RRHH Digital. RRHH Digital entrevista a Carmen Barrera, Directora de Recursos Humanos de Acttiv.
¿Cómo funciona y a qué se dedica Acttiv?
La evolución en la empresa ha sido muy grande. Desde 2003 que empezamos con 18 animadores a la actualidad que tenemos 700 en verano que es la mejor época del año.
Funcionamos como agencia de animación. Las cadenas hoteleras, los hoteles, tienen tres maneras de contratar la animación:
1. Su propio departamento, como las cadenas grandes como Iberostar, Sol Meliá.
2. Los hoteles que contratan sus animadores como staff del hotel.
3. Y hay hoteles que optan por externalizar. Contratar una agencia externa que les facilite la contratación de los
animadores. A veces solo los animadores y otras apoyo en los programas de animación.
¿Cuál es el perfil del empleado medio de una agencia de animación?
El animador perfecto sería una persona de unos 18-19 años hasta 30, que tenga una formación relacionada, como puede ser
Turismo, Animación de Tiempo Libre, Animación Socio-cultural, Educación Infantil, Formación en Relaciones Públicas, formación en baile, la verdad es que el campo de la formación de un animador es muy amplio. Muy importante también es el tema de los idiomas y de la imagen.
¿Cuáles son las principales políticas dentro de la formación?
En España existe una titulación que es Técnico Superior de Animación Turística, pero está muy poco publicitado y se imparte en muy pocos sitios en España. A mí me sorprende el desconocimiento que tiene la gente de un trabajo como el de animador. Y la verdad es que no existe una formación a la que la gente tenga un fácil acceso. Una persona que entra en Acttiv sin experiencia tiene que pasar por un periodo formativo. Normalmente es un curso de animación. Y luego, una vez que la gente está ya trabajando con nosotros, hay una formación continua.
Por ejemplo formamos a nuestro personal con cursos monográficos como miniclub, que son actividades infantiles. Es decir, la gente que está trabando dentro de nuestra empresa, se va a hacer un plan de carrera.
¿Existe entonces la promoción interna?
Nuestro problema es la rotación. cada año tenemos que contratar a gente nueva. La gente prueba este trabajo como una experiencia. Y es un 70% de la gente que trabaja con nosotros son extranjeros. Sé que es un dato que puede chocar, pero para nosotros es esencial el tema de los idiomas y en España, desgraciadamente, no se habla idiomas. Para nosotros es más fácil captar a un joven holandés de 25 años que sabe varios idiomas que a un español que «se defiende» el inglés.
¿Qué mecanismos o estrategias utilizáis desde el departamento de Recursos Humanos para atraer a personal con talento a la compañía?
Dentro del departamento tenemos a una persona que se encarga específicamente de la captación. Y, además de la página web de Acttiv, tenemos un portal www.animajobs.com, el único portal de trabajo específico de animación turística. Es una forma de conseguir candidatos y de tener una segunda marca, aunque Acttiv y Animajobs sea lo mismo. Y funciona de una manera asombrosa. Al día nos pueden llegar unos 30 curriculums.
Asimismo, hemos incorporado a una persona especializada en redes sociales, ya que Facebook puede ser el lugar perfecto para encontrar candidatos.
En el departamento de Recursos Humanos somos siete personas porque todos los días del año recibimos curriculums, seleccionamos todos los días del año.
¿Ha afectado la crisis al sector de la animación turística?
Si, lo podríamos resumir diciendo que los hoteles piden más por menos, son más exigentes. Y solo hay que ver los datos de ocupación hotelera. Canarias, por ejemplo, donde trabajábamos durante todo el año, este año piden muchos menos animadores. Antes los hoteles tenían fijada una planificación y ahora se guían por el número de reservas.
¿Qué importancia le dais a la comunicación interna?
Nuestra oficina central se encuentra en Madrid y luego trabajamos por toda España. En cada zona, tenemos coordinadores, que son las personas que hacen un seguimiento del cliente externo, del hotel. Y, por otro lado, de nuestro cliente interno que es el animador. Esos coordinadores son los encargados de reportarnos a nosotros cómo está yendo todo: cómo está el cliente de contento, qué necesitan, cómo está funcionando el animador, etc.
Ellos, como trabajan mano a mano con los animadores, nos dan las pistas de a quién a que promocionar, por ejemplo.
Nuestra comunicación con nuestros coordinadores es diaria. La mayoría de nuestros coordinadores actuales comenzó como animador.
Además, nos gusta destacar que somos una empresa con una plantilla joven. Nuestro director general tiene 48 años y de ahí para abajo.
Los comentarios están cerrados.