Angel Aledo comenzó su carrera profesional en Fasa-Renault en 1985 donde ocupó los puestos de técnico de RR.HH., jefe de formación y jefe de planificación de carreras de directivos. Posteriormente, se incorporó a Heineken España para desempeñar las funciones de director de formación y desarrollo y, más tarde, la de subdirector de Recursos Humanos. Tras ocupar el cargo de director de Recursos Humanos de la constructora Necso (Acciona), pasó a ser el Director de Recursos Humanos de Ascensores Otis para el sur de Europa, Medio Oriente y África.
¿Cuál fue su primer trabajo, en que departamento y cuántos años lleva trabajando en el área de recursos humanos?
Mi primer trabajo fue en Renault como formador en el área de competencias (negociación, liderazgo, comunicación, entrenamiento asertivo) en el departamento de Recursos Humanos en Madrid.
Actualmente llevo trabajando 23 años en departamentos de Recursos Humanos y previamente trabajé 5 años más como profesor de Psicología Matemática.
¿Cómo y por qué llego al área de recursos humanos?
Como psicólogo del trabajo, desde el inicio de mis estudios universitarios me interesó enormemente el trabajo como fuente de enriquecimiento personal y de desarrollo profesional, además de una manera de ganarse la vida.
Como profesional de los Recursos Humanos, ¿Qué significa para usted dicho término?
Para mí Recursos Humanos significa la profesión dedicada a la optimización de la motivación y el compromiso de los empleados de una empresa con su desarrollo profesional y la obtención de resultados para la compañía.
¿Cree que RRHH está considerado de acuerdo con la importancia que tiene en la empresa hoy en día o tendría que venderse mejor?
Sin la menor duda, y en relación con el pasado, Recursos Humanos es uno de los departamentos más valorados en las compañías. En relación con la venta interna, en el plan estratégico de Recursos Humanos de Otis se incluye como uno de los elementos esenciales el Marketing interno de la función para maximizar el impacto y la comprensión de los proyectos de Recursos Humanos por parte de la línea jerárquica. Por ejemplo en Otis llamamos Programa ONE (Otis New Engineers) al programa de desarrollo acelerado de jóvenes ingenieros.
¿En qué se diferencia la dirección y el departamento de RRHH de un importante Grupo Industrial de los de otro tipo de empresas? ¿Qué características propias y distintivas cree que tiene su organización para los que en ella trabajan?
Independientemente del tamaño de la empresa y del sector al que pertenezcan, hay más elementos comunes que diferentes en las políticas de Recursos Humanos. En todas las empresas tenemos que preocuparnos por la compensación de acuerdo al mercado, los beneficios sociales de acuerdo a la política y cultura de la empresa, la formación y el desarrollo de los empleados, la selección y acogida de las nuevas incorporaciones, la negociación con agentes sociales, etc.
Como director de Recursos Humanos de Ascensores Otis para el Sur de Europa, medio Oriente y África: ¿encuentra muchas diferencias en la gestión de los recursos humanos dependiendo del país en el que tenga que operar? ¿Cómo está España respecto a otros países en lo que a la gestión del capital humano se refiere?
Hay enormes diferencias culturales entre, por ejemplo, los países del Medio Oriente: Egipto, Arabia Saudita, Dubai, etc., los países africanos: Sudáfrica, Marruecos y los países europeos, por ejemplo, relativos al tratamiento de los expatriados, al papel de la mujer en la empresa, etc., si bien las políticas de Recursos Humanos de Otis tienden a homogeneizar las prácticas de Recursos Humanos en cada país.
En los últimos 20 años España ha pasado a ser sin la menor duda un país de primera división, en relación a la capacidad de nuestros profesionales de Recursos Humanos en comparación con cualquier país del mundo.
¿Cómo está organizado su departamento?
En el área del sur de Europa, Medio Oriente y África tenemos un Director de Recursos Humanos en cada país, que es coordinado funcionalmente por mi parte. En España los principales departamentos de Otis son Compensación y Beneficios, Formación y Desarrollo, Comunicación Interna y Relaciones Laborales.
En cada uno de ellos tengo la suerte de disponer de un equipo altamente cualificado y muy motivado.
¿Qué objetivos y/o proyectos tiene su departamento a corto, medio y largo plazo?
Para el año 2009 queremos rediseñar el plan de formación de nuestros comerciales, mejorar el plan de acogida de las nuevas incorporaciones, realizar nuevamente la Encuesta de Empleados que hacemos cada 2 años, evaluar por 360º a todo el equipo directivo, hacer un assesment center de todas las personas incluidas en el plan de sucesiones de la compañía y mejorar nuestro Servicio 24 horas a los clientes.
Debido a la inminente reducción de costes que plantean todos los presupuestos empresariales, ¿de qué partida de su departamento considera que es estratégicamente necesario no reducir?
Afortunadamente en Recursos Humanos hay un margen enorme para la creatividad y la innovación en comunicación interna, formación, etc. que no es incompatible con la flexibilidad en los presupuestos de Recursos Humanos.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción profesional?
Después de mi experiencia en Renault, Heineken, Acciona y Otis, creo haber contribuido a que las empresas españolas sean hoy mucho más competitivas, habiéndose mejorado notablemente en la calidad del liderazgo de la dirección, las posibilidades de desarrollo profesional, la comunicación interna, la conciliación de la vida profesional y familiar, y en general la consideración del trabajo como un elemento positivo en la vida de una persona y no sólo un modo de ganarse la vida al que se dedica 8 horas al día.
Los comentarios están cerrados.