La empresa Arting Gestión ha desarrollado un producto innovador y exclusivo consistente en complementar los paquetes retributivos con algo tan singular como el arte contemporáneo. Una modalidad retributiva muy conocida fuera de nuestras fronteras que empieza a abrirse camino en España.
¿Qué ofrece Arting Gestión?
Las empresas suelen estimular a sus empleados con gran variedad de incentivos. Es el llamado sistema de retribución flexible: coche, guarderías, seguros, tarjeta de crédito, bonus, stock options…
Nosotros proponemos a los profesionales, dentro de los sistemas de retribución flexible, la posibilidad de adquirir obras de arte contemporáneo de autores de gran prestigio, asesorados por las mejores galerías españolas, mediante arrendamientos financieros con opción a compra.
¿Por qué incluir en los paquetes retributivos Arte Contemporáneo?
Estamos convencidos que los estímulos retributivos son importantes para aceptar un puesto de trabajo de alto nivel. El arte contemporáneo es un símbolo de éxito profesional, y supone una fuente de satisfacción y disfrute diario. Por ello, se convierte en una original forma de retribución. Además, no hay que olvidar que a medio plazo el arte contemporáneo es una atractiva inversión.
Los grandes empresarios invierten en obras de arte para diversificar el riesgo de sus patrimonios o, simplemente, por placer. De hecho en EE.UU. se destina el 30 % del bonus anual a la adquisición de arte contemporáneo.
¿A quién se dirige Arting Gestión?
A todas las empresas -y sus profesionales- donde se desarrollen las últimas tendencias en el universo de los Recursos Humanos, y que están al día en las fórmulas de "retribución flexible". Se trata de retener e incentivar a los profesionales cualificados, aunque podemos extenderlo y aplicarlo a todos los niveles jerárquicos.
¿Qué beneficios aporta este sistema de retribución a las personas y a las empresas?
¿Quién no ha soñado con vivir rodeado de arte? A todos nos gustaría comprar en las grandes ferias de arte, como por ejemplo ARCO. Pero no es fácil disponer de la liquidez necesaria. Además, se trata de un mundo al que resulta difícil asomarse; todos pensamos que es elitista.
Nosotros aportamos la posibilidad de iniciarse en el coleccionismo de arte de una manera fácil. Nuestra organización va a permitir a cualquier profesional entrar en una galería y ser tratado como el mejor coleccionista del país.
Para la empresa, es una apuesta innovadora. En todos los foros profesionales se lee o se afirma que una de las apuestas de los departamentos de RRHH es retener y satisfacer al capital humano. Les aportamos un producto innovador destinado a aquellos profesionales difíciles de satisfacer.
Estamos seguros de que se convertirá en un producto “aspiracional” en las organizaciones empresariales, producto que se extenderá en el momento en que aumente el número de profesionales a los que ya han ofrecido un cuadro, y que lo comentarán con sus compañeros de equipo o con profesionales de otras empresas.
¿Qué tratamiento fiscal tiene?
Para el empleado, durante el plazo de tiempo en el que posee y disfrute la obra de arte, se le imputa anualmente como retribución en especie el 20 por 100 de su valor. Al final, cuando se le traspasa la propiedad de la obra, la Ley establece que la valoración de la retribución en especie de este bien "se efectuará teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior".
¿Y cuál es esa valoración según la Ley? Cuando se le transfiera la propiedad de la obra, el valor será igual al coste de adquisición de la obra para la empresa, menos el importe de las valoraciones de las retribuciones en especie por el cual el profesional ha disfrutado de dicha obra anteriormente.
¿Y qué piensa Hacienda de este nuevo producto?
Esa es la pregunta más importante que nos presentan los departamentos de RRHH. Tras consultar a los especialistas, hemos sacado la conclusión de que, al ser un producto nuevo, Hacienda no lo ha regulado. Por eso consideramos que es una buena decisión que nuestro producto tribute como retribución en especie, puesto que lo es, de forma que emplea la misma fórmula que utilizan los vehículos, es decir imputando anualmente un porcentaje del valor del bien como retribución en especie.
¿Cómo funciona en la práctica?
Se trata de un arrendamiento financiero sobre obras de arte contemporáneo. Una vez seleccionada la obra por el profesional, una institución financiera comprará a la galería dicha obra, y mediante un contrato de arrendamiento financiero la alquilará a la empresa donde presta sus servicios el profesional. Ésta, a su vez, la entregará al profesional para que la exponga en su domicilio particular.
Al vencimiento del contrato de arrendamiento, podrá pagar la cuota residual y obtener la propiedad de la obra.
¿Existe otra empresa parecida en España?
No. Nosotros hemos desarrollado un nuevo concepto para nuestra empresa. En España hay empresas dedicadas a arrendar arte para decorar oficinas o viviendas.
La novedad que proponemos es unir el concepto de arrendamiento de arte con el de la retribución flexible, y esto es algo que nunca se ha hecho en España. Además, ofrecemos arte contemporáneo de gran calidad, y esto también es nuevo. Las galerías que han firmado acuerdos con nosotros son una garantía de calidad.
¿Existen otras iniciativas en otros países, por ejemplo en Estados Unidos?
Que nosotros conozcamos, no. De hecho, cuando hemos presentado el concepto de nuestra iniciativa a nuestros contactos internacionales, nos han solicitado que, una vez tomada la experiencia necesaria, no dudemos en implantarnos también fuera de España.
¿Cuánto se ha revalorizado el mercado de arte en los últimos años?
El mercado del arte sufre importantes revalorizaciones anuales; lo podemos ver en los precios que alcanzan en las grandes subastas las obras de los grandes artistas. Fuentes como la prestigiosa revista Arteprice, que analiza todas las ventas realizadas en casas de subastas, vienen a indicar que hay una revalorización anual de entre el 10 y el 15 %.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una inversión a medio y largo plazo; no hablamos de un mercado regulado y transparente.
Los comentarios están cerrados.