Jordi Marfany, licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, cuenta con 14 años de experiencia en los que ha realizando diversas funciones en el ámbito de la consultoría informática. Entre sus últimas responsabilidades, ha ejercido como account manager de la zona este de España en Meta4 y consultor de procesos de negocio en Entel.
A3 software ha creado una nueva Unidad de Gestión especializada en Recursos Humanos, ¿cuál es el objetivo principal?
A3 Software es especialista en el desarrollo de soluciones para el ámbito laboral, contable y fiscal. Tradicionalmente y por su estrategia empresarial, se nos ha reconocido como uno de los fabricantes líderes para las asesorías. Dentro de este contexto, y gracias a sus altas prestaciones, nuestras soluciones en el ámbito laboral han encajado perfectamente en el target de empresa. Atendiendo a las necesidades de nuestro cliente, que necesita complementar el ámbito laboral con prestaciones funcionales de gestión de recursos humanos, nuestra respuesta ha sido a3EQUIPO y la nueva unidad de gestión, que centra su foco de actividad en este mercado y en la comercialización de la solución y de sus servicios asociados. En definitiva, queremos dotar a los Departamentos de RR.HH de la aplicación que necesitan para la gestión y optimización de sus recursos.
Pocas empresas crean una Unidad específica para Recursos Humanos, ¿se podría considerar un valor añadido para sus clientes?
Por supuesto. Este nuevo modelo exige un nuevo comportamiento, tanto en la aproximación comercial como en la propuesta de servicios. Se ha tenido que estructurar una certificación de todo el proceso comercial y de todo el proceso consultivo, con el ánimo de reducir el tiempo necesario para su puesta en marcha, y los costes finales para la empresa que adopte nuestras soluciones.
¿Cuál es su misión al frente de esta nueva Unidad?
Engrasar y acabar de engranar la definición de estos nuevos modelos tanto comercial como de servicios. En definitiva, poner en marcha la nueva unidad, ya que se ha visto la necesidad de estructurar un nuevo modelo organizativo, aunque el producto ya llevaba aproximadamente dos años en el mercado.
¿Cuántas personas integran la Unidad de Gestión especializada en Recursos Humanos?
Si hablamos de personal directo contamos con 15 personas aproximadamente, pero contando con toda la unidad de desarrollo de software y de servicios ya estaríamos hablando de unas 60 personas, y considerando a todo el canal de distribución -que para nosotros es parte de nuestra organización y lo tratamos como tal- nos estaríamos yendo a un total de unas 170 personas.
Desde el lanzamiento en 2008 de a3EQUIPO, ¿cuál ha sido su evolución en el mercado?
Durante estos dos años, se han realizado unas 250 ventas, que en valor absoluto, supone una cifra significativa. Sin embargo, desde todos los ámbitos de A3 Software y desde el grupo Wolters Kluwer, nos habíamos marcado el objetivo de llegar todavía más lejos, de tener un ámbito de penetración mucho más fuerte, de ahí la necesidad de cambiar el modelo comercial. No hablaría tanto de cambio estructural en el concepto de producto -que se ha mantenido estable desde su lanzamiento-, sino de madurez en la propuesta de valor que A3 Software y Wolters Kluwer ha lanzado al mercado.
¿Y cuál es la propuesta de valor de a3EQUIPO?
A3 Software cuenta actualmente con un conocimiento de la profesión de los recursos humanos muy profundo, gestionando con sus soluciones más de un millón de empleados mes a mes, con un enfoque muy nítido para el ámbito de asesorías. Sin embargo, existía una necesidad creciente por parte de nuestros clientes de empresa. Los departamentos de personal se preguntaban, por qué no entrábamos en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, transcendiendo de la administración de personal, y proponiendo soluciones estandarizadas para los módulos de selección, formación, evaluación y notas de gastos, control de presencia y de forma opcional descentralizar tareas a través del portal del empleado y del mando. Y a partir de ahí, surge un producto que se ha reescrito totalmente: a3equipo intenta suplir los procesos más estandarizados de los recursos humanos que toda empresa necesita en mayor o menor medida. Con esa idea se crea un producto específico, en este caso en tecnología.net, con su portal, con unos flujos de aprobación para facilitar el trabajo del profesional, de forma totalmente estandarizada.
El mensaje o el valor de a3EQUIPO es un conjunto inicial de funcionalidades que se acoplan perfectamente a la gran mayoría de pymes y que hacen que el coste de la puesta en marcha en su casa sea muy reducido tanto en tiempo como en dinero.
El sector y la crisis
¿Cómo afecta un periodo de inestabilidad económica a una empresa como A3 Software?
Como a cualquier empresa, nos afecta tanto en el ciclo comercial como en la facturación y las formas de pago. Aún así, gracias a que A3 Software tiene una cartera de clientes histórica y muy consolidada, esta ralentización del negocio, no nos ha afectado especialmente. Nuestras soluciones apalancan procesos críticos (¿quién puede optar por dejar de pagar a sus empleados?) por lo que no ha habido un estancamiento tan fuerte como en otros sectores, o sectores más sensibles que se puedan ver gravemente afectados por la crisis.
Con más de 14 de experiencia en consultoría informática, ¿cómo ve el sector, cree en una pronta recuperación?
Más que de recuperación, creo que hay que hablar de transformación. El mundo de la consultoría tradicionalmente se ha orientado en mayor medida a la gran empresa, y desde A3 Software, vemos la necesidad de acercar este servicio a la pyme. Hay que evolucionar los modelos comerciales, y vincular su propuesta de valor alrededor de soluciones específicas para la pequeña y mediana empresa, y en este sentido, nuestra propuesta es muy clara. Estamos hablando de un software que se adapta perfectamente a las necesidades de una empresa pequeña y mediana y con un servicio de consultoría también proporcional a sus necesidades.
¿Qué ventajas tiene para una empresa de software pertenecer a un grupo editorial como Wolters Kluwer?
En este caso es totalmente estratégico. Las directrices que vienen desde Wolters Kluwer, como grupo global, son muy claras. Contenido más software es una nueva propuesta de valor: uno más uno es más que dos. Wolters Kluwer, en sus orígenes, empezó siendo una empresa editorial, evoluciona e invierte en el software porque ve clarísima la oportunidad de entregar esos contenidos, con mayor valor, a través del software y al revés, enriquecer el software a través de esos contenidos específicos de alto valor para el profesional. Un ejemplo muy sencillo lo encontramos en el ámbito legislativo, puesto que resulta muy útil para el profesional que está delante de un formulario para la contratación de un empleado, que pueda consultar toda la legislación asociada a un tipo concreto de bonificación. Este vínculo, que tecnológicamente ya lleva años solucionado, es un valor que sólo puede aportar un grupo que tenga en su portfolio de forma simultánea la parte de contenidos y la parte de software. Somos especialistas en gestión de recursos humanos, en el ámbito de software como en el de contenidos. Un ejemplo claro es la revista del grupo, Capital Humano. La visión del grupo es buscar la mejor integración de estos contenidos con el software.
3 comentarios en «“Queremos ser un referente en el ámbito del software de Recursos Humanos para empresas”»
Espero que el a3EQUIPO funcione mejor que a3NOM, dado que ésta aplicación deja mucho que desear para los Departamentos de Recursos Humanos, sobretodo en lo referente a la Administración de Personal.
Puede ser interesante que si a3EQUIPO corrije los errores de a3NOM, el grupo Wolters Kluwer tenga una mejor herramienta que la primigenia.
Somos clientes de A3 desde hace + de 10 años, nos decidimos a cambiar a A3 Equipo para gestionar la parte de RRHH y la implantación ha sido un auténtico desastre.Falta de resolución de problemas, la atención al cliente absolutamente nefasta. Y el nuevo programa falla muchísimo.
En fin, espero que este comentario le llegue al Sr. Jordi Marfany, y que le sirva para corregir.
El paso de A3NOM V5 que funciona muy bien a A3 Equipo está siendo desastroso, aún hoy en 2012, desde su lanzamiento en 2008, implica muchos problemas, tiene muchos errores y no es mejor herramienta
Los comentarios están cerrados.