RRHH Digital.
1.- ¿Cómo ha afectado la crisis al sector de los RRHH?
La crisis está siendo durísima, no hay duda, y está afectando en todos los ámbitos. Además, la formación es un servicio cuyos resultados se ven a medio o largo plazo y en esta coyuntura económica, lo que no es tangible de forma inmediata y no es urgente, tendemos a cortarlo de raíz. La formación ha sufrido un fuerte impacto, se estima que ha caído un 70%. Pero la formación cofinanciada se ha mantenido y eso hace que se compense. Antes la consultoría de formación se valoraba más y se invertía más en la detección de necesidades para adecuar el plan de formación y los contenidos a los requerimientos y objetivos de la empresa. Ahora como no hay presupuesto en muchos casos o los recursos son más escasos, te centras sólo en la impartición y evaluación.
La evaluación del impacto ayuda a las empresas a saber cuánto ha mejorado el desempeño de la persona en su trabajo y cómo afecta en la cuenta de resultados la inversión que ha realizado en el plan de formación.
2 ¿Cuál es el papel de la formación en periodo de crisis?
Creemos en la política de anticipación. Es vital tener una estrategia para aprender de la crisis y no sólo salir de ella, hay que capacitar a la gente en las nuevas competencias que nos exige el mercado, para adaptarte a los nuevos requerimientos de la empresa y en este sentido la formación se convierte en una herramienta imprescindible para lograrlo.
3.- ¿Qué políticas de formación llevan a cabo desde Sanromán?
Concebimos la formación como un instrumento de mejora para las empresas y las personas. Nuestra política va orientada a que las personas sean conscientes de lo que pueden conseguir. Pero para un adecuado desempeño y eficiencia de los recursos aplicados a la formación es necesario conocer las necesidades y evaluar no sólo cualitativa, sino cuantitativamente cómo impacta ya sea dentro de una empresa o en una organización empresarial o sindical en un territorio o Comunidad Autónoma.
4.- ¿Qué mecanismo o estrategias utilizan para atraer el talento a la compañía?
Ante todo, ser transparente: comunicar los objetivos, la formación, la proyección, los medios, la posibilidad de desarrollo de ideas. Sanromán está inmersa en un proceso de mejora continua y excelencia continua y todo ello lo tenemos presente en nuestra política de personas, es nuestro rumbo, hacia donde vamos. Liderazgo en nuestro mercado. Pero no basta con llevarlo a la práctica, también hay que comunicarlo.
En cuanto a los procesos de selección buscamos personas inquietas, que estén dispuestas al cambio permanente, al crecimiento, expansión, orientados a las nuevas tecnologías y que estén dispuestos a formarse y mejorar sus competencias continuamente.
5.- ¿Qué diferencia a Sanromán?
Son muchos los valores que nos diferencian, entre ellos la capacidad para ofrecer formación a medida con la utilización de fondos públicos. Desarrollamos un servicio de altísima calidad a medida a precios muy competitivos, casi sin aportación por parte de la empresa, gracias a las ayudas y subvenciones de la administración pública Estatal y a través de las distintas Comunidades Autónomas. Aquí es donde está el secreto: formación a medida con un nivel muy alto de calidad y con financiación pública.
Sanromán, es una apuesta constante por la innovación, la investigación y aplicación de aquellas técnicas pedagógicas que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptando la metodología a los requerimientos del entorno y de los participantes. Un claro ejemplo de esta innovación es la implementación en todos nuestros centros de tecnologías educativas de última generación como son las pizarras/pantallas inteligentes (las más avanzadas en el mundo) y el proyecto “Aula Transparente”. Este proyecto tiene como objetivo posibilitar el acceso vía Internet a las aulas en las que se está impartiendo formación, de modo que, cualquier usuario con los permisos oportunos, puedan realizar el seguimiento del desarrollo de las clases, tanto en tiempo real como en diferido.
Además, también podría destacar que nuestras acciones formativas están certificadas por Universidades de prestigio.
6.- ¿Se puede considerar la Formación una herramienta contra el desempleo?
Sin ninguna duda la Formación se ha convertido en una herramienta clave contra el desempleo.
Actualmente nos movemos en un ambiente empresarial sometido a una gran presión competitiva en el que quedan cada vez menos factores de diferenciación entre las empresas, por lo que los valores y los Recursos Humanos de cada compañía cobran un protagonismo excepcional debido al peso que tienen en los distintos procesos empresariales. En este sentido la formación y con ella, el desarrollo de las personas y sus competencias constituye una apuesta fundamental para incrementar la competitividad y productividad de la empresa y la empleabilidad de los trabajadores.
Las organizaciones mejorarán sus resultados como consecuencia de las mejoras de competitividad derivadas de la diferenciación, de la creación de vínculos más estables, que a su vez reducirán la rotación y el absentismo. Los empleados formados, por su parte, se verán recompensados con un aumento de la empleabilidad.
La falta de competitividad de las empresas españolas se explica, en parte, por las deficiencias del sistema formativo. La oferta crea demanda, un colectivo cualificado hará que haya nuevas oportunidades y abramos nuevos espacios. Por todo ello, es necesario invertir más en formación en España. Formar para que seamos muy competitivos en el nuevo escenario mundial. Si yo fuera el presidente del gobierno invertiría más en formación, es el medio más seguro para mejorar el país y tener rendimientos de todo tipo en muy poco tiempo.
La formación se ha convertido en el instrumento fundamental para dotar a los trabajadores de las habilidades, competencias y de las capacidades necesarias para el desarrollo eficiente de la actividad productiva. La formación es la inversión más interesante para las empresas.
7.- ¿Es posible medir el impacto de la formación?
No sólo es posible, sino fundamental. Hay que capacitar al capital humano y esto sólo es posible a través de la formación, pero es aún más interesante si cabe, saber donde va el dinero de nuestra inversión y qué rendimiento nos aporta, conocer el retorno de la inversión en euros y ver cómo impacta en la productividad y empleabilidad. Nosotros somos pioneros en España en esta metodología y tenemos métodos avanzados de medición con amplia experiencia en sectores y empresas. Es importante tener la herramienta para medir cuánto de la inversión se va a recuperar y después comprobarlo, de forma que ayude a la empresa a tomar decisiones y dirigir sus inversiones. En ese sentido nosotros decimos que ayudamos a crecer y mejorar a las empresas.
Es interesante tener muy claro lo que la empresa necesita y cómo le puedes ayudar a conseguirlo, ahí prestamos un servicio muy útil y muy rentable porque la inversión en formación siempre es muy pequeña y el retorno que se consigue inmenso. Lo más importante en las empresas es potenciar su principal activo, que en la mayoría es el capital humano.
6 comentarios en «“Si fuera el presidente del gobierno invertiría más en formación”»
Bueno, sin perjuicio de la importancia de la formación, me apetece aclarar que hay unos cuatro millones de parados principalmente por la crisis, y que aunque los cuatro millones hicieran un curso cada uno, seguiría habiendo cuatro millones de parados, me temo. Puedo, desde luego, estar equivocado.
Creo Pepe que estás equivocado. Yo creo que la formación es vital y se merece más importancia por parte de las compañías.
Es escandaloso pensar que por culpa de la formación hay parados.
Apreciados lectores:
1.- Hay crisis.
2.- Se ha probado que la crisis se ha debido a muchos excesos, no sólo por parte de los bancos -impresentables en cuando a su ética- sino de todos los ciudadanos que hemos -y me incluyo- vivido pensando que el crédito era sencillo devolverlo.
3.- Formación. Puede que aquellas personas formadas, no sólo para su puesto de empleo, sinó para la vida en general vislumbraran con antelación el riesgo social que se corría al manupular el dinero con tanta alegría.
Formación es la única vía para enfrentarse a las crisis y a las épocas de bonanza.
Un saludo a la redacción de RRHH y a los lectores.
estoy de acuerdo con todo lo dicho, la formación es un pilar base y creo que eso no lo discute nadie. Pero me gustaría decir que la formación profesional debería regularla quien se forma. Yo creo que la administración hace mucha formación que NO lleva a ninguna parte, y que no se mide en resultados directos (solo macro).
Creo que necesitamos poder los presupuestos a disposición de los ciudadanos y que ellos los rentabilicen creando empresas, mejorando el empleo, saliendo del paro, etc. todo lo que buscamos con la formación.
Creo, Laura, que estamos totalmente de acuerdo, aunque digas que estoy equivocado; pero yo quería de nuevo comentar el texto del autor y no el de los comentaristas. No entiendo lo de «capacitar al capital humano», porque el capital humano ya me parece capacidad. Quizá el autor quería decir «capacitar a las personas» o «capacitar a los recursos humanos», en vez de capacitar a «la capacidad de las personas». En efecto, leí el libro de Davenport y me gusta distinguir «capital humano» de «recursos humanos». Otra vez señalo que puedo estar equivocado, y añado que todo depende del significado que demos a los significantes; pero a mí me gusta distinguir el concepto de «recursos humanos» (personas) del de «capital humano» (capacidades y voluntades de las personas). Bueno, no tiene mayor importancia, pero como he visto que se animaba la participación…
Pepe: eres un pesado y un demagogo. No sé a lo que te dedicas ni me importa, pero vas de listo, de erudito, de entendido y me parece que aburres a las ovejas. Veo bastantes comentarios tuyos en estas páginas y creo, o que eres de la empresa, o que te crees más de lo que en realidad eres.
¡Pesado! ¡Demagogo!
Los comentarios están cerrados.