RRHH Digital. RRHH Digital ha entrevistado a Arrate Iraolagoitia, socia de Equilia.
1.¿Qué le puede llevar/impulsar a una empresa a implantar un modelo de gestión basado en la conciliación?
Se están dando grandes cambios en la sociedad y en el mercado que requieren nuevas fórmulas y respuestas:
– Incorporación masiva de la mujer al mundo laboral.
– Población decreciente y cada vez más envejecida.
– Distintas modalidades de “familia”.
– Aumento de la inmigración.
– Nuevas exigencias por parte de la clientela.
– Más competencia.
– Necesidad de flexibilizar los modos y tiempos de trabajo aumentando la productividad.
– Novedades legislativas…
La comprensión y la respuesta a estos fenómenos son una necesidad para no vivir en contradicción y con sentimiento de confrontación las relaciones en el interior de las empresas.
Una corriente de síntesis de esta realidad se concreta en el concepto Conciliación de la vida profesional con la vida familiar/personal.
2.¿Cómo se refleja la RSC en la gestión de los Recursos Humanos?
La Responsabilidad Social Empresarial incita a las empresas a cumplir una función no solamente económica, sino también social, ya que sus equipos directivos, a través de sus decisiones, crean o destruyen valor social.
La relación laboral de la empresa con sus personas necesita descubrir nuevas formas de organización para responder a las exigencias de los clientes y a las necesidades del personal, y conseguir de esta manera una mejora de la producción y una buena posición en el mercado laboral cada vez más competitivo.
Para lograr el compromiso de las personas, la gestión del personal de la organización se convierte en algo complejo que precisa contemplar políticas que impactan positivamente en la vida profesional y personal y que abordan temas como: compensación, desarrollo humano y profesional, conciliación de la vida laboral y personal/familiar, bienestar y salud, igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad.
3.¿Qué ventajas han obtenido las empresas que ya tienen implantado un modelo de gestión basado en la conciliación?
Todavía no existen muchos datos cuantitativos al respecto ya que no hace tanto tiempo que las empresas gestionan la conciliación de una manera sistematizada. Empezamos a obtener datos que corroboran los resultados cualitativos observados.
Algunos datos publicados por el observatorio efr son:
– Absentismo:
Media de las empresas nacionales: 5,3%.
Media de las empresas efr: 3%.
– Rotación:
Media de las empresa nacionales: 1,6%
Media de las empresas efr: 0,9%
Otros beneficios pueden ser:
– Mayor competitividad.
– Aumento de la productividad y del rendimiento.
– Diferenciación: atracción y retención del talento.
– Personal satisfecho y comprometido.
– Mejora del clima laboral.
– Reducción de las bajas…
4.¿Es posible tener motivado y satisfecho al personal y a la vez lograr los objetivos empresariales?
No son cosas contradictorias. Está más que probado que las personas que valoran positivamente su entorno laboral muestran mayor compromiso con la empresa y son más productivas.
Los proyectos personales, las percepciones diferentes del trabajo, el sentirse realizado/a, el pasar tiempo con la familia, las amistades, el ocio etc. han cobrado mucho valor y se comprueba que la remuneración ya no es la única gratificación, y que existe también un “salario mental” definido en gran parte por la calidad de vida laboral y privada que tengan las personas.
Si la empresa tiene en cuenta estos aspectos en la gestión de sus personas, el compromiso de éstas aumentará y se reflejará positivamente en la consecución de los objetivos empresariales.
5.¿Están mentalizados los equipos directivos de la importancia de la conciliación en sus empresas?
La resistencia al cambio forma parte de la naturaleza humana y es cierto que todavía nos encontramos con algunas en los equipos directivos:
– “Estamos en crisis y ahora vamos a lo esencial”.
– “Yo me limito a lo negociado en el convenio y así me quito de líos.”
– “¿Pero si la conciliación es un tema de mujeres…?! …
Para acabar con estas resistencias es fundamental apoyarse en datos objetivos que demuestren a los equipos directivos los beneficios a medio plazo. La conciliación no es trabajar menos, sino trabajar de otra forma.
6.¿Qué es la certificación efr y qué distingue a una empresa que la haya obtenido del resto?
La certificación efr recoge el cumplimiento de unas acciones mínimas en conciliación a través de políticas y prácticas de gestión familiarmente responsables.
El certificado efr ha sido desarrollado por la Fundación Másfamilia y quiere distinguir a las empresas que voluntariamente trabajan la conciliación de manera sistematizada.
Lo que distingue a las empresas que han obtenido el certificado del resto de las empresas, es que su éxito estriba en que supera la simple adopción de medidas de conciliación integrándola en la dimensión social de la Responsabilidad Social Empresarial y en el Modelo EFQM.
7.¿Qué ayudas/beneficios tienen las empresas que apuesten por la certificación efr?
Más allá de los beneficios mencionados anteriormente, las empresas certificadas efr también disfrutan de ventajas como por ejemplo:
– Repercusión en los medios de comunicación y eventos.
– Mejora de la imágen en el mercado laboral.
– Las políticas de conciliación se valoran en el rating del MERCO Personas (Monitor de Reputación Corporativa).
– Criterio de búsqueda en Infojobs en internet.
– Presencia en los foros de empleo efr.
– Ayudas o subvenciones, especialmente para PYMES, por parte de algunas Administraciones Públicas (Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía).
1 comentario en ««Las personas que valoran positivamente su entorno laboral muestran mayor compromiso con la empresa y son más productivas»»
Me ha gustado que se verbalicen las resistencias de los directivos, que suelen ser cortoplacistas. En EEUU ya han estudiado y concluido que las empresas que inviertan más en cuidado de su personal y retención del talento saldrán reforzadas de la crisis.
Los comentarios están cerrados.