Raúl Grijalba (Logroño, 1969) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, con especialización en Comercio Internacional por la Facoltá d’ Economía dell’ Universitá di Trento, en Trento (Italia), y Master en Marketing Internacional por la Ecole de Commerce Européenne de Burdeos (Francia).
Inició su carrera en Manpower en 1997 como Director de Oficina en Logroño. Al cabo de un año pasó a desempeñar el puesto de Director de Zona y más tarde asumió las funciones de Director de Operaciones, pasando a formar parte del Comité de Dirección. Durante los dos últimos años ha ejercido el cargo de Director Ejecutivo de Operaciones del grupo.
Con su nombramiento como nuevo director general de Manpower aún reciente, ¿cuál va a ser su objetivo prioritario en su nueva posición?
Necesitamos involucrarnos en la complicada situación actual, aportando soluciones a nuestros clientes y nuestros candidatos en sus nuevos retos.
En cuanto a los clientes, estamos lanzando una campaña con el objetivo de añadir la máxima eficiencia y valor en sus procesos de RRHH, innovando en nuevas soluciones claves en la situación actual.
En cuanto a nuestros candidatos, estamos habilitando espacio adicional en nuestras oficinas para que puedan formarse a través de la nueva plataforma online de formación, que lanzaremos durante el primer trimestre de 2009, Training & Development Center, con cientos de cursos a disposición de las personas que se encuentran desempleadas para aumentar su empleabilidad. Al mismo tiempo, esto nos permitirá acompañarles, guiarles, formarles y asesorarles en la difícil situación del mercado laboral actual.
¿Cuáles son sus nuevos retos en Manpower?
Nuestro principal reto actual es consolidarnos como proveedor global de recursos humanos. Que las empresas acudan a nosotros cuando necesitan hacer incorporaciones, pero también ante cualquier otra necesidad de recursos humanos, tal como formación, desarrollo profesional, recolocación, externalizar procesos… además de continuar trabajando para posicionarnos como referente en el sector y marcar la diferencia en el mundo de los recursos humanos.
Según su experiencia y criterio, ¿cuáles son los grandes retos que tiene que realizar el Trabajo Temporal para poder afrontar los convulsos tiempos actuales?
En lo que refiere a las empresas, colaborar con ellas en todas sus necesidades de recursos humanos, tanto en incorporaciones temporales como en indefinidas, pero también en planes de desarrollo profesional, de formación…
En cuanto a los candidatos, poder acompañarles en todo su ciclo laboral, desde un primer empleo temporal, pasando al empleo estable, hasta consolidar su evolución profesional o su reincorporación al mercado.
¿Cree que el número actual de ETTs existentes es el adecuado? ¿cómo debería ser el mercado en España?
Creo que el problema no es cuestión de número sino de posicionamiento y de valor en la percepción del servicio. Tal vez lo que le ha faltado a muchas empresas del sector es una profesionalización, y el desarrollo de herramientas y servicios adicionales que añadan valor a nuestros clientes, además de canalizar la temporalidad.
En Manpower, la inversión en tecnología para aportar eficiencia en los procesos clave y la innovación en herramientas para adaptarnos a la evolución de los RRHH, selección por competencias, desarrollo de pruebas sectoriales, formación online, consultores especializados, nos ha permitido crecer en sectores líderes y de más valor añadido.
En esta época de crisis y de recortes presupuestarios, ¿qué presupuesto considera que nunca debe de ser recortado?
En época de crisis el presupuesto que no debe tocarse es el vinculado a la interacción con el cliente; tenemos que estar especialmente cerca del cliente y aportar la solución a sus necesidades, desde servicios 24h hasta planes de acompañamiento a sus trabajadores, o hacernos cargo de un proceso que ha dejado de ser ‘core business’.
Por otra parte, se debe continuar invirtiendo en temas relacionados con la eficiencia de los procesos, las nuevas tecnologías y la innovación. Con estas inversiones podremos avanzarnos al resto, encontrar nuevas oportunidades y salir reforzados.
Y por último, no debemos olvidar que las empresas son personas, y debemos invertir en retener el talento que puede darnos una ventaja competitiva, en un mundo que se mueve rápido y donde la adaptación de los equipos de alto rendimiento resulta crítico para el posicionamiento de las compañías.
¿Cómo están afrontando en Manpower la disminución de ventas y las consecuencias que todas las empresas están sufriendo por la crisis económica?
Se ha intensificado el trabajo en la red de oficinas para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos. Debemos ser más flexibles y encontrar el máximo de sinergias en nuestras divisiones para cerrar las oportunidades latentes en el mercado
Al ser Manpower una empresa multinacional, ¿cree que las directrices que puedan marcarle desde su central están muy alejadas de la situación real de España o el mercado laboral es igual en todo el mundo?
La tendencia mundial pasa por un equilibrio entre la necesidad de ser global y la de actuar teniendo en cuenta el marco local. Estrategias globales frente a tácticas Locales.
Muchas de nuestras empresas clientes son multinacionales que crean estrategias globales de recursos humanos, por lo que las soluciones aportadas también se deben dar desde un prisma global. Por otra parte, el talento también es cada vez más global, y, por lo tanto, tenemos una perspectiva internacional que equilibramos con los componentes locales, con nuestra realidad más cercana.
¿Cree que las ETTs deberían asumir parte de las funciones de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM)?
Creo que es algo natural que, por evolución del mercado, los Servicios Públicos acaben delegando funciones en empresas como Manpower. Nuestra experiencia, conocimiento y contacto, tanto con empresas como con candidatos pueden ser de gran valor para ellos. Podríamos colaborar en temas de formación, análisis de competencias, búsqueda de oportunidades laborales y orientación laboral, entre otros.
¿Hacia dónde camina el Trabajo Temporal en España, en Europa y en el mundo?
El camino europeo está despejado; la evolución en Agencias de Empleo es una realidad en muchos países. España es casi el único país en que la ley no lo permite, aunque disponemos de la experiencia y el conocimiento como para afrontar con garantías estas funciones. Esperamos que la nueva directiva europea sobre trabajo temporal ayude a avanzar en este sentido.
¿Está el departamento de recursos humanos presente en el comité de dirección de Manpower?
Sí, claro. La directora de recursos humanos está en el Comité de Dirección. Uno de nuestros valores principales son las personas, y muestra de ello es que somos ‘Best Place to Work 2008’. En Manpower tenemos políticas específicas para atraer, desarrollar y retener a nuestros talentos.
En su gestión diaria, ¿se siente también director de los trabajadores temporales cedidos o sólo del personal de su estructura?
Manpower se preocupa tanto de los unos como de los otros. El Best Place to Work 2008 creo que es una clara muestra de lo que siente y percibe el personal de estructura. Y en cuanto a los trabajadores temporales, aplicamos diversas herramientas y recursos en su beneficio: Somos la empresa de trabajo temporal que antes paga a sus trabajadores, tenemos planes de acogida específicos, convocamos los Premios a la Excelencia para premiar a los mejores colaboradores, les ofrecemos una Tarjeta Manpower con la que pueden conseguir descuentos en productos y servicios en establecimientos de todo el país, además de otras herramientas de fidelización.
Según su criterio, ¿qué es lo que más motiva a un trabajador?
Es difícil generalizar en este sentido, pero lo que más motiva a un trabajador es el proyecto y su desarrollo profesional, dentro de un excelente ambiente de trabajo. En las nuevas generaciones, también los aspectos más relacionados con el salario emocional, como la flexibilidad, el teletrabajo o los beneficios sociales son especialmente motivadores.
¿Y a un trabajador temporal?
Creo que lo que más motiva a un trabajador temporal son las posibilidades en la consolidación de su puesto, conseguir una estabilidad para poder desarrollar su carrera laboral. Más de un 35% de nuestros trabajadores temporales acaban con un contrato en la empresa cliente.
A lo largo de su trayectoria profesional ¿de qué se encuentra más satisfecho, de que menos y qué es lo que le falta por realizar?
En mi trayectoria en Manpower, me siento muy satisfecho de haber liderado equipos que en pocos años han sido capaces de posicionarnos como la empresa que ofrece más y mejores soluciones en recursos humanos, de la forma más estructurada del sector.
Por otro lado, tal vez no hemos sido capaces, durante muchos años, de atraer a profesionales con talento, debido a la negativa imagen inicial de nuestro sector. En los últimos años, manteniendo una política estricta en nuestros procesos clave, un servicio diferenciado, el desarrollo de más soluciones dentro de los RRHH, se han sentado las bases para poder atraer y desarrollar talento en el fututo inmediato.
¿Cuándo piensa que empezará a verse el final de la crisis económica que estamos padeciendo?
La verdad es que se hace difícil predecir el futuro cuando tan poca gente ha anticipado el presente; pero, en cualquier caso, creo que tenemos ante nosotros, al menos, 3 trimestres realmente complicados, y el 2010 no deja de ser nuestra esperanza.
5 comentarios en ««Somos la empresa de trabajo temporal que antes paga a sus trabajadores»»
«En Manpower tenemos políticas específicas para atraer, desarrollar y retener a nuestros talentos.»
Me pregunto cuales son esas políticas,¿ podría el señor Grijalba especificar un poco más?. Creo que deberían mejorar su política en ese sentido ya que los propios directores de zona tratan mal a los directores de oficina por temor a que estos acaben quitandoles el puesto de trabajo, llegando a despedir y desacreditar a directores de oficina muy trabajadores y que han aportado mucha rentabilidad a su zona.Y sino remítase a la segmentación realizada en el año 2005-2006.Respecto a que son la empresa que antes paga a sus trabajadores es seguro y tengo que decir que se preocupan tanto del trato al cliente como al trabajador en la misma medida.
Me interesaría saber, realmente cuando pagan a los trabajadores, ya que es normal que se haga sobre el dia 10 . En mi caso, en Unique Interim pagamos el dia 3 o 4.Mucho mas pronto que el resto. ¿Lo hace antes Manpower? Muchas gracias,
Pagan entre el 7 y el 10 como la mayoria de las ett
Segun para la oficina en la que trabaje tu empresa, te tratan de una manera u otra. yo estado trabajando 2 años atraves de manpower cada año en oficinas distintas en la primera todo genial muy simpaticos, siempre estaban pendientes en la segunda he tenido algun disgusto. he sido galardonado 2 años a los premios a la excelencia y en la primera oficina con un mes de antelacion me avisaron y me mandaron una carta en la segunda en cambio me quede sin obtener el diploma porque el señor de la oficina me aviso el mismo dia de la entrega de premios y le pregunte por lo de la carta y la invitacion a casa, me respondio que era porque no habia sido seleccionado por lo tanto no fui porque tenia clases y ya estaba comprometido a ir para no recibir el premio pues voy a clase mejor. a la semana me entero que si habia sido seleccionado y el se excuso en que el no me habia dicho nada. Ademas me dijo que ya era demasiado tarde para hacer nada y me quede con eso sin nada. Venga Ramon que me alegro.
Todo.lo que dice este señor es falso. Su enpresa despide a.personal.interno sin ton ni son, gente que ha dado mas por la empresa que el. Un vividor. Al igual que todo su séquito que le hace la pelota, unos.con barba y otros adulteros. Saludos.
Los comentarios están cerrados.