Javier Benavente Barrón, Zamora 1957, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en distintas especialidades: Recursos Humanos, Dirección Comercial y Marketing, Dirección Financiera, Dirección y Administración de Empresas y PADE por el IESE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos de alta responsabilidad en distintas empresas y organizaciones. Secretario General de la Joven Cámara Económica de Madrid, puesto en el que obtiene premio de “Joven del Año”.
En 1985 funda ALTA GESTION, hoy una de las 4 grandes empresas de trabajo temporal en España y semilla de lo que actualmente es HUMAN GROUP – el mayor grupo español de Outsourcing de Procesos de Negocio, con más de 260 Millones de Euros (44.000 Mill de Pts) en facturación al cierre del 2004 y con una plantilla media en nómina superior a las 23.000 personas. HUMANGROUP ocupa el puesto 352 dentro del ranking de las 5.000 mayores empresas en España, según estudio publicado por “Actualidad Económica” en Octubre del 2004, y es el grupo no financiero nº 11 en España por número de empleados, según la empresa de información financiera INFORMA.
Benavente ha sido fundador y Presidente durante varios periodos de la Patronal Española de Empresas de Trabajo Temporal GEESTA -ahora AETT-, desde donde participó activamente en los trabajos previos y negociaciones de la Ley de 1994 que regularía las Empresas de Trabajo Temporal en España. Igualmente participó en la creación de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) integrada dentro de la CEOE, y de la Asociación de Empresas de Outsourcing Estratégico (AEOE-BPO).
Ha sido promotor y Presidente del CLUB EMPRESARIAL ALTA GESTION, formado en 1998. Su objetivo es organizar encuentros en los que políticos, directivos y empresarios comprometidos con el desarrollo económico y social puedan conocer de cerca las nuevas tendencias del mercado, intercambiar ideas, presentar experiencias y hacer propuestas dentro del marco de una sociedad cambiante y en continuo desarrollo. Altos directivos de reconocido prestigio, políticos y sindicatos han participado en estos encuentros durante estos últimos 6 años.
En Junio del 2005, vende HUMANGROUP y las empresas integradas en él, abandonando en esa misma fecha la presidencia del grupo.
Paralelamente al desarrollo de HUMAN GROUP, en 1.999 participa como promotor y principal accionista de la Empresa de Servicios Asistenciales PROAMIGO, hoy denominada ALARES Human Services, de la que actualmente es Presidente y a la que ahora dedica todo su tiempo.
Después de una larga carrera directiva en el ámbito de los recursos humanos, ¿Cómo surge la idea de crear una empresa dedicada a los servicios socio-sanitarios?
Como todas las empresas que desean tener éxito, Alares® surge atendiendo a nuevas necesidades del mercado, de la sociedad en general, y concretamente a la demanda de servicios de Ayuda Familiar, en un momento donde el hombre y la mujer trabajan por igual y donde se hace necesario ayudar a las personas a conciliar su vida familiar con su trabajo.
La oferta que realiza Alares® va en una doble dirección: por un lado aportando soluciones a las Empresas que facilitan a los trabajadores cumplir sus obligaciones con sus familiares dependientes (niños, ancianos, enfermos) sin tener que recurrir al absentismo, aunque sea justificado, y por otro, dar respuesta al Sector Público con servicios de alta calidad para atender a las personas mayores dependientes como beneficiarias de los derechos que le aporta la recientemente aprobada Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
¿El continuo envejecimiento de la población convierte a Alares® en un valor de futuro?
Sí, en el sentido de que más personas mayores suponen otras tantas necesidades de atención. Pero sobre todo, lo que convierte a Alares® en un valor de futuro es la aspiración de las personas de no tener que sacrificar su vida personal y profesional a causa del cuidado de la familia. En Alares somos expertos en asistencia familiar, tanto en situaciones del día a día de la familia como en asistencia ante situaciones de dependencia indefinida en el tiempo. Nuestra red nacional asistencial es un valor incalculable muy difícil de alcanzar por nuestros competidores.
España es el segundo país del mundo con la población más envejecida, resultado de la calidad de vida española y de la buena sanidad existente en nuestro país. Todo ello trae como consecuencia el nacimiento de un nuevo sector de atención a las personas mayores que creará cientos de miles de nuevos empleos y buenas oportunidades de negocio si somos capaces de satisfacer la demanda de alta calidad en servicios, no sólo de los españoles sino también de todos los europeos que desean pasar los últimos años de su vida en España.
¿Qué diferencia a Alares® del resto de empresas dedicadas a este tipo de servicios?
Como usted decía antes, Alares® tiene una larga experiencia en el campo de los recursos humanos, en la gestión de procesos especializados intensivos en personal, y cuando hablamos de atención a las personas, sea telefónica o domiciliaria, está claro que la clave de un servicio de calidad reside en la eficaz selección de quienes tienen que prestar esos servicios.
Además, es una organización sólida y con capacidad organizativa y financiera para cumplir los compromisos que adquiere con sus clientes. Su red nacional propia de asistencia en cualquier rincón de la geografía española donde sea necesaria ayuda familiar y en menos de 24 horas, hace que podamos presentar una oferta tanto al sector público como al privado inigualable.
Un servicio de asistencia de alta calidad y cobertura muy difícil de imitar por nuestros competidores.
¿Cómo ha afectado la Ley de Dependencia al sector de los servicios socio-sanitarios? ¿Las perspectivas serían muy diferentes en caso de no existir esta normativa?
Cuando la Ley de Dependencia empiece a aplicarse, sin lugar a dudas abrirá un campo importantísimo: todos los españoles tenemos derecho a recibir asistencia social cuando no nos valgamos por nosotros mismos para realizar las actividades básicas del día a día. Este 4º “pilar del estado del bienestar”, como así se viene llamando (educación, salud y pensiones, serían los otros tres), adquirirá una gran dimensión social y económica (empresarial y de creación de empleo) que permitirá crear un gran sector. Y ahí está Alares, con una propuesta de valor adecuada a la demanda exigente en servicio y calidad de los tiempos actuales.
Pero la Ley de Dependencia cubrirá particularmente las situaciones de dependencia crónica o ilimitada, dejando a un lado las situaciones puntuales del día a día de las familias, y ahí es donde también Alares es fuerte, es donde Alares ha diseñado programas tanto de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal para las empresas como paquetes de servicios de fidelización de clientes para acompañar a distintos productos de las empresas.
Estos programas permiten a las personas disponer de esa asistencia diaria para situaciones de Asistencia Familiar ante los imprevistos del día día, aportándoles también todos los servicios precisos: Teleasistencia Fija (en casa) y Móvil (en cualquier lugar) las 24 horas para personas en riesgo (niños que pasan tiempo solos, personas mayores, enfermos, etc.) Ayuda personal y tratamientos especializados a domicilio, consultas telefónicas a nuestros especialistas médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, dietistas, etc, formación de mayores en nuevas tecnologías, selección de profesionales de asistencia socio-sanitaria, cuidado geriátrico, servicio doméstico, cuidado de niños, etc.
Por ello que si la Ley de Dependencia abre un gran sector de actividad en el que en Alares también estamos inmersos, la otra actividad de Alares de asistencia en el día a día a la familia mediante programas de conciliación para las empresas, a mi juicio, disparará la demanda de este tipo de servicios por la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral y la consecuente necesidad de compatibilizar este positivo fenómeno con la adecuada atención a la familia.
Recordemos en este sentido que la recientemente aprobada Ley de Igualdad obliga a las empresas a realizar los Planes de Igualdad que a su vez deben ir acompañados de los correspondientes Planes de Conciliación.
¿Los servicios socio-sanitarios son simplemente un negocio más con ánimo de lucro o tienen algo de responsabilidad social?
Para nuestra empresa, como es lógico, es una actividad comercial, y aspiramos a obtener un beneficio legítimo. Para las empresas que contratan nuestras coberturas, sin embargo, esta actividad cae de lleno en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, de suerte que a los efectos económicos (reducción del absentismo, mejora del clima laboral, mayor productividad, …) se añaden otros efectos sociales (mayor motivación del trabajador, mayor satisfacción y tranquilidad, menor estrés, mayor calidad de vida, etc).
Pero en Alares, además, hemos promovido la Fundación Alares, desde la cual desarrollamos nuestra Responsabilidad Social. Su objetivo es la investigación, desarrollo de estudios, conferencias y congresos que favorezcan la igualdad, no discriminación, diversidad cultural y todo ello relacionado con la mejora de la competitividad socioeconómica de nuestro país, tanto social como empresarialmente.
¿Dónde está el cliente más importante de Alares®, en el sector público o en el privado?
Actualmente el sector privado es el más importante. Alares cuenta con más de 400.000 beneficiarios de sus servicios a través del Programa de Conciliación Trabajo-Familia dirigido a las empresas para sus empleados. Pero el sector público será uno de nuestros principales objetivos en los próximos meses, tanto por la participación en concursos como por la implantación de nuestro Programa de Asistencia Familiar para los Funcionarios, dentro del programa Concilia de la Administración.
La Administración Pública debe ser un ejemplo a tener en cuenta por el resto de las empresas. Clientes como Enagás, T-System, Adecco, Alta Gestión, Cofares, Colegio de Farmacéuticos de Madrid, CBS Outdoor y un largo etc, son algunos ejemplos de grandes empresas que han incorporado el Programa Alares de Conciliación para sus Empleados.
¿Es la familia un elemento importante del negocio de Alares®? ¿Puede una familia media española permitirse contratar los servicios de Alares®?
El servicio de Alares® individualmente contratado por una familia, algo que se hace a diario en centros como Telecor de “El Corte Inglés”, supone una cantidad aproximada de unos 35 euros al mes. Sin embargo, este coste por familia se reduce extraordinariamente si es una empresa quien lo contrata para todos sus empleados como un beneficio social.
De esta forma, cuando un empleado tiene alguna necesidad de Asistencia Familiar, Alares le atiende sin ningún coste. En este sentido funcionamos de una forma similar a un seguro, pero con la gran ventaja de que es un servicio personalizado y podemos llegar mucho más alla de lo que llegaría un seguro en asistencia.
¿Qué papel juega el departamento de recursos humanos de cualquier compañía a la hora de contratar los servicios de una empresa como esta?
Las decisiones de contratación del Programa Alares® de Asistencia Familiar, que incluye los servicios de la Cobertura Asistencial Familiar de Alares®, suelen estar a caballo entre los Departamentos de Recursos Humanos y los de Responsabilidad Social Corporativa. Ambos se benefician de esta oferta, los primeros en materia de conciliación y motivación, y los segundos en cuestión de imagen externa y de satisfacción de la plantilla.
Sin embargo, al ser este un servicio de gran repercusión social, tanto internamente como externamente, suele ser la dirección general de las compañías la que dan su aprobación final.
¿Cuál es el producto más demandado en la actualidad por los clientes de Alares®?
Hay que distinguir entre los servicios más utilizados y los más valorados. Los más valorados, sin lugar a dudas, son el de Ayuda Personal a Domicilio para situaciones de enfermedad de niños, posoperatorios de familiares, acompañamiento en el hogar a personas mayores ante enfermedades y el servicio de fisioterapia a domicilio.
Otro de los más valorados es la Teleasistencia Móvil para niños que pasan tiempo solos en casa por motivos de horarios de los padres que, además, incorpora un servicio de localización en caso de ser necesario, y la 2ª Opinión Médica Internacional para Enfermedades Graves, tanto para contrastar el diagnóstico de la enfermedad como su tratamiento adecuado.
Sin embargo, el servicio más utilizado es del de Consulta Telefónicas Anónimas a nuestros especialistas médicos, abogados, psicólogos (especialmente para niños), etc., y la Selección de Personal de Asistencia en el hogar y cuidado de niños.
¿Qué producto será el más demandado en los próximos años?
En el sector privado yo creo que este mismo, para el que preveo un gran crecimiento por ser un medio idóneo para ejercer políticas de conciliación, que vayan más allá de meras reducciones de jornada o de otorgar permisos, sean retribuidos o no. Hay que tener en cuenta que estamos en el corazón del problema: la Asistencia a la Familia es el elemento central de la Conciliación, lo que permite la igualdad efectiva entre sexos y el desarrollo individual tanto de las mujeres como de los hombres.
En cuanto al Sector Público, Alares trabaja en todos aquellos servicios que favorecen la permanencia en el hogar de las personas mayores, que es lo que realmente queremos la mayoría de las personas. Por lo tanto la Teleasistencia Social 24 horas, la Ayuda a Domicilio y la Gestión de Centros de Día serán los servicios estrella de los próximos años, además de las Residencias para la 3ª edad para aquellas personas que ya no pueden permanecer en sus domicilios.
Dentro de su gama de productos hay uno que nos ha llamado especialmente la atención: MedicalHunter. ¿Es un servicio de cazatalentos sanitarios? ¿En qué se diferencia de la selección tradicional de personal sanitario que también ofrece Alares®?
Estamos hablando de un único Servicio de Consultoría que es MedicalHunter. Y que está especializado en la Búsqueda Directa y la Selección de Personal Médico y Socio-Sanitario, ya sea para centros hospitalarios, centros de asistencia social o laboratorios farmacéuticos.
Este es un servicio que realizamos en el día a día para nosotros mismos, en las distintas actividades especializadas que desarrollamos, y que, ante la dificultad de encontrar profesionales también en otras organizaciones del sector socio-sanitario y farmacéutico, desde Alares hemos querido vender este servicio al exterior, donde los clientes cuentan con todas las garantías de Experiencia, Seguridad y Confidencialidad que aportan los más de 20 años de especialización de los Consultores de Alares® en el campo de la Selección.
¿Cómo es Alares® por dentro? ¿Cuántos profesionales componen la plantilla? Qué cobertura geográfica ofrece?
El personal interno de Alares® está compuesto por 80 profesionales altamente cualificados, ubicados en nuestras distintas oficinas. Además, los servicios que presta son también ejecutados por personal propio, es decir, no externalizamos las prestaciones que proporcionamos, pues ese es el corazón de nuestro negocio.
Así, más de 3.000 personas están hoy en la nómina de Alares prestando servicios por todo el territorio nacional. Estamos en disposición de facilitar un servicio profesional en los plazos estipulados, entre 24 y 72 horas, en cualquier punto de la geografía española,- se encuentre donde se encuentre-, y en cualquier momento de la semana o del día.
Por último, ¿Qué objetivos y previsiones tiene Alares® para los próximos años?
Las previsiones son de importantes crecimientos anuales, porque este es un sector que tiene que eclosionar en los próximos años. El único obstáculo es, precisamente, su carácter novedoso, y por ello todavía poco conocido. Tenemos que hacer una labor explicativa, casi pedagógica, para difundir nuestro servicio.
Los comentarios están cerrados.