José Luis Manso (Segovia, 1950), es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y ha realizado un Programa de Dirección en IESE. Dirige el área de Recursos Humanos del Grupo Banco Popular desde el 2004. Anteriormente había sido Director Regional de Asturias y Cantabria después de dirigir tres oficinas principales y otras dos oficinas a lo largo de la geografía española. En total lleva trabajando 38 años en el Grupo Banco Popular.
Como Director de Recursos Humanos de una de las más importantes entidades financieras de España ¿Qué entiende por el término Recursos Humanos?
Creo que es más apropiado hablar de personas que utilizan recursos y por ello en nuestro caso, lo que tradicionalmente era la función de Recursos Humanos ha evolucionado hasta el concepto de Gestión de Personas.
En su opinión, ¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
Recursos Humanos debe englobar todo lo relacionado con las personas en su faceta profesional, en su relación con la empresa. Es cierto que hay funciones que son fácilmente subcontratables pero estas deben ser las puramente administrativas, dejando las estratégicas en el seno de la propia empresa.
¿Cómo está organizado su departamento?
El área de RRHH está dividida en nueve oficinas: Selección, Gestión, Formación y Desarrollo, Administración, Relaciones Sindicales, Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales, Inversiones y Comunicación Interna.
¿Forma usted parte del comité de dirección?
Formo parte de un comité específico de Recursos Humanos en el que se toman las decisiones ejecutivas de este área.
Cómo experto en gestión de personas, ¿Qué opina de la Ley de Igualdad? ¿Cómo ha afectado la misma a la política de contratación y de organización del Banco?
Cualquier esfuerzo institucional por mejorar la situación laboral de las personas nos parece importante. En nuestro caso, tanto la selección como la organización se lleva a cabo considerando a las personas y sus méritos y no si se trata de hombres o mujeres.
Algunos profesionales del área opinan que la Ley de Igualdad favorece más a las mujeres que ya están dentro del mercado laboral, pero que podría suponer una barrera de entrada a las que intentan acceder a él. ¿Opina usted lo mismo?
El Grupo Banco Popular se ha duplicado la presencia de mujeres en los últimos 8 años gracias a una incorporación masiva de mujeres en los últimos años. Nuestra intención es seguir en esta línea.
¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres en la plantilla del Grupo Banco Popular? ¿Qué porcentaje de mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad o alta dirección?
Un 72% de hombres y un 28% de mujeres. En 2006 promocionaron el 37,60% de las mujeres, es decir, diez puntos por encima de su cuota de presencia. La responsabilidad asumida por estas empleadas es asimismo notable: el número de directoras de sucursal ha pasado de 40 en 1998 a 250 en diciembre de 2006.
Actualmente también hay mujeres en el Consejo de Administración y ocupando puestos de gran relevancia en los Servicios Centrales dirigiendo áreas como Organización y Operaciones, Internacional o sociedades como la Gestora de Fondos del Grupo.
¿Llevan a cabo políticas de conciliación de vida laboral y privada en Grupo Banco Popular? ¿Cuál de esas políticas es en su opinión la más relevante?
Nuestro Plan Concilia se aprobó en el año 2005 mediante la firma de un acuerdo institucional con los representantes sindicales. Consta de 15 medidas concretas de las que ya se han beneficiado cerca de 2.000 personas. Podría destacar las dos semanas retribuidas que se suman a la baja por maternidad o el cheque guardería que se entrega a todos los padres con hijos menores de 3 años. La vigencia de nuestro Plan queda patente en la concesión de diversos premios, incluso con posterioridad a la aprobación de la Ley de Igualdad.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
El apoyo por parte de la Alta Dirección y el alineamiento de las políticas de RRHH con la estrategia de la empresa representan un factor de éxito en cualquier iniciativa que se emprenda.
¿Qué objetivos tiene su departamento a corto plazo?
El proyecto “estrella” de este año es sin duda la implantación de un nuevo sistema retributivo que se está llevando a cabo mediante la realización de entrevistas personalizadas con todos los directivos (alrededor de 8.000 empleados) en las que no sólo se explica el nuevo sistema sino que se trata cualquier tema de interés para el empleado (carrera, expectativas, movilidad…).
¿Cree que un Dir. RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Sin duda. En nuestro Grupo tenemos varios ejemplos de casos en que así ha sido.
Como máximo responsable de la gestión de miles de personas, ¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
En nuestra encuesta de satisfacción, los aspectos más valorados son la profesionalidad, la estabilidad laboral, el respeto y las oportunidades de desarrollo profesional que se ofrecen en el Grupo.
Los comentarios están cerrados.