Fernando Guerrero (Madrid, 1972). Se licenció en Sociología, especialidad de Psicología Social, por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. Es Master Executive en Relaciones Laborales por el Centro de Estudios Garrigues y Master en Dirección de Recursos Humanos por el Colegio de Sociólogos de Madrid. Además, está Certificado por Thomas International como Administrador y especialista en sistemas de evaluaciones comportamentales y de conducta.
Guerrero también cuenta con formación de Coaching y Liderazgo en Desarrollo de Competencias por el Instituto CEPAL y Prevención de Riesgos Laborales a través de Mutua Universal.
En 2000 se incorporó a Next Computer Services S.A. como consultor de RR.HH., siendo nombrado en 2.003 Director del Departamento de Recursos Humanos, cargo que viene ejerciendo desde la fecha. Está casado y es padre de 2 hijas.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
Recursos Humanos debe ser, ante todo, un socio del negocio, debe participar en mantener y desarrollar el negocio ayudando a las personas y a la organización.
En Next, el departamento de Recursos Humanos ha entendido por iguales las necesidades del cliente interno, nuestros empleados, y de nuestros clientes externos, siendo en numerosas ocasiones el Relaciones Públicas con empleados y con clientes.
Fomentamos y conservamos la Cultura de la organización como base estratégica de nuestra empresa, desarrollando una forma de entender y realizar nuestra labor de servicio al cliente.
Además, ejercemos de abogado de la empresa y de abogado del trabajador al mismo tiempo, buscando siempre el equilibrio.
¿Quién cree que es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
No existe diferencia en la gestión o en la dirección de recursos por cuestión de género, ni en este ni en ningún otro ámbito o función de la empresa.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
En términos generales, a Recursos Humanos le hace falta que las empresas entiendan que nuestra función es estratégica; la empresa de nuestro siglo es una empresa en continuo movimiento con la capacidad de anticiparse y adaptarse de manera constante a las necesidades del mercado.
Nosotros, en Next, entendemos que una organización formada por personas con una filosofía y cultura común determina una manera de hacer las cosas, y es la fórmula para diferenciarse en el mercado. Nuestros principales clientes llevan confiando en nosotros desde nuestros comienzos, hace 19 años; esa confianza se trabaja día a día a través de las personas de Next.
¿Forma parte del comité de dirección?
Sí, en Next siempre se ha creído en la función de Recursos Humanos como un valor vital para el desarrollo de nuestra empresa; por tanto, nuestro departamento siempre ha estado en los órganos de decisión de la compañía. Más en nuestro sector, donde el déficit de personal cualificado convierte la captación, retención, desarrollo y motivación de los empleados y su talento en imprescindible para ser competitivos.
Recursos Humanos es tan importante para la organización que no puede separarse de la función directiva general; toda la dirección tiene conciencia de ello, y, realmente, la Dirección de Recursos Humanos es responsabilidad de todos.
Dentro del departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
Entendemos todas las áreas como complementarias; todas las funciones de recursos humanos están dentro de un ciclo común, por lo que no nos gusta hablar de áreas separadas. Todas las personas que trabajan en el departamento de Recursos Humanos participan en todas las funciones.
¿Cree que un Director de RR.HH. puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Por qué no. Cada vez más, Recursos Humanos tiene una visión más global de la empresa, y estamos obligados como departamento a intervenir en los procesos de negocio, en las estrategias de producto, en la ejecución de proyectos; incluso debemos estar preparados para participar en el ciclo de venta. Por tanto no hay razón para no alcanzar esa responsabilidad si se tienen las capacidades y se cumplen los objetivos.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Actualmente, el trabajador busca un equilibrio entre la vida personal y la profesional, le motiva la posibilidad de desarrollar su talento dentro de la empresa, que se reconozca su esfuerzo y pueda ver los resultados del mismo, pero sin perder calidad de vida. En Next siempre hemos intentado no olvidarnos de la persona, y que el trabajo no suponga nunca una renuncia a la vida personal. Una mayor motivación repercute de manera inmediata en el cliente con un trabajo bien hecho.
Su mayor satisfacción profesional
El último de nuestros objetivos es tener a nuestros clientes satisfechos; y cuando hablo de nuestros clientes me refiero tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes externos. La posibilidad de conjugar el que nuestros empleados se realicen como profesionales y puedan desarrollar sus habilidades dando soluciones de valor a nuestros clientes.
“…combinar de forma eficiente personas y tecnología para ayudar a nuestros clientes …” -como describimos en nuestra misión- es la mayor de las satisfacciones, ver que todas la partes cumplen sus objetivos.
Los comentarios están cerrados.