¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
Sin contar con las experiencias laborales durante los años de estudiante, al finalizar mis estudios empecé a colaborar con empresas consultoras en el área de Recursos Humanos como freelance.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
Personas de las que dispone una organización para que, fruto de su adecuada gestión, se maximice su eficacia y eficiencia para conseguir los objetivos que dicha organización se propone.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
Depende de la forma en que se entienda y aplique dicha función en las organizaciones. No obstante, desde un punto de vista global, deberíamos hacer insistencia en la necesidad de enfatizar el uso del lenguaje de negocio y el análisis de los impactos del área en los resultados.
¿Forma parte del comité de dirección?
Sí.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
La “objetivización” de sus resultados y el análisis de su impacto en el negocio.
¿Cómo está organizado su departamento?
Con las área que podríamos llamar ‘tradicionales’ de selección, formación y desarrollo y administración de personal.
Dentro del departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
Creo que en todas ellas hay siempre un reto y espacios de mejora, aunque obviamente hay algunas que son percibidas como de mayor valor añadido y otras que podríamos calificar de más ‘higiénicas’, lo que no quiere decir menos importantes.
¿Cree que un Dir. RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Sí, aunque no sea lo más habitual.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Creo que la motivación es el resultado de un complejo entramado multifactorial que tiene mucho que ver con aspectos de percepción personal. Estos muchos factores se relacionan y compensan entre si. Yo no me atrevo a identificar un ‘motivador’ universal, aunque la seguridad y estabilidad económica no me cabe duda que es un punto de partida básico.
¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?
Hay muchas cosas que no he tenido oportunidad de hacer, pero sin duda esto me ha dado opción a hacer las que he hecho y me siento muy satisfecho de ello.
Su mayor satisfacción profesional
He tenido la gran suerte de cada tres o cuatro años afrontar un proyecto nuevo a lo largo de toda mi carrera profesional. Esto ayuda a mantener la ilusión y energía que es esencial para afrontar los retos que se nos plantean, que no son pocos.
Los comentarios están cerrados.