RRHH Digital. Nos hemos sentado a charlar con Carme, Tomás, la nueva directora de Recursos Humanos de Expectra, del Grupo Randstad. El resultado de nuestro charla es el siguiente:
¿Cómo ha evolucionado el departamento desde que se creó la empresa?
El departamento ha ido creciendo junto con la compañía, y a medida que crecíamos nos dábamos cuenta de que más áreas requerían nuestra atención. Al principio el departamento de recursos humanos se ocupaba sólo de seleccionar. Hoy en día desde el departamento seleccionamos, por supuesto, pero también comunicamos, formamos, evaluamos, analizamos el mercado, colaboramos con universidades…
¿Cuáles son las principales políticas de formación que tienen en marcha?
Básicamente trabajamos la formación online, que permite una gran adaptabilidad en cuanto horario y en cuanto a contenido; formación onsite, aprovechando nuestro centro de competencias; y por supuesto también formaciones presenciales, especialmente outdoor, para la mejora de competencias.
¿Cuáles son las principales cualidades que buscan en un candidato?
Nosotros valoramos muchísimo la proactividad, la orientación a cliente pero también a resultados y muy especialmente la planificación y organización, básicas para la gran mayoría de proyectos.
¿Qué criterios siguen para hacer la selección de personal?
Valoramos los conocimientos técnicos, por supuesto, pero las competencias son también básicas para entrar a formar parte de Expectra.
¿También dan formación a las nuevas incorporaciones a la empresa?
Por supuesto, la formación no tiene que ver con la antigüedad en la empresa sino con el desarrollo y la motivación.
¿Cuál es el perfil medio de los empleados de la empresa?
Básicamente ingenieros informáticos o de telecomunicaciones y titulados de grado medio o superior en informática.
¿Potencian la promoción interna?
Desde la dirección de recursos humanos nos hemos marcado como objetivo que como mínimo el 80% de las promociones sean internas.
¿Qué mecanismos o estrategias utilizan para atraer el talento a la compañía?
Como la mayoría de empresas publicamos nuestras ofertas en Internet, utilizamos las redes sociales y, sobre todo, el boca a boca de nuestros consultores: esa es nuestra mejor baza.
¿Ha notado algún incremento del número de currículos recibidos debido a la crisis económica?
Sí, indudablemente. Ahora hay muchos más profesionales buscando trabajo, aunque desde hace un par de meses se empieza a notar otra vez un gran movimiento de contratación.
¿Cuántas personas contratan anualmente?
Alrededor de unas 150.
¿Hasta qué punto es medible, desde su punto de vista, la gestión de RRHH y su aportación a la cuenta de resultados de una empresa?
Creo que nunca conseguiremos medir con exactitud la aportación de recursos humanos a la cuenta de resultados de una empresa, y de hecho tampoco es necesario. Por supuesto hay indicadores que correlacionan muy bien con los resultados como la rotación, la satisfacción, el grado de implementación, la formación…Todo ello provoca que los responsables de recursos humanos seamos unos pesados preguntando y comunicando, midiendo y proponiendo, pero al final, por mucho que le duela a los financieros, el valor de tener a gente capaz, motivada y leal a la compañía tiene un valor incalculable.
¿Consideran la formación como herramienta estratégica de su compañía? ¿Ha variado su importancia con la crisis?
Para nosotros la formación continua es básica para que podamos ser competitivos y la crisis no la ha hecho variar.
¿Qué pesa más a la hora de elegir un candidato: las competencias o la experiencia?
Es difícil de decir. Depende bastante del momento y del proyecto. Lógicamente siempre buscas el binomio competencias-experiencia, cuando lo encuentras no tienes dudas. No obstante, cuando te falta de un lado o de otro, ya tienes el dilema servido. Apostar por las competencias podría parecer más sensato pues es más difícil adquirir competencias que experiencia, pero en la realidad a veces no dispones del tiempo necesario para que la persona adquiera experiencia y debes apostar por ella. Como digo, es un decisión difícil y depende de varios factores.
Los comentarios están cerrados.