RRHH Digital. RRHH Digital ha entrevistado a Reyes palomares, la Directora del Área de Nómina y Gestión Empresarial de Seresco.
1.¿Qué es el outsourcing?
Básicamente cuando hablamos del outsourcing de nómina o de administración de personal nos referimos a la externalización, a ceder a un proveedor externo aquellas actividades no básicas, especialmente de tipo administrativo o transaccional como por ejemplo todo lo que se refiere a la realización de las nóminas y de administración de personal. Este sistema permite a la empresa dedicarse realmente a todas aquellas actividades que forman su negocio y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
2. ¿Qué beneficios tiene para una compañía?
La externalización de la nómina supone para una empresa una serie de ventajas evidentes que van a tener un reflejo claro en su cuenta de resultados.
En primer lugar, le permite concentrar todos los recursos propios en el núcleo de su negocio, optimizando la función de RRHH y dedicándola a la consecución de los objetivos estratégico, lo que sin duda aporta al departamento una mayor flexibilidad operacional en función de las necesidades de cada momento, garantizando el crecimiento empresarial y sobre todo en momentos como el actual de cambio continuo, reduciendo su impacto.
Otro de los elementos que aporta el es la reducción de riesgos y una mayor garantía en el nivel de seguridad y confidencialidad. Hay otro aspecto que no podemos dejar de lado y es que a pesar de que sea un socio externo el que lleve a cabo todo lo relacionado con la gestión de la nómina, el departamento de RRHH de la organización mantiene en todo momento el control sobre las funciones que ha externalizado, y puede acceder a cualquier información en el momento que lo desee.
3. ¿A quién se dirige, sólo a Pymes, a grandes empresas?
El outsourcing se ha asociado tradicionalmente con las grandes empresas, sin embargo, la actual situación de inseguridad de los mercados ha obligado a empresas medias e incluso pequeñas a ajustar sus costes, y a dedicar a sus profesionales a aspectos directamente relacionados con el core de su negocio por lo que han tenido que delegar en socios externos las funciones más repetitivas y con menos valor. La externalización de aquellas actividades no básicas, se han convertido en una alternativa para el área de los RRHH, sobre todo para las pymes que no pueden incrementar los recursos de sus departamentos.
Y esto se demuestra analizando nuestra cartera de clientes donde tenemos proyectos en grandes compañías, pero también en otras mucho más pequeñas.
4. En esta época de crisis, ¿es buena alternativa para las empresas?
Evidentemente si, sobre todo porque permite a la empresa ajustar sus recursos a sus verdaderas necesidades tanto si tiene picos de trabajo puntuales o si crece su actividad, además optimiza sus áreas de negocio y un aspecto muy importante en épocas de crisis, tiene al momento disponible cualquier información que desee sobre todos los aspectos relacionados con sus trabajadores.
5. Cuál es su opinión acerca de la idea de que el outsourcing es un gasto, en ocasiones, innecesario, ya que se podría resolver en el seno de la misma empresa sin recurrir a la externalización?
En Seresco llevamos desde 1969 prestando servicios de externalización de la administración económica de las plantillas de las organizaciones. Gracias a esta experiencia tenemos datos internos que nos permiten asegurar que no sólo el outsourcing no representa un gasto sino que en un proyecto de externalización de nómina se pueden conseguir ahorros que pueden llegar hasta el 50%, a la vez que se incrementa de forma sustancial la productividad.
Hay otros aspectos que también son muy importantes cuando se habla de dinero y es la disminución del coste total de propiedad y una mayor transparencia de costes ocultos. Nos gusta decir que cuando iniciamos un proyecto de outsourcing vemos aflorar día a día costes ocultos que nadie sabe que existían.
Las compañías, gracias a este tipo de soluciones, difieren la inversión inicial, transforman los costes fijos en variables y adelantan ventajas fiscales. Todo esto es imposible si es la empresa la que realiza este trabajo.
6. Desde su experiencia en Seresco, ¿qué cambios ha habido en el sector en los últimos cinco años?
El mercado de los sistemas de gestión de los Recursos Humanos ha sufrido profundos cambios en los últimos años debido sobre todo a la propia evolución en la forma de gestionar y retener el talento. Y uno de estos cambios ha sido el aumento de la tendencia hacia la externalización, hacia el outsourcing de aquellas áreas que no son el centro del negocio y que aportan menos valor. Estratégicamente la decisión de apostar por la externalización es hacerlo por un proveedor que puede aumentar la eficacia del departamento de administración de personal. Con la actual crisis en la que estamos inmersos, los clientes exigen una mayor flexibilidad de los costes y no ver comprometidos los recursos destinados a la gestión de su plantilla para poder hacer frente a las necesidades del mercado. Ante esta situación la externalización es una buena opción sin embargo una de las exigencias de los clientes y que es también una de las diferencias de Seresco frente a su competencia es que éstos quieren tener en todo momento el control de la información de sus empleados. Aunque la gestion de sus nóminas la lleve un tercero, necesitan realizar simulaciones, consultas, tener toda la información para seguir manejándola, para poner en marcha cuadros de mandos, o herramientas como el portal del empleado.
Ello nos ha llevado también a que dentro de nuestra oferta, la integración de la plataforma de Seresco con las del cliente sea del 100%, y es otro de los elementos que nos permite tener una elevada cuota de mercado en este momento.
1 comentario en ««El outsourcing no representa un gasto sino que se pueden conseguir ahorros de hasta un 50% y un incremento sustancial de la productividad»»
En Colombia y Latinoamerica estamos liderando el tema para hacer que las empresas sean más eficientes y arrorren costos de funcionamiento, estmos de acuerdo con la posición de este autor.
Grupo Consultor Empresarial
Los comentarios están cerrados.