TALENTA es una empresa de servicios creada en 2004 y especializada en la selección y asignación de profesores particulares a domicilio para apoyo escolar, formación en idiomas e informática. Opera en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.
¿Cómo surge esta idea?
Después de muchos años trabajando en el mundo de los servicios, en particular en el área de los recursos humanos, un grupo de profesionales de la educación y los servicios vimos la necesidad de organizar profesionalmente un servicio cada vez más solicitado por la sociedad en su conjunto.
¿Por qué una empresa de clases particulares a domicilio?
Este es un sector muy viejo, aunque no regulado, que ha coexistido en la sombra con un desarrollo enorme, en cantidad y calidad, del mercado de servicios. Hoy, las altas tasas de fracaso escolar y las altas tasas de ocupación que estamos alcanzando hacen que las exigencias respecto al servicio de clases particulares, su calidad y su seguimiento sólo puedan darse desde empresas especializadas.
¿Por qué parece haberse puesto de moda este sector?
Por los motivos antes mencionados y por la perspectiva de que se dote al sector de una regulación positiva. Hablamos de un mercado que puede suponer entre 600 y 800 millones de euros. Si miramos a Francia, los gastos realizados por las familias en apoyo escolar para sus hijos son deducibles hasta el 50% en el impuesto sobre la renta.
¿Quienes solicitan los servicios de TALENTA?
-
Padres y madres de familias en las que trabajan los dos cónyuges y/o que carecen del tiempo para ocuparse de que los hijos estudien en casa, o que no saben como enfrentarse a unas malas notas de estos o a una falta de interés por las asignaturas que cursan.
-
Familias que quieren que sus hijos adquieran un hábito de estudio determinado, bien aprendiendo un idioma o preparando un futuro académico que será más exigente.
-
Adultos, profesionales o no, que optan por un sistema de aprendizaje personalizado, a domicilio, y que buscan comodidad, rapidez de resultados y flexibilidad.
-
Empresas, que solicitan para sus empleados y directivos un servicio de formación más personalizado y adaptado a las necesidades específicas del individuo.
¿Qué mensaje lanza a los directivos de Recursos humanos?
Que la preocupación por el fracaso escolar de los hijos y la eventualidad del mismo es una de las principales preocupaciones de sus empleados, junto al de la imposibilidad de estar con ellos el tiempo necesario. Si facilitan este servicio a los empleados en estas circunstancias, e, incluso, contribuyen a financiar parte de su coste, redundará en una mejora del rendimiento y fidelización de los mismos. Si yo fuese Director de Recursos Humanos, me preocuparía porque estas situaciones se conociesen y la empresa pudiese ayudar a evitarlas.
¿Puede ser incluso una forma de retribución al empleado?
Absolutamente. Algunos países así lo han regulado y ello sería muy positivo en España. Se trata, y es una tendencia creciente, de pagar parte de la retribución en servicios directamente consumibles por el empleado. Si, además, esta retribución en servicios tiene unas ventajas fiscales para empresa y empleado, entramos en un círculo virtuoso en el que ganan empleados, empresa, empresarios del sector y, por tanto, la economía en general.
¿Como ve las políticas de conciliación de la vida laboral y profesional?
Creo que conviven lentitud general e iniciativas muy interesantes que no representan la tendencia general. Sigue habiendo un tema preocupante que es el de los horarios. Ello nos hace vivir una situación paradójica: por una parte el mercado de trabajo da entrada a un número importante de mujeres, pero al mismo tiempo tiene resistencias a facilitar horarios compatibles con el desarrollo y la atención a la familia. Está bien que haya ayudas puntuales, pero conciliar es una necesidad permanente y no una concesión de la empresa ante una circunstancia particular.
¿Qué es un trabajador motivado?
Es una persona a la que la empresa hace sentir como valiosa. Ello se consigue cada vez menos vía retribución exclusivamente y cada vez más mediante otras vías en las que la Dirección de Recursos Humanos tiene un papel crítico.
¿Y un cliente satisfecho?
En la etapa escolar y académica, un alumno al cual le hemos transmitido las herramientas y hábitos de estudio que le permitan ser autónomo y no necesitar de un profesor cada vez que se enfrente a dificultades.
En la etapa adulta y profesional, un individuo que comprueba que las clases particulares la hacen avanzar a la velocidad esperada en la comprensión y aprendizaje de una materia o una disciplina.
¿Como se selecciona a un profesor?
Un profesor es una persona con unos conocimientos que deben ser probados, evidentemente, y, sobre todo, con una capacidad pedagógica que no todo el mundo tiene. No vale de nada, a nuestros efectos, ser Premio Nóbel y no saber enseñar su materia. El resto es motivación, compromiso y sentido de la responsabilidad frente a las necesidades de un alumno. La selección de profesores no es fácil, y a ello se dedica el 60% de nuestros recursos.
¿Qué objetivos tiene TALENTA?
En primer lugar, liderar el sector en cuanto a servicios y calidad de los mismos, vía desarrollo propio y excluyendo por convicción el modelo franquiciador. Al mismo tiempo, contribuir a crear un sector serio, con una regulación positiva y fiscalmente atractiva para el usuario y las empresas que lo utilicen dentro de sus políticas de compensación.
1 comentario en «Luis Sánchez de León, Socio-Director de TALENTA, tu profesor personal»
Buenas noches, soy Margarida y soy graduada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona. Me gustaría ser profesora de catalán y español a domicilio en Talenta en zona Garraf, Barcelona, Alt Penedès…Mi experiencia en academias me avala, puesto que enseñar es mi pasión y aprueban un 80% de mis alumnos. Gracias.
Los comentarios están cerrados.