Daniel Pérez es profesional del mundo de las tecnologías. Antes de formar parte de Monster, Daniel ocupó cargos de Gerente Regional de Ventas en empresas de software como The Mathworks e Information Builders. Con anterioridad trabajó en la ejecución de planes de negocio de Start-Ups en Internet, fue miembro Cofundador de Viapack.com, donde desarrolló la labor de Director Comercial, y Zakis.com, donde fue Director de Desarrollo de Negocio. Licenciado en empresariales y MBA Internacional por Esade, parte de sus estudios los cursó en Nueva York en la Stern School of Businees y en la HEC School of Management en París. Desde Octubre de 2006 participa en el liderazgo de Monster España, triplicando sus tasas de crecimiento en ventas y posicionando al portal entre los tres líderes del sector de reclutamiento online.
Monster España (www.monster.es) forma parte de Monster®, la compañía líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo en Internet. Fundada en 1994, tiene su sede en Maynard, Massachusetts, EE.UU. La compañía tiene como misión principal poner en contacto candidatos cualificados de todos los niveles con empresas líderes de todos los sectores. Además ofrece a las empresas tecnología innovadora y servicios de calidad que les proporcionan un mayor control en los procesos de selección.
¿Cómo es la estructura de Monster España? ¿Qué divisiones existen?
En Monster España trabajan 34 personas, que se reparten en tres oficinas situadas en Madrid, Barcelona y Marsella, al sur de Francia. En Madrid se encuentra la oficina principal. Existe un equipo comercial de 21 personas dividido a su vez en cuatro equipos comerciales, una estructura de marketing, tecnología de producto, servicio al cliente y administración y finanzas.
¿Cuál es el posicionamiento de Monster España en nuestro país ¿Cómo lo identifican los clientes?
Monster tiene en España un posicionamiento orientado a compañías multinacionales españolas que buscan un perfil de mandos medios, intermedios o altos de carácter internacional. También puestos no intermedios como pueden ser de administración o de secretariado con idiomas. Monster a nivel internacional es un portal más generalista, con presencia en 40 países y, por tanto, con una cobertura mucho mayor que la que existe en España.
¿Es, por tanto, el perfil de Monster un perfil cualificado? ¿Qué búsquedas de perfiles son los que mayoritariamente se realizan a través Monster España?
Mayoritariamente se dirigen a perfiles en los sectores de tecnología, consultoría, servicios de auditoría y perfiles comerciales en muchas industrias. Si hablamos de Comunidades Autónomas, tenemos que mencionar a Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Valencia. Y por rangos salariales, hablamos de rangos un 25 o 30 por ciento superiores a los que ofrece la competencia.
Respecto a las tendencias del mercado, ¿los portales de empleo tienden a la especialización o va a seguir siendo un mercado generalista? ¿Cómo ves el futuro del sector?
La tendencia es a la especialización, y Monster tiene sus canales especializados; esto quiere decir que, aunque Monster sea un portal generalista, introduce mejoras en sus herramientas para que el candidato se sienta reflejado con su sector dentro de ese portal, con lo cual no creo que los portales especializados vayan a tener mayor o menor éxito que los generalistas, porque los generalistas también se adaptan a su oferta.
¿Quién toma la decisión de contratar a Monster dentro de las empresas? ¿Las compañías suelen trabajar con único portal o suelen combinar los servicios de varios portales en función de los perfiles?
Suele decidir la dirección de selección o la dirección de RRHH en un 80% o 90% de los casos. En el resto suelen decidir las direcciones funcionales. Hay veces que los propios departamentos organizativos, como marketing, logística o comercial, toman el poder de decisión, pero ésta situación es minoritaria. Aunque en el caso de Monster algunas empresas nos suelen tener como proveedor único, no es lo normal. El cliente suele tener necesidades de reclutamiento lo suficientemente amplias y diversas como para requerir diferentes proveedores. Por esta razón, como decía anteriormente, Monster es utilizado por las compañías para realizar búsquedas de una gama de perfiles medios y altos.
¿Como portal de empleo, qué otros servicios de valor añadido ofrecéis aparte de la simple publicación de la oferta de empleo?
No participamos en la selección del candidato, como hacen las empresas de selección de personal, pero sí ayudamos a buscar ese candidato en Internet, incluyendo Monster. Es decir, la primera parte de la selección, que es la búsqueda del candidato, que es la que algunas empresas no se encargan de realizar, es en la que interviene Monster, realizando una “miniselección” telefónica para que, posteriormente, la empresa haga la selección definitiva.
¿Cómo están comparativamente el mercado de selección online y el de la prensa tradicional? ¿Cómo ha evolucionado cada sector?
El mercado de la prensa tradicional está decreciendo. Como ocurre en otras muchas industrias, la flexibilidad, rapidez e inmediatez de poder aplicar una oferta y que una empresa que está buscando un candidato lo encuentra rápidamente es clave en un mercado en el que es difícil encontrar buenos candidatos. Por esta razón internet ofrece ventajas respecto a la prensa tradicional. Aún así el modelo tradicional esta ahí, seguirá estando ahí y no lo vemos como una competencia sino como una manera más de buscar candidatos. Existen perfiles que seguirán siendo buscados por la prensa tradicional y no por Internet. Pero somos conscientes de que hace diez años el 80% de los perfiles se buscaban en prensa y hoy ya no es así. No desaparecerá, ya que hay perfiles que tienen mucho más sentido buscarlos en prensa en papel que en un medio online.
¿Suelen acceder a Internet los altos directivos para buscar ofertas de empleo? ¿Hay ofertas para ellos?
Ese es el mayor cambio que se esta produciendo en estos momentos y que se va a dar durante en los próximos 2 o 3 años. La transparencia y facilidad con la que la gente se está dando a conocer en Internet, a través de portales de empleo como Monster o a través de redes sociales, permite a los altos directivos estar presentes en la red; de hecho son los que más interactúan, porque llega un momento en el que la selección tiene mucho que ver con la gente que conoces, con la manera de ser que tienes o con la manera en que la gente te percibe. Las cosas están cambiando por completo; recientemente un cliente de Monster comentaba que había realizado una selección de un perfil de 200.000 euros. Cada vez se va a dar más ésta sorprendente situación. Monster quiere fomentar que este tipo de perfil aparezca en el portal. Eso sí, con confidencialidad, sin reflejar datos personales. Este tendencia se inició hace un par de años, sobre todo originada por las redes sociales y que cada vez se va incrementando más.
¿Cómo afrontáis en Monster la desaceleración económica, existe una menor inserción de ofertas de empleo?
Por ahora a nosotros no nos está afectando, porque los sectores más afectados como la construcción o las inmobiliarias no son sectores en los que Monster esté demasiado presente, y menos en los perfiles de mano de obra intensiva característicos de aquellos.
Aún así, sabemos que éste año vamos a notar progresivamente una desaceleración, y, aunque prevemos unos crecimientos altos, a medida que avance el año van a ser más difíciles de conseguir. De todas maneras creo que la crisis tendrá una mayor repercusión sobre otros medios, como la prensa en papel, y sobre otras empresas de la competencia.
¿Qué proyectos tiene Monster para 2008?
Monster España ha cambiado por completo su herramienta, su producto y su presentación al mercado, con una campaña de marketing muy agresiva en televisión y en otros medios. Hemos sido el primer portal de empleo que hace una campaña en televisión orientada a conseguir más candidatos, bajando un poco la gama media de candidatos que tenemos y a que vengan más clientes. También hemos añadido a nuestra herramienta un buscador de empleo que integra Google Maps, convirtiéndonos en el primer portal de empleo que incluye ésta opción, permitiendo a los candidatos que, cuando busquen la oferta, sepan perfectamente dónde situada físicamente, algo que cada vez tiene mas importancia. Además, hemos añadido la tecnología de Monster en el móvil, permitiendo buscar un trabajo en nuestro portal a través del teléfono. Además del aspecto tecnológico, Monster, a nivel global, ha aprovechado también para cambiar su logo, eslogan e imagen corporativa.
¿Cuál es el país más puntero en búsqueda de empleo por internet?
Lógicamente EE.UU; es el país donde se fundó la compañía, el lugar donde están más avanzados en cuanto a hábitos de uso de internet y donde los índices de penetración son mayores.
¿Y en Europa?
Reino Unido, Alemania, Francia. España muestra niveles de penetración y facturación de los portales de empleo online superiores, por ejemplo, a Italia. Las cifras que genera este negocio en nuestro país también son mayores que las de otros sectores en internet.
En España, el negocio de la selección online se ha desarrollado gracias a que entre los años 1.999 y 2.000 muchos portales de empleo ya comenzaron a trabajar en esa línea, y gracias también a que los medios de comunicación tradicionales ayudaron a que esto fuera así. Por ello, la transición de papel a online se ha producido en España más rápidamente que en otros países que tienen una mayor renta per cápita o PIB.
Evidentemente, a pesar de ello, Reino Unido o Alemania siguen estando por encima de España.
Los comentarios están cerrados.