Javier Díaz Sánchez es el Jefe del Área de Formación de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y del Instituto de Salud Pública, organismos de carácter público encargados de preservar, proteger y promover la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Díaz Sánchez también es el responsable del diseño y coordinación del Plan de Formación del Plan Regional de Prevención y control de Tabaquismo y del Plan Regional de Control y Prevención del Asma de la Comunidad de Madrid.
BBA por B.I.U y Master en Formador de Formadores por la UNED. Posee los títulos de Experto y Especialista de la misma especialidad. Es Facilitador Autorizado de Directivo–Coach por The Internacional School Of Coaching (TISOC) y Coaching Madrid. Con una experiencia de más de 25 años en el sector de la formación, a lo largo de su vida profesional ha desarrollado su trabajo en educación, formación profesional reglada y continúa, tanto en el ámbito privado como en el público.
En su organismo, ¿Cómo está organizada la formación? ¿Qué importancia tiene la misma?
En la Comunidad de Madrid existen principalmente tres organismos responsables de la formación continuada de los empleados públicos al servicio de la Administración regional. Son El Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) y La Agencia para la Formación, Investigación y Estudios sanitarios Pedro Laín Entralgo (AFIES).
Respecto a las áreas temáticas, AFIES financia y coordina la formación de contenido sanitario, ICM la formación tecnológica y el IMAP las que no son ni tecnológicas ni sanitarias.
En la DGSPA hemos creado un diseño de plan de formación que nos permite realizar un plan de formación estratégico propio, adecuándonos a los procesos de gestión y financiación de estos organismos.
En la DGSPA la formación es valorada con alta importancia tanto por los empleados como por los propios directivos.
¿Cuántos cursos recibe al año, por término medio, cada empleado?
Durante 2006 se han recibido entre 2 y 3 cursos por empleado, lo que ha representado, por término medio, alrededor de 37 horas por empleado y año.
¿Hay algún Servicio de este organismo que no necesite formación, por no ser vital para el desarrollo de su actividad?
No. Todos los Servicios necesitan en algún momento dado formación. Lo que sí sucede es que su inclusión o no en el Plan de Formación dependerá de su prioridad en relación con las líneas estratégicas de la DGSPA o del propio Servicio.
¿Quién valora y decide los cursos de formación que se imparten en el organismo, usted, los responsables de área, todos de manera consensuada? ¿Quién tiene la última palabra?
En nuestro caso, hemos diseñado un proceso de validación del Plan de Formación que, una vez ha sido consensuado, es aprobado por el Director General. Lo que caracteriza al Plan es que obedece a una necesidad estratégica de la DGSPA, de sus Servicios o de sus empleados.
¿Puede un trabajador pedir libremente un curso de formación en una materia concreta? En caso afirmativo, ¿debe ajustarse el contenido de la formación al puesto de trabajo desempeñado o existe flexibilidad al respecto?
Sí. Los cursos de dividen en cursos de perfeccionamiento del puesto de trabajo y cursos de promoción. Los primeros proporcionan al empleado una mejora en los conocimientos o habilidades necesarios para el eficaz desempeño de su puesto de trabajo. Los segundos facilitan los conocimientos necesarios para acceder a otras categorías profesionales.
¿Le piden los directivos cursos de especialización o programas de desarrollo? ¿Cuáles son los requisitos exigidos a un proveedor de formación para directivos?
Durante el pasado mes de Julio hemos terminado de realizar la detección de necesidades formativas de las habilidades necesarias de los directivos y responsables de la DGSPA, con el fin de implementar el proyecto de formación en habilidades directivas para los próximos 2 años. Respecto a los proveedores, les pedimos que se involucren al máximo en el proyecto. No queremos cursos, necesitamos soluciones.
¿Qué formación tienen los trabajadores de la DGSPA? ¿Qué porcentaje son titulados universitarios, cuántos dominan otro idioma además del materno?
El 56% de lo empleados de la DGSPA son titulados superiores, principalmente en Medicina, Veterinaria y Farmacia. Respecto a los idiomas, venimos impartiendo inglés desde 2003 en distintos niveles, horarios y modalidades, según las características de los alumnos.
¿Existen diferencias respecto a la formación continua entre organismos públicos y empresas privadas?
En mi opinión no debería existir ninguna, si nos estamos refiriendo a la formación basada en la misión de organismos o empresas. Es decir, tanto en el sector público como en el privado la formación debe obedecer a una necesidad. Por otro lado, lo procesos clave del plan de formación también coinciden.
¿Aplican nuevas tecnologías en el área de formación, tipo e-learning, o prefieren la formación presencial tradicional?
Actualmente se imparte formación de tipo presencial o tradicional, multimedia, e-learning y blended. Por ejemplo, durante estos dos últimos años se ha impartido formación con metodología e-learnig en idiomas, ofimática, y habilidades, y tengo que decir que con resultados más que satisfactorios.
Dos características principales que tenemos en cuenta a la hora de seleccionar la metodología a emplear en la DGSPA son su dispersión geográfica, a través de las zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid, y las características de los destinatarios de la acción formativa. Esto nos permite valorar el tipo de metodología más recomendable.
¿Qué porcentaje de la formación se imparte en metodología e-learning?
Durante 2006 el 13% de las horas de formación se impartieron bajo éste entorno. Como hemos indicado anteriormente, dada la dispersión geográfica de la DGSPA nuestro objetivo es ir incrementando dicho porcentaje durante los próximos años, por los beneficios que nos aporta dicha metodología: Ahorro en horas de desplazamientos, reducción del número de sustituciones, auto programación por parte del alumno, etc.
¿Puede verse el beneficio de la formación en la "cuenta de resultados"? ¿Afecta realmente la formación a la productividad del empleado?
Nuestro objetivo final es colaborar en la formación de los empleados de la DGSPA con el fin de mejorar el servicio prestado al ciudadano respecto a la salud pública. Desde este punto de vista estamos trabajando sobre este tema en profundidad en la DGSPA.
Nosotros seguimos el modelo de evaluación de Kirkpatrick,y actualmente estamos terminando de implantar en todos los programas formativos el 2º nivel, es decir, medir el aprendizaje. A medio plazo uno de los objetivos es que, para los principales programas formativos, midamos el 3 nivel, es decir, cómo impacta la formación en el puesto de trabajo.
Desde mi punto de vista, la formación afecta directamente a la consecución de los objetivos de organismos y empresas y a la motivación de sus empleados. Ambas cosas están directamente relacionadas. El deber de los responsables de formación es, entre otras cosas, demostrarlo. Es por esto que, a largo plazo, uno de lo objetivos del Área de Formación es implantar el ROI.
¿Quién forma al máximo responsable de formación de este organismo público? ¿qué cursos le gustaría recibir en los próximos días?
Esto depende del tipo de formación que necesite. Actualmente estoy interesado en programas o jornadas sobre autoliderazgo y auditoria de la formación.
Por último, ¿qué objetivos tiene su departamento a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo, realizar la Memoria y Evaluación del Plan de Formación 2007, diseñar el Plan de Formación 2008/9 y su Plan de Comunicación.
A medio y largo plazo queremos mejorar, principalmente, en las fases de detección de necesidades y evaluación, e intentar contribuir a un cambio de cultura respecto a la formación, transformando el concepto de formación igual a cursos, a formación como solución estratégica.
Los comentarios están cerrados.