Los Juegos de las Empresas es un evento deportivo de carácter anual y abierto, que reúne a la comunidad empresarial en un marco de convivencia y sana competencia. Con un formato similar al de unos juegos olímpicos, se desarrollan durante los tres días de competición diferentes modalidades deportivas.
¿Cómo pueden definirse Los Juegos de las Empresas?
Los Juegos de las Empresas se presentan como una cita deportiva anual, de carácter abierto, que reúne a la comunidad empresarial en un marco de convivencia y sana competencia. Tiene el formato de unos Juegos Olímpicos, que se desarrollan de forma paralela durante tres días en torno a 17 disciplinas deportivas. Los Juegos de las Empresas constituyen una auténtica «Olimpiada» corporativa, concebida para trasladar a las empresas el auténtico espíritu Olímpico Mens sana in corpore sano.
¿Quién puede participar en este evento?
Esta competición supone un encuentro abierto a la participación de empresas de cualquier tamaño y sector, desde pequeñas y medianas, hasta grandes compañías. Está dirigido a todos los profesionales y a todos los niveles dentro de las empresas. Los Juegos de las Empresas se encuentran, por tanto, orientados a la participación de todas aquellas compañías que valoren el espíritu corporativo, la sana competencia y el Deporte como marco de convivencia. Empresas que otorgan importancia a la salud, al desarrollo personal de su organización y que fomentan y creen en los valores del Deporte.
¿Qué objetivos tiene la IV Edición de esta “Olimpiada Empresarial”?
Los Juegos de las Empresas están concebidos para fomentar el desarrollo personal y los hábitos saludables dentro del ámbito laboral. Se trata de una apuesta por trasladar los valores del Deporte al mundo de la empresa, valores como el Afán de Superación, Esfuerzo, Rendimiento, Concentración, Logro, Pasión, Equilibrio, Compromiso, Competitividad… En resumidas cuentas, se pretende convocar un punto de encuentro y de referencia entre la empresa y el Deporte, donde «Todos juegan, todos ganan».
¿Qué beneficios puede aportar a las personas –empleados y directivos- participantes competir en Los Juegos de las Empresas?
Los beneficios son numerosos y notables. Por un lado, esta apasionante competición supone un eficaz instrumento de motivación que refuerza las relaciones interpersonales y desarrolla el sentimiento de pertenencia y el espíritu corporativo de los empleados que participan en ella. Por otro lado, ayuda a promover, como hemos indicado, hábitos saludables entre los trabajadores -un tema prioritario en las empresas- por lo que se convierte en un arma eficiente para combatir el estrés y la ansiedad, trastornos que representan un 50 por ciento de las bajas laborales y que se traducen en pérdidas de 20.000 millones de euros anuales para las compañías.
¿Y a las empresas?
Los Juegos de las Empresas se han convertido en una herramienta de gran utilidad para las compañías españolas, siendo el escenario idóneo para la integración entre deporte, ocio y negocio. Participar en esta «Olimpiada» corporativa es una inversión empresarial y una apuesta para reforzar la cultura corporativa y la imagen de marca. Esta competición constituye una potente acción de comunicación interna para las empresas participantes -ya que permite transmitir una imagen dinámica, saludable y comprometida con sus colaboradores- y, asimismo, una excelente plataforma de comunicación externa, que potencia la imagen corporativa. Al apostar por el Deporte como eje de la formación de las personas y aplicar experiencias deportivas al mundo empresarial, las organizaciones pueden obtener resultados muy satisfactorios. En este contexto, hay que destacar que muchas empresas, convencidas de los beneficios que esta saludable “Olimpiada” puede aportar a la organización, han incorporado formalmente su participación en Los Juegos de las Empresas dentro de su política de Recursos Humanos.
¿Qué novedades presenta esta IV Edición?
En el aspecto deportivo, Los Juegos de las Empresas 2007 incorpora cuatro nuevas modalidades deportivas: Dragon Boat, Pitch&Putt, Piragüismo y Paintball. Estos deportes se añaden a los que ya estuvieron presentes en las anteriores ediciones, a saber: Bicicletas Todo Terreno (BTTs), Golf, Tenis, Voley-Playa, Cross, Bolos, Karting, Baloncesto, Fútbol 7, Padel, Natación, Tenis de Mesa y Ajedrez. En lo que se refiere a los aspectos organizativos, esta IV Edición cuenta por vez primera con el patrocinio de Randstad, multinacional holandesa dedicada a ofrecer soluciones flexibles en el ámbito del trabajo y los recursos humanos, y que ha sido elegida por el Instituto Best Place To Work en 2007 como “la primera empresa para trabajar” de su sector. Randstad se encuentra fuertemente implantada en nuestro país desde 1993, y cuenta con 165 oficinas y 1.060 empleados.
¿Qué evolución, en cuanto al éxito de esta convocatoria, han seguido Los Juegos de las Empresas desde su primera Edición?
En sus primeras tres ediciones desde 2004, Los Juegos de las Empresas han reunido a 7.000 profesionales en representación de más de 200 empresas, que han encontrado en esta cita una completa herramienta de Recursos Humanos. Desde su I Edición, el índice de participación de las empresas y sus profesionales se ha incrementado un 63%. En esta edición, ya han confirmado su participación más de 3000 profesionales que representarán a las 100 empresas ya inscritas. Hasta el momento, ya han confirmado su participación compañías como Citi, Everis, Endesa, Banesto, Banco Popular, Caser, Ferrovial, HSBC Bank, Unión Fenosa, Securitas, Heinz, Aviva, Sanitas, Accenture o Europcar. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 5 de junio. Por otro lado, tras el desarrollo de cada Edición, se ha enviado un cuestionario a los participantes para conocer su grado de satisfacción. El resultado final ha sido de una valoración de 8.4 sobre una escala de 10, lo que supone todo un éxito desde el propio punto de vista de herramienta de recursos humanos.
Los comentarios están cerrados.