea el más competitivo e innovador del mercado, pero si no tengo a la mejor gente trabajando en mi organización y no los cuido adecuadamente, por mucha buena marca que tengamos, difícilmente mi empresa será de éxito”, enfatizó.
En este sentido, exhortó a los líderes de las organizaciones a que trabajen mucho por y para su gente, que la traten con respeto, fomentando su desarrollo, su formación, y que intenten tener las mejores condiciones de trabajo que les puedan ofrecer dentro de sus posibilidades económicas y de prestaciones, como también de forma de trabajo.
Martínez reiteró que desde Adecco se promueven diálogos y propuestas a las diferentes instituciones públicas para fomentar las mejores regulaciones para conseguir un incremento en el trabajo formal.
“Con nuestra experiencia internacional en muchos países podemos aportar en los diferentes países, y sobre todo apoyamos donde hay mayores tasas de informalidad las mejores prácticas de países más avanzados, desarrollados como en Europa, en Estados Unidos”.
Conoce la perspectiva laboral actual en voz de Francisco Martínez, también Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Presidente del Instituto Adecco México en la siguiente conversación: