RRHH Digital. Ana Martínez, directora de alianzas y marketing de Trabajando.es, describe la situación actual de la mujer en el mercado laboral, cifras de ocupación, desigualdades, reciclaje laboral y nuevo acceso al entorno profesional.
Situación en cifras
Actualmente, el 44% de la población activa en España son mujeres, un 1,1% más que el año pasado, según el INE. Estos datos reflejan que existe una tendencia natural a que la situación laboral del hombre y la mujer se equiparen. Sin embargo, hoy día, la mujer sigue teniendo dificultades al acceder al mercado laboral, sobre todo en dos situaciones específicas.
-Menores de 25. En esta franja de edad se comparte la misma circunstancia tanto en hombres como en mujeres. España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro juvenil, un 40,9%, el doble de la media comunitaria, según la OIT. Actualmente, los jóvenes tardan un año de media en encontrar un empleo.
-35-40 años. Las mujeres que vuelven al mercado laboral, después de una baja por maternidad, tienen el problema del “reciclaje laboral”. La readaptación a las nuevas necesidades del mercado es muy complicada, reengancharse al entorno profesional puede resultar más duro de lo que parece.
Desde el punto de vista de los salarios, existen considerables diferencias entre hombres y mujeres al desempeñar el mismo trabajo, pueden llegar a un 16% por hora y, anualmente, al 22%.
Otro dato a destacar es que el contrato más habitual en las mujeres es el temporal, con un 48,7%. Según estos últimos datos de 2009, existe una evolución favorable hacia los contratos indefinidos en mujeres, la cifra se sitúa en un 45,3%, un 1,7% más que en 2008. La ubicación laboral de ellas se encuentra mayoritariamente en el sector servicios, destacando que no existe discriminación por sectores.
Mobbing maternal
Se considera “mobbing” al acoso psicológico hacia el trabajador para conseguir que renuncie voluntariamente de su puesto de trabajo. Este tipo de acoso es muy complicado de justificar y de comprobar, pero existe cada día en multitud de empresas.
Según el último informe de la Fundación Madrina, nueve de cada diez embarazadas sufren «mobbing maternal», es decir, violencia o acoso, especialmente en su entorno laboral. Estos datos son inconcebibles en pleno siglo XXI.
En el caso de que una empresa despidiese a una mujer embarazada, el despido es considerado nulo, por lo que tendrá el efecto inmediato de la readmisión del trabajador, con el abono de los salarios dejados de percibir. Estos hechos se tipificarían como falta muy grave al empresario, siendo sancionado por la Inspección de Trabajo con sus correspondientes efectos económicos.
Reciclaje laboral, cómo acceder de nuevo a un trabajo
Cuando por circunstancias personales, la mujer ha estado apartada del mundo laboral, es muy complicado el regreso. Por ello desde Trabajando.es ofrecemos una serie de consejos.
-Iniciar la búsqueda lo antes posible.
-Estar abiertos a las nuevas circunstancias del mercado laboral, adaptación a cambios.
-Ser conscientes de que es muy difícil encontrar un trabajo con un salario que iguale al último empleo.
-Trabajar activamente en la búsqueda de empleo.
-Explotar al máximo la red de contactos, que es la forma más efectiva para encontrar trabajo.
-Atender a los Programas de Apoyo dirigido a Mujeres, financiados por el Estado o la Comunidad.
Además hay que estudiar la posibilidad del autoempleo, existen programas de financiación mediante microcréditos a mujeres emprendedoras, que consisten en una aportación económica de un máximo de 25.000€ y una financiación máxima del 95% del coste del proyecto.
No cabe duda que la situación de la mujer en el mercado laboral ha evolucionado y lo está haciendo positivamente, equiparándose en algunos sectores al hombre en salario y en contratación. Sin embargo, todavía queda mucho recorrido que hacer, Gobierno y empresas tienen que reconsiderar la situación que sufre la mujer en el entorno laboral y prestar más apoyo mediante políticas de empleo compatibles con la conciliación, donde la maternidad o el cuidado de personas mayores no sean un obstáculo en la vida profesional de las mujeres.
Aún queda camino, pero las oportunidades van en aumento, la discriminación se ha reducido y el rol de la mujer ha salido fortalecido los últimos años, esperemos que sea ésta la tendencia.
3 comentarios en ««Nueve de cada diez embarazadas sufren mobbing maternal»»
Me parece que las empresas como trabajando.es o fundaciones como «Madrina» hacen un buen trabajo en el campo de la mujer y a familia.
Ahora bien, permitanme que dude de ciertos datos.
Tengo 54 años, dos hijos y 30 años trabajando en multinacionales.
¿nueve de cada 10 embarazadas sufren acoso?
Necesito más datos. No es lo que yo he vivido en absoluto.
Qué después de una baja laboral entre 35 y 40 años hay que ponerse al día..?
No siempre, y en cualquier caso como cualquiera que sufra una baja similar.
De acuerdo con el comentario de Pilar. Me parece un ratio abrumador para ser real. En mi empresa en los últimos 5 años hemos tenido unas 25 maternidades y 0% de mobbing maternal.
Un saludo.
Ana Pilar, creo que le falta profesionalidad y cierta experiencia profesional para poder desprender esos titulares. No entiendo como Universia tiene a semejante fichaje. Nueve de cada diez me parece muy elevado. Tengo una empresa de 18 empleados, con 6 mujeres. De momento, no ha existido rumores, o me han llegado comentarios de mobbing. La comunicación es fluida y sincera. Llevan conmigo más de 10 años trabajando. Gracias.
Los comentarios están cerrados.