Alfonso Sánchez-Romero es licenciado en Ciencias en Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y postgrado en Gestión de Empresa Informativa por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a Cooperación Internacional en septiembre de 2005 como Director de Voluntario, siendo nombrado Director de RSC y Marketing de la ONG un año después. Anteriormente trabajó como analista consultor en Accenture.
Explíquenos qué es Cooperación Internacional
Somos una organización española sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde hace 15 años “por una juventud solidaria”. Este es nuestro principal objetivo, promover el voluntariado y la participación social especialmente entre los jóvenes, convencidos de que es una de las mejores inversiones que puede realizar la sociedad si quiere contar con ciudadanos solidarios ahora y en el futuro.
Para lograrlo contamos con un equipo de casi 50 personas repartidas por distintas sedes en España, desde donde conseguimos involucrar cada año a más de 4.000 voluntarios y 300 empresas colaboradoras. Gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como las aportaciones de particulares, tenemos en marcha más de 100 proyectos de sensibilización, voluntariado y cooperación al desarrollo.
El Día Solidario de las Empresas es una iniciativa promovida por su organización. ¿Qué objetivo persigue? ¿Basta con un día de solidaridad al año?
El Día Solidario es una jornada que pretende promover el voluntariado corporativo, con el objetivo de sensibilizar a las empresas y a sus empleados para conseguir de ellos un compromiso a largo plazo. Efectivamente, no basta con un día de solidaridad al año, pero puede ser un buen comienzo para un voluntariado continuado. De hecho, son numerosas las empresas que después del éxito del Día Solidario nos han pedido que nos encarguemos de su voluntariado corporativo de continuidad: ¡Objetivo conseguido!
Casi 300 trabajadores participaron el pasado 25 de octubre en este día solidario, ¿se cumplieron los objetivos de participación? ¿Cómo estamos en España en lo que a solidaridad corporativa se refiere?
El 25 de octubre se cumplieron los objetivos en cuanto al número de participantes y empresas para una sola jornada de solidaridad, pero la participación continúa activa durante todo el año. Desde ahora hasta final de año tenemos previsto organizar los programas de voluntariado corporativo de, hasta el momento, 14 compañías de diferentes sectores.
El voluntariado corporativo en España está naciendo, hay todavía mucho trabajo de sensibilización y formación previa que hacer, y en ese terreno también sabemos que podemos aportar mucha experiencia, tanto a las empresas como a otras ONGs.
¿Por qué separar entre solidaridad corporativa y solidaridad personal o individual? ¿Acaso somos más solidarios en el ámbito laboral que en el privado?
La empresa es una organización que tiene unos procesos, unos recursos en los que el todo es más que la suma de las partes. El voluntariado corporativo pretende aportar un valor también para que los empleados se comprometan personalmente y a largo plazo. En determinados tipos de voluntariado aporta más a los beneficiarios la organización de voluntariado corporativo que la ayuda individual.
El voluntariado corporativo puede ayudar a muchos a “lanzarse” a hacer voluntariado de manera privada y personal. De hecho, tenemos la experiencia de que muchos de los empleados que hacen voluntariado corporativo se animan a seguir por su cuenta gracias a esta oportunidad que les brindan sus compañías. Otros, lógicamente, ya tienen ocasiones de ofrecer su solidaridad de manera privada, y en la empresa encuentran otra forma de hacerlo con personas, compañeros y jefes, con los que compartir una experiencia enriquecedora más allá del trabajo. Ambos tipos de ayuda, la corporativa y la personal, se complementan y ayudan de manera coherente.
¿Juega algún papel el departamento de Recursos Humanos en el Día Solidario de las Empresas? ¿En qué consiste su participación?
El Departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental no sólo en el Día Solidario de las Empresas, sino en todo el voluntariado corporativo.
Estas actividades repercuten de modo muy positivo en las personas que las realizan, en el ambiente laboral y en el orgullo de partencia a la compañía. Por tanto, ayudan mucho a los Departamento de Recursos Humanos a conseguir sus objetivos estratégicos. Es muy bueno que sea así, ya que garantiza la sostenibilidad de la ayuda. Su participación consiste en servir de cauce para la comunicación interna y en organizarlo, de manera que, salvaguardando el interés principal de ayudar a los beneficiarios, también se consigan objetivos de RRHH.
Algunos escépticos afirman que la RSC sólo será realmente útil cuando no se divulguen sus acciones ‘a los cuatro vientos’, cuando deje de considerarse un elemento de marketing y se incorpore a la actividad de la empresa como algo inherente a ella, como lo es el suministro eléctrico, las comunicaciones…
No estoy del todo de acuerdo. La RSC, desde mi punto de vista, debe tratarse de forma empresarial. En la medida en que ayudando a los demás puedas alcanzar también los objetivos de la empresa, aumentará la calidad y la cantidad de las ayudas; y así, precisamente, se puede lograr que las empresas estén más dispuestas a colaborar. Creo que tenemos un reto en el tercer sector para realizar proyectos que puedan beneficiar al máximo a las dos partes. Es cierto que esto implica cambios, tanto en las empresas como en las ONGs, pero para conseguirlo sólo hace falta un poco de imaginación.
En cuanto a la pregunta de la comunicación, un amigo experto me dice que ‘cuando el bien hace mucho ruido se consigue que el ruido haga mucho bien’. Por tanto, nuestra premisa es comunicar el bien a los ‘cuatro vientos’.
Efectivamente estoy en desacuerdo con políticas de marketing desproporcionadas respecto a la ayuda que se presta, pero creo que no es la tónica habitual de las empresas.
Sueldos millonarios, paracaídas de oro, EREs, desempleo, cierre de empresas, comportamientos irresponsables de cargos públicos y privados, rescate de entidades financieras… ¿Qué significado tiene en un escenario como este la palabra ‘solidaridad’? ¿Se le puede pedir al ciudadano de a pie que sea solidario? ¿Se le puede pedir al trabajador medio que lo sea?
Precisamente en momentos como este se hace más patente la necesidad de contar con una economía social que valore el esfuerzo personal, el talento responsable, la justicia en las relaciones laborales y la ayuda a los más necesitados. No se trata de pedir al trabajador que sea solidario; en realidad estamos convencidos de que precisamente el ciudadano de a pie es el que da mayores muestras de solidaridad cuando la sociedad lo demanda. En muchos casos lo que necesitan es simplemente la oportunidad de desarrollar su solidaridad, un escenario que encauce y profesionalice las buenas intenciones de tantas personas.
Volviendo al Día Solidario de las Empresas, ¿Qué conclusiones han sacado de la edición 2008? ¿Qué aspectos deben ser mejorados para 2009? ¿Cómo pueden las empresas interesadas participar en la próxima edición?
Las empresas han estado encantadas de compartir esta experiencia con otras compañías con sus mismos ideales. Como ya he dicho, estamos recibiendo muchas peticiones de organización de planes de voluntariado a largo plazo en la empresa. La primera conclusión que alcanzamos es que hemos avanzado mucho, pero todavía no es suficiente; las actividades de voluntariado corporativo deben calar en las PYMES, que son el 90% del tejido empresarial español.
Para participar en la próxima edición pueden encontrar toda la información en la web www.diasolidario.com. También se puede llamar a Cooperación Internacional ONG para reservar la plaza en las actividades solidarias que realiza cada grupo de empleados ese día. Estaremos encantados de atenderles. De todas formas, no hay que esperar al año que viene, se puede empezar ya con la colaboración corporativa para después sumarse al Día Solidario de las Empresas con una experiencia de voluntariado sólida.
Además del Día Solidario de las Empresas, ¿qué otras líneas de actuación tiene abiertas actualmente Cooperación Internacional ONG? ¿Hay algún otro proyecto que esté vinculado directamente al ámbito corporativo, al de recursos humanos o al del mercado de trabajo?
Con las empresas trabajamos en tres ámbitos: Pueden participan en la labor de Cooperación Internacional ONG financiando nuestros proyectos en España y en el extranjero, con acciones de voluntariado corporativo y colaborando en eventos benéficos que realizamos a lo largo de año.
Además, dentro de estas modalidades, facilitamos que puedan trabajar con el colectivo que más encaje con las preferencias de su empresa: Niños en riesgo de exclusión, mayores, personas con discapacidad, etc.
Un reto de Cooperación Internacional ONG, debido a su misión principal de conseguir que ‘la gente joven sea solidaria’, es trasladar esta inquietud por los más necesitados e implicar también en nuestras actividades a los hijos de los directivos y empleados que colaboran con nosotros -y ya tenemos un par de proyectos en marcha en esta línea-, así como conseguir que cale en el resto de la sociedad la necesidad de seguir trabajando juntos “por una juventud solidaria”.
Los comentarios están cerrados.