RRHH Digital. Manuel Vasallo Reboreda es Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca y MBA por el IEDE Business School (UEM). Actualmente ocupa el cargo de Business Development Manager de Training Express Group.
Manuel, ¿qué importancia tiene el inglés, a día de hoy, dentro de las organizaciones?
Hoy en día el conocimiento de la lengua inglesa es fundamental a la hora de interaccionar en un mundo globalizado y va estrechamente unido al concepto de competitividad de las empresas.
La verdad es que sin el dominio del inglés no hay expansión internacional y, en un mercado cada vez más global y competitivo, esto es crítico.
El inglés ha pasado de ser un plus en el currículum a ser, en muchos casos, un requisito básico, más aún en el caso de los directivos.
¿Y particularmente en las empresas españolas?
En este panorama, las empresas españolas se enfrentan a un gran problema debido al bajo nivel de conocimiento de idiomas de la mayoría de sus empleados. De hecho, en un reciente estudio de ESADE Business School sobre coyuntura económica española, en su mapa de riesgos situaba este hándicap, la falta de conocimiento de idiomas, como uno de los problemas más graves de España tan solo superado por el paro.
La pérdida de oportunidades en el mercado global y la pérdida de competitividad de la mayoría de empresas españolas es algo que no nos podemos permitir, y menos aún en la situación actual.
¿Existe la innovación dentro del sector de la formación lingüística?
Por supuesto que existe y además es imprescindible. Las empresas han podido comprobar cómo los métodos tradicionales no han dado resultados y cómo lo que se nos vendía como la panacea de la formación online ha sido, en el mejor de los casos, igual de ineficaz.
Hoy en día, con la aplicación de la web 2.0 se está consiguiendo una perfecta integración entre las ventajas de un formador personal y de la tecnología dotando a la formación de la flexibilidad, adaptabilidad, personalización y ese plus de motivación del que carecen tanto los programas tradicionales como los programas online.
El enfoque tradicional de la formación blended está cambiando para aportar más flexibilidad y personalización a los alumnos y así conseguir mejores resultados en plazos más cortos.
El uso de nuevas tecnologías abarca casi todas las áreas de la formación lingüística, también en la gestión y seguimiento de la misma, descargando a los departamentos de RRHH de las tareas logísticas y administrativas.
Por otra parte, se está produciendo una importante innovación en los métodos pedagógicos, más enfocados al “experiential learning” o “aprender haciendo”. Los programas formativos son mucho más racionales y enfocados a un objetivo concreto perfectamente definido en el tiempo; así podemos obtener un análisis exacto del ROI de nuestra inversión en la formación de idiomas.
Para Training Express es esencial realizar un diseño inteligente y racional de los programas formativos acorde con las metas y las posibilidades reales de los alumnos, adaptando su formación a su vida laboral y personal.
Sin esta serie de innovaciones, la correcta gestión y el éxito de los programas se verían en serio riesgo de volver a los ineficientes planteamientos anteriores o en algunos casos, como el de gestión de programas superiores a 500 alumnos, totalmente inviable desde el punto de vista de la eficacia y eficiencia.
Los comentarios están cerrados.