La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) surge de la sociedad del conocimiento, y tiene la misión de facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida. Su principal objetivo es que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con el máximo acceso al conocimiento. Para ello, la Universidad utiliza de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación y ofrece un modelo educativo basado en la personalización y acompañamiento permanente del estudiante, más allá de las limitaciones del tiempo y del espacio. Este modelo facilita el acceso a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, de modo que permite integrar la formación en la vida de las personas.
UOC es institución patrocinadora de Expolearning 2009, Congreso Internacional y Salón profesional de e-learning que se celebra en Barcelona los días 19 y 20 de marzo de 2.009.
La formación en línea está creciendo en todo el mundo. ¿Cómo se ve desde la UOC este crecimiento?
El incremento de la formación en línea es una buena noticia, ya que afianza y corrobora la validez de nuestro modelo de formación. El acceso cada vez más mayoritario a Internet ha supuesto un gran avance. En este sentido, resulta muy positivo y evidencia la necesidad cada vez mayor de una formación continua y al alcance de todos.
La UOC tiene 50.000 estudiantes en 70 países. ¿Cómo piensan enfocar su desarrollo en el futuro?
La UOC tiene, en este momento, un reto importante, que es mejorar la presencia en la red a nivel nacional e internacional. Por ello se está trabajando en el proyecto Global Campus con el objetivo de ofrecer formación en varios idiomas. De hecho, ya en este momento tenemos oferta en inglés.
El modelo pedagógico de la UOC está consolidado y en continuo cambio o adaptación a las necesidades de sus estudiantes. ¿Cuáles son las novedades más importantes que lanzarán este año?
Nuestro objetivo es avanzar e innovar en el modelo educativo. Queremos formar a estudiantes que no sólo adquieran las competencias propias de la oferta formativa sino que además sean competentes en el trabajo en red y en la red. Para ello, el diseño de los cursos se basa en la actividad del aprendizaje y en una ampliación de los recursos para el aprendizaje. Los cursos no sólo se apoyan en los materiales didácticos, sino que, cada vez más, disponemos de recursos en abierto en la red que resultan muy valiosos. Además, el uso de las tecnologías del web 2.0 permite también plantearse la generación de recursos con la participación de los propios estudiantes.
Otra cuestión en la que estamos trabajando es la accesibilidad al Campus Virtual y al aula desde diferentes dispositivos –ordenador, agenda electrónica, teléfono móvil, etc.–, es decir, en la movilidad como elemento formativo. Por último, también creemos que es importante incorporar componentes lúdicos en el proceso de aprendizaje sin renunciar al rigor académico.
La UOC ofrece 27 titulaciones y 345 cursos de posgrado. ¿Responden estos cursos a la demanda? ¿Tienen más grados en preparación o cursos? ¿Qué área es la más solicitada?
Las titulaciones de posgrado que ofrece la UOC obedecen a dos criterios fundamentales: Las áreas de conocimiento que son propias de nuestra universidad y el hecho de que se detecta una necesidad formativa en ese ámbito concreto. El objetivo es garantizar la calidad académica de los programas, asegurar la actualización de los contenidos, un enfoque acorde con la realidad del entorno y poder contar con un equipo docente de prestigio. Actualmente, las áreas con mayor demanda son las de informática, multimedia y telecomunicaciones y la de economía y empresa.
Al igual que el resto de universidades, la UOC está adaptando su oferta formativa al espacio europeo de educación superior (EEES). Actualmente se ofrecen tres grados -Derecho, Humanidades y Psicología- y cuatro másteres universitarios, y once memorias de grado y dos másteres más están en trámites en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para poder ser impartidos en el próximo curso.
¿Cuál es su relación con las otras universidades?
La UOC es una universidad que está dentro de la red de universidades catalanas y españolas, y, por lo tanto, coopera al máximo con el resto de universidades. Además, la UOC tiene una vocación global, y por ello trabaja con universidades europeas, norteamericanas, africanas, etc.
¿Qué mensaje quiere transmitir a las empresas, profesionales y congresistas de Expoelearning?
La formación en línea está en un momento muy interesante, ya que empezamos a tener experiencias y conocimientos suficientes para aumentar la calidad de este tipo de formación. Creo que es un buen momento para la innovación metodológica y tecnológica del aprendizaje virtual (e-learning).
¿Cómo será la universidad del futuro?
La universidad del futuro me la imagino mucho más abierta y flexible. Creo que es importante pensar que la formación a lo largo de la vida de la que tanto se habla es ya una realidad, y hay que mejorar los sistemas de acceso y acreditación. También hay que pensar en un modelo de universidad que incorpore la innovación como sistema de crecimiento del conocimiento, con un mayor desarrollo de la investigación y la innovación en contacto con las organizaciones y empresas.
¿Qué líneas de investigación están llevando a cabo en la UOC?
La investigación en la UOC se basa, en gran medida, en el ámbito de las TIC y la sociedad de la información. Sin embargo, la novedad de este año es la creación del ‘elearn Center’, un centro de innovación e investigación especializado en aprendizaje virtual.
El eLearn Center está en línea con los valores de excelencia, innovación y liderazgo de la UOC en el ámbito de la formación en línea, y centra su actividad en tres ámbitos: La innovación, la investigación y la formación especializada en aprendizaje virtual.
El centro está formado por grupos estables de investigación y más de treinta profesores que realizan proyectos de innovación e investigación en torno a procesos de enseñanza y aprendizaje, organización y gestión del aprendizaje virtual y recursos tecnológicos para el aprendizaje.
1 comentario en ««Es importante incorporar componentes lúdicos en el proceso de aprendizaje sin renunciar al rigor académico”»
Estudio e-Learning en la UOC y me siento muy complacido por la alta calidad académica e intelectual de sus programas.
Espero con ansia los resultados de centro de e-Learn, donde dicho sea de paso, me encantarñia tener una pasantía.
Los comentarios están cerrados.