6 de enero de 2025

«Somos conscientes de lo importante que es saber trabajar en equipo»

"Somos conscientes de lo importante que es saber trabajar en equipo"

¿Qué beneficios puede aportar a las empresas competir en Los Juegos de las Empresas?

Desde Randstad creemos que el principal beneficio que se deriva de la participación en estos Juegos es que entre sus empleados se va a crear, o reforzar si ya existía, un espíritu de equipo. Pensar como un equipo mejora la productividad, establece lazos profesionales más estrechos entre los compañeros de trabajo y crea un entorno laboral más favorable.

¿Y a los participantes en sus diferentes responsabilidades?

De algún modo, esta pregunta está respondida en la anterior, dado que los participantes también son beneficiarios del espíritu de equipo. Pero, además, los participantes se benefician del hecho de practicar ejercicio físico, que, indiscutiblemente, es sano y recomendable.

¿Cuáles son los valores de los Juegos de las Empresas más importantes para vosotros desde la perspectiva de patrocinio y colaboración?

Randstad siempre ha querido estar presente como patrocinador en aquellas actividades y eventos que estén relacionados de alguna forma con el mercado laboral y en las que se anima a las personas a desarrollar su talento y fomentar el espíritu de equipo.

De hecho, Randstad tiene una estrecha vinculación con el patrocinio deportivo. A nivel mundial, colaboramos con el equipo AT&T Williams de Fórmula 1

En una organización como Randstad, dedicada a los recursos humanos, ¿cuáles son los valores que más están en consonancia con una iniciativa como los Juegos de las Empresas?

Nosotros somos conscientes de lo importante que es saber trabajar en equipo para lograr, de forma más rápida, eficaz y sostenible, un valor común de cualquier organización. Una iniciativa como la de los Juegos de las Empresas va en consonancia con los valores de nuestra compañía: “conocer, servir y confiar”, “defensa simultánea de todos los involucrados” y “aspirar a la perfección en todo lo que hacemos”.

Uno de los objetivos que persigue la participación en Los juegos de las Empresas es fortalecer el trabajo en equipo. ¿Es fácil exportar este valor característico del deporte al mundo empresarial?

Por supuesto. De hecho, es necesario exportar ese espíritu de equipo a cualquier organización empresarial. Únicamente trabajando en equipo y por un objetivo común se obtienen los resultados deseados.

El deporte fomenta también el deseo de superación, la cooperación, la dosificación del esfuerzo, el respeto o la competitividad constructiva, ¿son estos valores fácilmente trasladables al día a día de una empresa?

Sí, es más, en Randstad creemos que la combinación de todos esos factores, junto con la cooperación y el compromiso, es lo que lleva al éxito común.

La práctica de un deporte en equipo es una muy buena forma de fomentar y favorecer aquellos aspectos como el compañerismo o la camaradería con las personas con las que, nos guste o no, solemos pasar un mayor número de horas. Randstad lo sabe y así fue reconocida como la empresa con mayor grado de camaradería hace dos años.

Y es que, al poner a varios trabajadores a competir por un objetivo común de una forma sana se fomenta el compañerismo y, en la mayoría de las ocasiones, se crean unos vínculos que van más allá de los puramente profesionales, pero que luego, indudablemente, repercuten también en el trabajo.

Otro de los aspectos más destacados de Los Juegos de las Empresas es que fomentan hábitos saludables. ¿Qué importancia tiene la práctica deportiva habitual del trabajador para las empresas?

Todos conocemos, en mayor o menor medida, las ventajas para la salud que conlleva la práctica habitual de deporte: aumento de la resistencia frente a enfermedades;  reducción de los niveles de estrés y, en general, una mejora de la forma física, lo que nos va a permitir enfrentarnos a las amplias jornadas laborales con más energía.

Pero en realidad, ¿cuál es el papel qué deben desempeñar las organizaciones respecto a las prácticas saludables de sus trabajadores: concienciar a sus empleados y ofrecer actividades dentro de la empresa o impulsar el deporte como una más de las diferentes opciones de ocio?

Esta respuesta debe ser respondida por las empresas directamente. Nosotros aconsejamos que las empresas y organizaciones fomenten los hábitos de vida saludable entre sus empleados, pero la forma de hacerlo depende de cada compañía. En común, sí es cierto que en cualquier política de conciliación parece requisito necesario para que sea una realidad.

Actualmente, estamos en un momento en el que la motivación de los recursos humanos es decisiva para fomentar el sentimiento corporativo. ¿En qué medida Los Juegos de las Empresas refuerza el compromiso y el espíritu corporativo de los participantes?

Independientemente del contexto actual, una iniciativa como la de los Juegos de las Empresas colabora firmemente en el desarrollo del sentimiento corporativo, a través de dos vías.

Por un lado, la empresa está dando a los empleados la oportunidad de participar en la misma, para que se diviertan y aprendan. Por otro, al participar con tus compañeros, o incluso con trabajadores de la misma empresa pero con los que no tienes contacto habitual, se lucha por la victoria común, que será la victoria de la empresa a la que representas.

¿Cree que es posible, a través de una herramienta motivacional como Los Juegos de las Empresas, solucionar un caso grave de competitividad y distanciamiento existente entre varios empleados de una entidad?

Depende de cada caso, pero en principio, una herramienta como ésta puede ayudar a solucionarlo; no obstante, la empresa debe emplear otras herramientas internas de recursos humanos para arreglar posibles conflictos de la mejor y más rápida manera posible.

¿Considera que el sentimiento de pertenencia de los trabajadores puede verse deteriorado por la actual situación económica? ¿Es ahora el momento en el que deben llevarse a cabo más medidas para afianzar los lazos entre empresa y empleado?

Cada empresa debe establecer medidas para retener y motivar a los empleados siempre, independientemente de la situación de mercado, aunque evidentemente, cada situación empresarial es distinta. Pero es importante resaltar que no todas las medidas han de ser económicas: se puede motivar a los empleados con flexibilidad horaria, formación, etc. Probablemente en este entorno se reduce la capacidad de elegir entre los empleados, y de alguna manera, aumenta el sentimiento de rehén en las organizaciones. Es sin duda, una oportunidad extraordinaria para reforzar los valores y aumentar la implicación de los empleados en una empresa.


¿Cómo se beneficia la imagen de una organización con su vinculación a iniciativas de este tipo? ¿Se trata de una inversión a corto plazo o a largo plazo?

Nuestra misión es dar forma al mundo del empleo y es, sin duda, un proyecto de largo recorrido. Iniciativas como los JJEE nos permiten integrarnos en otro ámbito de las relaciones laborales, pero con el mismo denominador común: las relaciones con y en el empleo.

Para Randstad, especialista en ofrecer soluciones en el ámbito del trabajo y los RRHH, ¿qué valor tiene este evento como incentivo motivacional en una situación de crisis como la actual?

Probablemente es justo en este entorno, cuando este evento puede cobrar un valor especial. En la mayoría de organizaciones la tendencia de los últimos meses ha girado en torno a la productividad, la eficacia y el control de costes (e inversiones). Lamentablemente estamos rodeados de consecuencias algo negativas y con pocas oportunidades de celebrar y compartir (entre nuestros colegas) buenas noticias, hitos, logros o éxitos. Por lo tanto, los JJEE permitirán por un tiempo seguir luchando por nuestras empresas al tiempo que celebramos puntos, marcas, partidos o incluso el campeonato.

Sus empleados también participan en este evento. ¿Cuáles son los beneficios más destacados que perciben entre los trabajadores que han participado?

Sin duda el conocerse y descubrirse en otro ámbito de la empresa, compartirlo con clientes, competidores y otras personas de otras empresas y sectores

¿Qué es lo que suele gustar más de la experiencia: compartir un entorno distinto con los compañeros de trabajo o la idea de competir con otras empresas?

Por los comentarios que he recibido de mis compañeros, la competitividad con otras empresas siempre es una competitividad sana, que deja lugar a la distracción y al desahogo. Sin duda el compartir un entorno distinto, con colegas de trabajo es lo más impactante de estos encuentros.

Por último, ¿cree que son suficientes  las herramientas que se utilizan actualmente en las empresas para motivar a los empleados o hay que dar un paso más?

Las herramientas de motivación han de ir cambiando y adaptándose a la situación económica y empresarial de cada momento. Pero también debemos tener en cuenta que el profesional es el primero que debe trabajar en su automovitación ante cualquier situación empresarial. El reto para cualquier directivo y organización es gestionar las expectativas y evitar la desmotivación de sus integrantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

2 comentarios en ««Somos conscientes de lo importante que es saber trabajar en equipo»»

  1. Hablamos mucho de trabajo en equipo, pero no existe en las empresas. Trabajamos con descripciones de puesto, seleccionamos individuos, abonamos nóminas, evaluamos individualmente, mantenemos los despachos. Es conveniente dejar de marear la perdiz de equipos de trabajo en los entornos actuales -salvo en el deporte-. Para no confundir y permitir que las reglas del juego sean conocidas por todos. Seremos equipos cuando las prácticas de gestión de personas sintonicen con el concepto. Hasta entonces es conveniente hablar de egoismo y altruismo. Aplica mejor en la gestión de recursos humanos y evita la doble moral que se ha extendido como una plaga en el management.
    Repito: No existen los equipos en la empresa actualmente dominante. Es como el mito de la mujer de la curva.

  2. Me enorgullece discrepar con Gustavo (escritor del comentario anterior). Pertenezco a la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante y puedo afirmar con rotundidad que en esta se respira un espíritu de equipo. Quizá venga motivado por la problemática que tratamos, por el carácter social y solidario de la entidad, por el perfil del trabajador que se busca en la organización (escala de valores), por el tipo de formación… pero si que la intervención se hace en equipo y en la toma de decisiones participan todos los integrantes (en mayor o menor medida), primando la colaboración y no la competitividad. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué tendencia en RRHH crees que transformará más las organizaciones en 2025?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital