Amelia Rodriguez, Directora de Recursos Humanos de Software AG España, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en dos importantes empresas, AMADEUS Global Travel Distribution, en la que ocupó las posiciones de Training & Recruitment Trainee Specialist y Compensation, Benefits & Organization Specialist, y Software AG, compañía en la que es actualmente máxima responsable de la gestión de personas.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
En junio del año 2000 comencé un período de prácticas en el departamento de Training & Recruiting de la compañía Amadeus Global Travel Distribution; de ahí pasé al área de Organización, Compensación & Beneficios.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
La función de Recursos Humanos debe estar, claramente, alineada con la estrategia de la compañía, para que sea capaz de facilitar y dotar a esta de las herramientas necesarias para conseguir los objetivos empresariales.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
No creo que, en absoluto, sea una cuestión de género.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de RRHH?
Le sobra mucha burocracia y le falta conocer más el negocio y tener mayor visión de futuro.
¿Forma parte del comité de dirección?
Sí, creo que es esencial que, por una parte, la función de RRHH entienda la verdadera problemática de la compañía, para poderse adelantar a los problemas y poner en marcha las políticas necesarias. Y, por otro lado, debe formar parte de las decisiones de la compañía.
¿Cuál es el mejor aliado del área de RRHH en la empresa?
El apoyo de la Dirección es, por supuesto, la mejor forma de encontrar el reconocimiento dentro de la compañía a nuestras propuestas. Sin embargo, para mí, la pieza clave son los mandos intermedios, tienen una comunicación directa con los empleados y muchas veces el éxito radica en su gestión.
¿Cómo está organizado su departamento?
No tenemos ninguna función “externalizada”. Está el área de Administración de Personal, Relaciones Laborales, Selección & Formación, Organización, Compensación & Beneficios. Además, en el departamento están integradas las funciones de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. Damos servicio a 700 empleados, dispersos en las oficinas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo y Lisboa.
¿Cree que un director de RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
En principio sí, pero la verdad es que es un caso bastante raro, principalmente porque de forma tradicional no son figuras muy unidas al negocio.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Ser parte de un proyecto con un objetivo claro, como parte integrante de un equipo en el que sus habilidades se complementan con las de los otros, estando en aprendizaje continuo.
¿Qué opina de la Ley de Igualdad?
Creo que es un tema fundamental, en el que en España todavía estamos muy lejos del objetivo de igualdad, que a la sociedad de hoy en día le preocupa, ya que los roles han cambiado, así como las prioridades.
Los comentarios están cerrados.