RRHH Digital. Conocemos a ICAS Spain desde hace tiempo por ser pionera en Programas de Apoyo al Empleado y Conciliación, ¿Cómo ha sido la evolución en estos años?
Efectivamente, comenzamos nuestra actividad en España en 2001 como filial de ICAS Internacional, consultora inglesa especializada en este campo y líder en Europa, que abrió su filial aquí para dar asistencia y apoyo a los empleados de diversas multinacionales que demandaban que, además de cubrir a sus empleados en otros países, lo hiciéramos también aquí. En aquella época no había consultoras especialistas en este terreno, por lo que comenzamos en un mercado, que salvo en el caso de algunas empresas internacionales, no tenía el concepto de lo que pretendíamos con este servicio.
Con el paso de los años, las necesidades que ICAS cubre con sus programas han ido despertándose paulatinamente y hoy existe una preocupación por todo lo referente a la conciliación de la vida laboral-vida personal, por las situaciones de estrés que se derivan de las jornadas laborales excesivas y por los momentos que estamos viviendo, que está afectando a los empleados de cualquier empresa tanto a nivel laboral como a nivel personal.
¿Y qué puede aportar ICAS para superar estas situaciones?
Nuestros Programa de Apoyo al Empleado consiste en el asesoramiento telefónico, de forma anónima, a los empleados acerca de todas las preocupaciones y dudas que pueana tener en los ámbitos emocionales, jurídicos, financieros, recursos sociales de su localidad, etc, que en definitiva puedan crearle una situación de merma en su salud o en su rendimiento laboral. Estas situaciones pueden terminar en bajas, falta de productividad e incluso “presenteismo”, es decir acudir al trabajo pero con bajo rendimiento, ya que las preocupaciones no le permiten abordar con la eficacia acostumbrada su labor diaria.
Este asesoramiento telefónico se complementa, cuando sea necesario, con visitas personales a los abogados, financieros o psicólogos que contamos por toda España. También complementamos estos servicios proporcionando ayuda familiar (cuidado de niños y mayores), así como ayuda a resolver gestiones en entidades públicas y privadas, para que el empleado no tenga que pasar horas solucionando trámites en horarios laborables.
¿Qué papel puede jugar el departamento de recursos humanos en la solución de estas situaciones?
El departamento de recursos humanos es nuestro interlocutor natural. Como sabemos este departamento pasó de ser un mero gestor de nóminas, hace años, a tener que gestionar el activo más importante de la empresa que es la persona. Dentro de su gestión se encuentra el capítulo de beneficios sociales y dentro de estos, ocupa hoy en día un capítulo muy importante la conciliación de la vida personal y la laboral, de aquí que, como comentaba anteriormente, se haya incrementado notablemente la preocupación del citado departamento por esta forma novedosa de ayudar a sus empleados.
¿Cree que un paquete adecuado de beneficios sociales pueda ser una de las razones para aceptar un empleo?
Sin duda alguna lo es. Sabemos desde hace tiempo que lo que hace a un empleado estar contento en la empresa es un conjunto de factores, entre los que ocupa un lugar destacado el llamado “salario emocional”. El hecho de que la empresa demuestre que hay una serie de detalles que tiene en cuenta la vida del trabajador constituye ya un factor de fidelización. Y no me refiero sólo al aspecto puramente laboral, ya que pensamos que ofrecer apoyos para la vida personal del empleado debe contar también para la empresa. Aspectos como el apoyo en situaciones de reciente paternidad o maternidad, aparte de los derivados de la ley, o el asesoramiento sobre cómo tratar a hijos adolescentes problemáticos, así como en otras muchas situaciones de dificultad, acaban dando una buena imagen a una empresa a la hora de reclutar y fidelizar a los empleados.
¿La conciliación es una prioridad dentro de la empresa o por el contrario es una “moda” pasajera?
Como decía antes ICAS Spain es filial de una empresa inglesa que trabaja en este ámbito desde los años 80 y siempre digo que los sajones son muy pragmáticos. Facilitar la conciliación es algo que al final redunda positivamente en la cuenta de resultados; cuántos abandonos hay de gente joven que, tras haber sido formados, no encuentran “el ambiente” que ellos esperaban, o que se les prometió, y tras un año de gastos en su formación interna terminan cambiando por falta de apoyo en materias de conciliación. Por esto no considero el cuidar estos aspectos como una moda pasajera, desde luego fuera de España no lo es y aquí cada vez es un aspecto más demandado, por no decir que la legislación se está acercando cada vez más a esta materia.
Ustedes son también expertos en gestión de situaciones críticas, ¿cuál es el planteamiento para afrontar / gestionar una situación de crisis en la empresa?
Distinguimos lo que son crisis de ámbito interno en la empresa de lo que son crisis con repercusión exterior. Hay empresas que nos llaman porque algún empleado, o varios de ellos, han sufrido un grave accidente y tenemos que dar apoyo tanto a sus familiares como a sus compañeros de trabajo. Par esto también estamos.
Lo primero sería que los departamentos de recursos humanos deben tener en sus procedimientos qué hacer y cómo hacer en estos casos. En la mayoría de los casos no lo tienen previsto y no saben ni qué hacer ni cómo ayudar. Existen protocolos para incendios y situaciones así, a menudo poco probables, pero no para estos casos a veces más frecuentes. A menudo es el propio director, o uno de los suyo,s el que tiene que dar una noticia para la que no están preparados y ahí queda todo.
Para los casos de empresas que cuentan con nosotros, el asesoramiento y apoyo a esta situación lo proporciona ICAS a través de nuestros psicólogos locales que se presentan en poco tiempo en el lugar que sea necesario.
También cubrimos incidentes cuya repercusión a veces trasciende el ámbito interno de la empresa. Para estas situaciones hay diversas aseguradoras que cuentan con nosotros. También son clientes algunas empresas cuya actividad, por naturaleza, puede entrañar un riesgo, me refiero por ejemplo a empresas de transporte, de seguridad, empresas químicas, etc. Con ellas llevamos trabajando bastantes años ya.
¿Se preocupa más la empresa privada, que la pública, por su empleado?
Más la empresa privada, si bien contamos con empresas públicas o semipúblicas entre nuestros clientes. Dentro de las privadas tenemos multinacionales que cuentan con el PAE desde hace muchos años en sus países de origen y lo han implantado aquí. Contamos también con empresas nacionales, que son también multinacionales, y que han comenzado con nuestros programas en España y ya están por implantarlo a sus empleados del extranjero. Nuestros programas se adaptan a cualquier colectivo y de cualquier tamaño, contamos con empresas de varios miles de empleados y otras de apenas quince o veinte.
Y lo que es muy importante para nosotros es la fidelización que tenemos, ya que una gran parte de ellas lleva con nosotros entre cinco y diez años, a pesar de los difíciles tiempos que corren y las correspondientes restricciones presupuestarias.
2 comentarios en ««Facilitar la conciliación es algo que al final redunda positivamente en la cuenta de resultados»»
Es una oferta muy buena y poco conocida. Espero que con el cambio que tienen que hacer las empesas, se utilice más.
Ojalá fuera como dice el entrevistado y las empresas mantuvieran el interés por los asuntos de conciliación personal, familiar y laboral que se despertó hace unos años. Desafortunadamente, la crisis (o la excusa de la crisis) también se ha instalado en los departamentos de RRHH, que no están dispuestos apenas a invertir en estos tipos de apoyo.
Los comentarios están cerrados.