Como profesional de los Recursos Humanos, ¿Qué significa para usted dicho término?
La gente, los profesionales. Los que hacen posible que los negocios salgan adelante. No quiero pararme en la polémica sobre si referirse a la gente como “Recurso” es despersonalizarla.
¿En qué se diferencia la dirección y el departamento de RRHH de un bufete de abogados de los de otro tipo de empresas? ¿Qué características propias y distintivas cree que tiene su organización?
Un despacho de abogados es un tipo de organización único, no tiene apenas que ver con las otras organizaciones. La de abogado es una profesión altamente individualista. Esto es una nota muy diferenciadora del sector que condiciona la vida organizativa y las políticas y prácticas de gestión a aplicar.
En una empresa como Gómez-Acebo & Pombo donde la actividad varía según el tipo de cliente que tengan, ¿cómo afronta los crecimientos de plantilla de cara a cada ejercicio?
Cada año hacemos una planificación de plantilla. Tenemos en cuenta la tendencia mostrada por cada área de práctica, los índices actuales de facturación y las perspectivas de mercado para cada área.
¿Cómo está organizado su departamento?
Somos 5,5 personas: 2 en Selección y Reclutamiento (más gestión de los staff de soporte a los abogados), 1 Responsable de Administración, 1 Responsable de Compensación y Beneficio y Formación, 0,5 (una persona a media jornada) de apoyo secretarial y gestión administrativa y yo mismo.
¿Qué objetivos y/o proyectos tiene su departamento a corto, medio y largo plazo?
- Mejorar la calidad de la evaluación de los abogados y la gestión del rendimiento.
- Consolidar capacidades de gestión de equipos por parte de los socios.
- Consolidar prácticas de formación para los abogados y los socios.
- Dinamizar la vida organizativa:
- Favorecer intercambios profesionales entre áreas distintas
- Favorecer intercambios de conocimientos y experiencias entre abogados.
- Mejorar aún más nuestra captación de los mejores abogados del país.
Un bufete de abogados no es una empresa al uso, ¿cómo les afecta la crisis económica y qué determinaciones ha tenido que llevar a cabo desde recursos humanos para afrontarla?
La crisis nos afecta pero, al menos inicialmente, de modo menos intenso que a otros sectores. Desde Recursos Humanos hemos ajustado los sistemas de compensación variables para estimular aún más la productividad. Hemos enfatizado los requerimientos de productividad.
La mayoría de los profesionales con los que convive son Abogados, ¿hay mucha diferencia a la hora de gestionar el capital humano cuando el colectivo mayoritario es de la misma profesión? ¿Nota grandes diferencias con sus experiencias anteriores?
Sí, hay grandes diferencias con cualquier otro sector. Hay que tener en cuenta que esta profesión se ejercía hasta 2006 por profesionales liberales. La laboralización lo cambia todo, también lo cambia la dimensión de los grandes despachos. Por resumirlo: Tenemos que gestionar organizaciones grandes y complejas compuestas por profesionales que tienden a pensar en términos predominantemente individuales. Estos profesionales se compararán frecuentemente entre ellos y eso hay que tenerlo en cuenta.
Sus jefes actuales son denominados “socios”, ¿existe un comité de dirección? ¿Forma parte de él?
Existe un Comité de Gestión y sí, formo parte de él.
¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?
He hecho muchas cosas en mi vida profesional pero si quedan deseos incumplidos. Yo entiendo gestionar los Recursos Humanos como una actividad crítica para los resultados, mucho más allá de la administración de salarios. Al entenderlo así tiendes a elaborar planes ambiciosos, que implican al negocio, y que no siempre he podido llevar a la práctica.
¿Qué actividades formativas desarrolla en Gómez Acebo & Pombo?
- Formación jurídica, por supuesto.
- Formación en habilidades directivas para Socios y Asociados Senior.
- Formación en habilidades de gestión.
- Formación para secretarias, etc.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción profesional?
He tenido muchísimas, pero si he de nombrar algunas diría que una investigación que llevé a cabo in situ en Irak, en mi primera empresa (Hispano Alemana de Construcciones) para mejorar las condiciones del trabajo y disminuir la rotación en un entorno de trabajo muy difícil y formar parte del Comité de Dirección de Recursos Humanos Europeo en Oracle.
Aunque aún le quedan muchos años de trabajo, ¿cómo se ve cuando tenga que jubilarse y dejar de trabajar, qué actividad le gustaría realizar entonces?
Pues me veo investigando y ayudando a empresas que quieran implantar soluciones de vanguardia en gestión del Capital Humano.
Quizás estudie Medicina. Es una asignatura pendiente.
1 comentario en ««Hemos ajustado los sistemas de compensación variables para estimular aún más la productividad»»
Please keep trhownig these posts up they help tons.
Los comentarios están cerrados.