Félix Alarcón ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de los Recursos Humanos. Ha sido Gerente de la empresa CORH Consultores, Gerente de Recursos Humanos de INDRA y Director de Formación, Desarrollo de RR.HH. y Comunicación de VÍA DIGITAL (Telefónica). Actualmente ocupa la posición de Director de Recursos Humanos del grupo holandés WOLTERS KLUWER para España y Portugal.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
Comencé trabajando como consultor de Recursos Humanos nada más terminar la carrera, hace sólo diecinueve años. En aquel entonces nadie de la calle sabía exactamente qué era eso de los Recursos Humanos. Lo curioso es que en esa etapa empezamos a idear cosas que hoy siguen plenamente vigentes…
En su opinión ¿Qué carencias y fortalezas tiene la función de Recursos Humanos en la actualidad?
Creo que la principal carencia es la creatividad. Odio cuando nos repetimos, cuando nos comportamos más como recursos que como humanos. La creatividad es buena tanto para quienes desempeñan la función de RR.HH. como para quienes son clientes suyos.
La gran fortaleza es que podemos marcar el estilo de una organización.
¿Es la de Recursos Humanos una función en permanente evolución o sigue necesitando del empuje que sí tienen el resto de funciones en la empresa?
La presencia, capacidad o empuje de la función de Recursos Humanos depende directamente de la visión del primer espada de la Compañía. Si éste considera que la función debe tener relevancia y visibilidad, te garantizo que evolucionará con autonomía. Si, por el contrario, el primer ejecutivo no la entiende o no participa con una inquietud especial, las posibilidades de la función son escasas.
En relación con Wolters Kluwer, ¿Qué características propias tiene la dirección de RR.HH. de este grupo multinacional?
Somos un colectivo muy grande: casi 20.000 empleados en el mundo y 927 en España. Nuestro equipo de Recursos Humanos está considerado como uno de los más activos y creativos, convirtiéndose en un referente. Se ha creado una cultura propia, que genera tendencia hacia otras áreas de la organización. Para mí es un orgullo que todo el equipo de RR.HH. sean personas que aportan algo especial y, lo más importante, con ese “punto” soñador e ingenuo que nos ayuda todos los días a intentar hacer de nuestra empresa un magnífico lugar para trabajar. Aprovecho estas líneas para que os animéis a conocernos en http://www.wolterskluwer.es/
A nivel de grupo, ¿Qué importancia tiene la dirección española de RR.HH. en las decisiones internacionales sobre la materia? ¿Qué políticas de “aquí” llegan a aplicarse en otros países? ¿Qué nivel de autonomía tiene Félix Alarcón sobre la aplicación o no de directrices “de fuera”?
Como te decía antes, somos la punta de lanza. Desde inventar un modelo de compensación vinculado al desempeño hasta lo más novedoso que tenemos en cocina, que es un plan de desarrollo para nuestros técnicos o un plan de mandos que está formando y haciendo convivir a más de cien responsables de equipos. Muchas de de estas prácticas se están “exportando”. Sin duda, España está de moda. Siento que tenemos una gran autonomía para crear y definir nuevas políticas y estrategias.
¿Cuál es el mejor aliado del departamento de Recursos Humanos de WKE dentro en la empresa?
Cualquier compañero (empezando por nosotros mismos) que trabaje:
-
Con sinceridad y honestidad
-
Con sentido común
-
Con creatividad
-
Con un axioma permanente: mejorar lo que ya es un gran sitio para trabajar
No me quiero olvidar del jefe: si tu Consejero Delegado te ayuda, el camino es la mitad de difícil. “Gracias, Fernández”. Tampoco me quiero olvidar de los compañeros del Comité Ejecutivo. En ocasiones les metemos “paquetes” difíciles de gestionar. “Gracias, compañeros. Sois los mejores.
¿Qué área del departamento le gusta más y cuál menos?
La selección me da mucha pereza. Implica una parte de crítica y cotilleo que me desagrada. Me encanta la compensación; como dice mi compañero Luis Pezzi, “pone ciencia a algo extremadamente cualitativo”, y esto tiene mérito que lo diga él, que antes fue científico…
¿Forma parte del Comité de Dirección?
Sí, y me meto y opino continuamente donde no me llaman. Agradezco a mis compañeros la paciencia que gastan con un servidor.
¿Cree que un Director de RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Si hablo por mí, yo lo tengo jorobado, con perdón. Me falta leer los presupuestos cruzados o entender bien eso del EBITA. Con sinceridad, Recursos Humanos no es la mejor carrera de inicio para esa meta; pero, por otro lado, mi máxima es “suéñalo, que pasa”. Si alguno lo quiere, mi mejor consejo es que antes de dormir dedique un ratito a verse con la batuta, le juro que le pasa…
En líneas generales y según su experiencia, ¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Sentirse apreciado y valioso, sin ninguna duda. Con esto se llega al fin del mundo.
¿Tiene algún deseo profesional aún por cumplir?
Quiero que Wolters Kluwer sea declarada como un magnífico lugar para trabajar. Es un reconocimiento que todos debemos darnos por haber conseguido que esta empresa saliese de una situación extremadamente dura a ser ahora líderes en el mercado.
Hay personas que han tenido que tomar decisiones muy difíciles en el pasado, y hoy merecen obtener ese tributo. Confío en que todos vamos a poner de nuestra parte para conseguirlo.
¿Cuál ha sido hasta ahora su mayor satisfacción profesional?
Como te decía antes, aún está por llegar. No obstante, algo que me produce verdadera satisfacción es gestionar las jubilaciones. Es un momento mágico donde puedes agradecer a un trabajador todo lo que ha aportado a la compañía y donde hay bastante espacio para la “creatividad productiva”.
Para finalizar, como Director de RR.HH. de un gran grupo de comunicación multinacional, ¿Qué medio de comunicación sobre recursos humanos es su preferido? ¿Por qué?
Mi preferido es Capital Humano. Sobre todo porque Capital Humano es la revista donde se tratan con más rigor los temas de actualidad de Recursos Humanos. Capital Humano es también un espacio para compartir experiencias, y Capital Humano es, sin duda, un motor y guía para todos los que trabajamos en esta función. ¿He dicho muchas veces Capital Humano? Por si no lo sabías, es uno de los productos de nuestra Compañía. Hay que hacer marketing, compañero.
Los comentarios están cerrados.