Edwin Schreur nació en Holanda y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Erasmus de Rotterdam. Cursó programas en Gestión y Dirección en Lausanne (Suiza) y en el INSEAD de Fointenebleau (Francia).
Desde 1989, fecha en la que Edwin llegó a España, hasta 1992 trabajó en la Cámara de Comercio Hispano-holandesa como Business Development Manager. En 1993 se encargó de la implantación en España de la compañía holandesa Randstad, empresa en la que permaneció hasta el año 2005. En nuestro país puso en marcha 147 oficinas, dirigió una plantilla compuesta por más de 1.000 empleados y presidió el Consejo de Administración, cargo que compatibilizó con la Dirección General en España.
Como máximo responsable de Start People España y Portugal, Edwin Schreur ha recibido una intensa formación a nivel internacional sobre todos y cada uno de los aspectos relativos al Grupo USG People.
¿Cuál fue su primer contacto con el mundo laboral?
Mi primer contacto con el mundo laboral fue en mi época de estudiante, cuando estaba realizando estudios de economía de la salud. Trabajé en la policlínica Psiquiátrica en los servicios de urgencias, en el área de atención al cliente. Pero realmente mi primer trabajo fue en la Cámara de Comercio en España, en Madrid, en la que, entre otras actividades, gestionábamos encuentros con empresarios holandeses para que invirtieran en España. También realizábamos la búsqueda de fabricantes, distribuidores o importadores para la realización de acuerdos comerciales entre España y Holanda. Otra actividad importante era la organización de encuentros empresariales entre Directivos holandeses y españoles, con el objetivo de intercambiar experiencias. Fue una etapa realmente interesante que me aportó grandes conocimientos empresariales.
Tras dejar Randstad e incorporarse a Start People España, en ese espacio de tiempo sin estar inmerso en el día a día del Trabajo Temporal, ¿ha encontrado a su vuelta muy cambiado el Sector?
La verdad es que no. He encontrado el sector exactamente igual. Lo que sí ha cambiado es el mercado, ya que estamos en una situación coyuntural difícil, con lo que esto conlleva.
Según su experiencia y criterio, ¿cuáles son los grandes retos del Trabajo Temporal para poder afrontar los convulsos tiempos actuales?
Está claro que las limitaciones que actualmente tenemos en nuestro sector, en España, no tienen sentido. Vemos como en otros países de Europa estas restricciones no existen desde hace ya mucho tiempo. Desde nuestra patronal se está luchando para poder participar en la mesa de Dialogo social y así poder aportar soluciones a la difícil situación del mercado laboral que estamos padeciendo actualmente. A la vez, eliminar las restricciones que sufrimos para poder operar en determinados sectores, tales como la construcción o la administración pública, y poder convertirnos en Agencias globales de empleo, como ya ocurre en otros países europeos. Estas son algunas de las cuestiones que ayudarían no sólo al sector, sino al mercado del empleo en España. No somos la única solución al problema, pero sí podemos ser un paso más para ayudar a su resolución.
¿Cree que el número actual de ETTs existentes es el adecuado? En caso contrario, ¿cómo debería ser el mercado en España?
En España actualmente contamos con unas 360 empresas de Trabajo temporal según los últimos datos del ministerio de trabajo. Podemos ver otros países de Europa de menor tamaño que superan ampliamente el millar de empresas de trabajo temporal. Todo ello depende del índice de penetración de estas empresas en el mercado. En Holanda el índice de penetración de la ETT está en torno al 2,5% mientras que en España estamos tan sólo en el 0.9% aproximadamente. Por tanto este dato depende del mercado, y en nuestro país nos queda aún mucho por crecer.
Este año hemos asistido a la fusión de dos grandes compañías internacionales que operaban en España. Este hecho no sienta ningún precedente, pero es previsible que haya más fusiones, básicamente de pequeñas empresas ya que lo que se aprecia es que este tipo de empresas, por obligación, necesitan unirse para sobrevivir. La crisis económica afecta a muchas organizaciones y, evidentemente, cuanto menos volumen tienes, más vulnerable eres. Esto indica que, en un futuro, es posible que se lleven a cabo más fusiones y absorciones en este segmento de mercado.
¿Hacia dónde camina el Trabajo Temporal en España, Europa y en el mundo?
Las empresas de trabajo temporal podemos ayudar al mercado laboral. Esta demostrado que nosotros somos gestores de la temporalidad, lo cual hacemos con la máxima profesionalidad y garantía. En otros países de Europa, las ETTs son el principal medio para encontrar trabajo, y probablemente el puesto que mejor se ajuste a nuestras necesidades, en cuanto a flexibilidad o estacionalidad.
Podemos ver países como Holanda, con una alta penetración de las ETTs, en el que su tasa de paro está por debajo del 3%, una de las más bajas de Europa, mientras que en España, con una de las tasas más bajas de penetración de nuestras empresas, somos el país que mayor paro tiene en Europa, superando el 11%.
Por tanto la ETT se perfila como una de las mejores herramientas para satisfacer la demanda de empleo. Además, hemos podido ver como el parlamento europeo ha dictado recientemente las directivas en las que se establece la igualdad de salarios para todos los trabajadores de empresas de trabajo temporal, a la vez que se ha establecido un periodo de 3 años para eliminar las restricciones en aquellos países que las tengan y no respondan a parámetros claros. Es evidente que el trabajo temporal camina hacia una forma de vida en el ámbito laboral con las máximas garantías y derechos para los trabajadores.
¿Cuáles son sus nuevos retos en Start People?
La misión para afrontar mejor el futuro, tanto a corto como a largo plazo, consiste en fortalecer la compañía. Por ello trabajaremos para tener más especializaciones, nuevos productos, sobre todo en áreas donde teníamos poca presencia, como call centers, logística o banca, así como servicios de mayor valor añadido, vinculados con la selección y la formación. El sector del trabajo temporal todavía tiene que profundizar mucho más, porque hasta ahora es un servicio aceptado, pero poco desarrollado. Por ello, un objetivo principal es reforzar la compañía en términos de calidad y organización. A corto plazo, además, es necesario adaptarse a la situación económica a la que nos enfrentamos. Al igual que lo hace el mercado, en estos momentos hay que decrecer para luego volver a crecer.
En el Comité de Dirección de Start People, ¿está presente la dirección de recursos humanos?
Por supuesto que lo está. Y debería estarlo en cualquier compañía. Las empresas están organizadas por personas, y debe haber un representante de ellas en el organismo de dirección de la empresa. En nuestro caso somos una empresa de RRHH, por lo que, con mayor motivo, ha de ser así. El departamento de RRHH debe velar porque los equipos hagan su trabajo cada día lo mejor posible y que se sientan libres y apoyados para desempeñar sus funciones como profesionales.
En su gestión diaria, ¿se siente también director de los trabajadores temporales cedidos o sólo del personal de su estructura?
Por supuesto que sí. Si no te sientes así no haces bien este trabajo. La diferencia es que con tus empleados directos puedes influir en sus acciones, mientras que a los empleados temporales más bien los gestionamos, y la dirección está a cargo de los clientes. Lógicamente tenemos menos relación con ellos.
Según su criterio, ¿qué es lo que más motiva a un trabajador?
Desde mi punto de vista, sentirse realizado en su trabajo, con la posibilidad de tomar decisiones, aprender y mejorar cada día. El trabajador debe sentirse implicado en la empresa y sentirse parte de ella. Esto hace que la productividad se incremente exponencialmente y la satisfacción del trabajador vaya de forma paralela.
¿Y a un trabajador temporal?
Sobre todo escuchar sus necesidades y poder darle el trabajo que necesita. Dentro de nuestra base de datos de candidatos tenemos trabajadores que sólo quieren trabajos estacionales o puntuales. Si cumplimos sus expectativas, estaremos dando el mejor servicio. También disponemos de trabajadores que lo más importante para ellos es la continuidad en el puesto de trabajo. Este es uno de nuestros grandes retos, poder darles continuidad en diferentes empresas y que según acaben una misión, comiencen otra, sin largos espacios de tiempo en situación de paro. En otros casos, en más del 35% de las contrataciones, nuestros trabajadores temporales se incorporan de forma estable en nuestras empresas clientes. Si este era el objetivo de nuestro empleado habremos cumplido con nuestra misión.
A lo largo de su trayectoria profesional, ¿de qué se encuentra más satisfecho, de qué menos y qué es lo que le falta por realizar?
Lo que más me satisface es haber podido dar trabajo a mucha gente. El trabajo es futuro.
Lo que menos es no haber podido satisfacer todas las expectativas laborales de algunas personas o haber tenido que despedirme de algunos colegas. En las empresas, cuando están en riesgo, el objetivo primordial es salvar a la compañía para evitar males mayores, y esto implica a veces tener que tomar decisiones duras.
Lo que me falta por realizar es que todo el mundo acuda “silbando a su trabajo”. Esto es lo primordial y lo mejor que puedes lograr. Que tus equipos tengan una alta satisfacción y motivación para ir a trabajar. No sé si lo voy a conseguir, pero, desde luego, estamos en ello.
Una previsión laboral para 2009
Este próximo año va a ser duro. Las empresas nos tenemos que preparar y tener todo bien organizado. Va a ser un año de apretarse el cinturón, pero jamás debemos perder la ilusión y la alegría. Hay que seguir trabajando sin perder la cabeza y tener muy claro que lo que haya que cambiar, habrá que cambiarlo. Las crisis son cíclicas, y cuanto antes nos orientemos a salir de ellas, antes lo haremos.
7 comentarios en «“Es posible que se lleven a cabo más fusiones y absorciones en el sector”»
Desde luego conoce el sector aunque creo que los españoles somos muy especialitos.
¿Nadie habla del despido colectivo encubierto que ha habido como regalo de navidad en Start People? Creo que este comentario no es para nada ofensivo así que espero que no lo borren…
Pues parece que habla muy en general tampoco habla de los despidos masivos pero justos para no presentar el ERE que se han producido en marzo Y de la funsion más que pactada con podría ser?? Randstad por ejemplo
Ahora entiendo …en Diciembre despidos, en Marzo también ¿que condiciones ha puesto Ramstad para la fusión? ¿Tener un número determinado de empleados?
Si su máximo deseo es conseguir que sus equipos «tengan una alta satisfacción y motivación para ir a trabajar» desdeluego vas en mala dirección despidiendo a grandes profesionales. Y los que quedan en la compañía ya no se sienten identificados con ella. Preguntales lo a disgusto que estan contigo.
Por favor no al ERE encubierto que se esta realizando
Claro que se han apretado los cinturones pero de todos aquellos profesionales que han sido despedidos; y con ilusión y alegría en starpeople ya no trabaja nadie con el miedo al despido que han fomentado desde la nueva dirección
Los comentarios están cerrados.