Los business angels son una fuente muy importante de financiación para las startups, especialmente en las etapas iniciales y cuando aún no son lo bastante atractivas para los inversores institucionales. Destinan su capital personal a cambio de participación o de acciones, por lo que su criterio es muy selectivo.
Uno de los business angel más reconocidos e importantes en España es René de Jong. En su cartera sólo hay startups españolas en fases muy tempranas (pre-seed o seed) y ha participado en proyectos como las exitosas Footters, Saleslayer o Ehumanlife. Él mismo ha sido emprendedor, lo que le otorga un ojo de halcón para identificar ideas prometedoras y, sobre todo, emprendedores con potencial.
La HR Startup Competition es el único certamen dirigido a startups del ámbito de RRHH y se celebra el 28 de septiembre, en el marco del HR Innovation Summit.
A menos de un mes para que se celebre la HR Startup Competition, en RRHH Digital le hemos entrevistado en su domicilio para preguntarle por algunas recomendaciones para captar la atención de inversores y cómo pueden los emprendedores exprimir al máximo su participación en este tipo de competiciones.
¿Cómo captar inversión para mi startup?
En España hay más de 100 business angels activos, pero cada uno está especializado en determinados sectores. De Jong nos cuenta que tratar de contactar con todos ellos es un esfuerzo inútil e ineficiente; en cambio, acudir a eventos y competiciones como la HR Startup Competition permite a los emprendedores un acercamiento más certero y personalizado con potenciales inversores. Para lo cual, recuerda, antes hay que hacer una investigación previa sobre ellos.
Desde la Asociación Española Business Angels Networks (AEBAN), que preside De Jong, han tenido una iniciativa que va a ayudar a ‘matchear’ a cada emprendedor con su business angel ideal, gracias a la creación de verticales por sectores. “Va a ser un cambio a mejor importante”, afirma.
Vicepresidente de la Asociación Española Business Angels Networks. Van a hacer verticales por sectores para que los emprendedores se dirijan a los inversores indicados. “Va a ser un cambio a mejor importante”
A lo largo de su trayectoria, De Jong se ha fijado en emprendedores que escuchan a sus potenciales clientes y que han sabido pivotar su idea para ajustarse a la demanda. Más allá del carácter innovador, otro elemento clave para él a la hora de invertir en una startup tiene que ver con el factor humano; por muy innovador que sea un producto o servicio, tiene que haber una sintonía personal entre el business angel y el emprendedor. «Busca inversores que puedan aportarte algo más que “sólo” dinero; es mejor para las dos partes», aconseja.
¿Qué necesita mejorar en el ecosistema ‘startupero’ español?
El ecosistema de emprendimiento y startups en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, aunque aún está lejos de ocupar los primeros puestos a nivel mundial. Para De Jong (de origen holandés), la mentalidad emprendedora aún no está consolidada en este país. «Los funcionarios
En su opinión, se debe en parte a aspectos culturales y enraizados en la sociedad española, como el hecho de «ser un país de ahorradores más que de inversores», o incluso del propio lenguaje. Para referirnos al venture capital usamos ‘capital riesgo’, lo que no ayuda a aventurarse con una idea empresarial. Otra de las carencias del ecosistema emprendedor español que señala este business angel es la escasez de mujeres – «ahora sólo son el 15%» – un hecho que también podría explicarse con razones culturales o de género.