Licenciado con Grado en Filosofía y Letras -sección Psicología- por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y MBA Executive en Dirección de Personas por la Universidad Lebrija, Antonio Crespo ha sido desde 1.990, durante 7 años, Técnico en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos. Desde 1.997 hasta 2.006 ha ocupado la posición de Jefe de Desarrollo de Recursos Humanos en la Empresa Municipal de Transportes, S.A. –EMT- de Madrid. En la actualidad, desde el año pasado, ocupa la dirección de Recursos Humanos de Grupo MRS, Grupo de empresas salmantino de carácter familiar, con 1.100 empleados y diferentes áreas de negocio, Obra Pública, Construcción e Inmobiliaria, Hotel Resort, Industria Cárnica, Rotativas, Periódico, Servicios de Limpieza y Mantenimiento. Desde Junio de 2.004 es Presidente de la Agrupación Centro de AEDIPE.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
Empecé trabajando como Psicólogo Clínico, nada más terminar la carrera, en una Asociación que desde Móstoles (Madrid) ayudaba tanto a toxicómanos, como a jóvenes bajo custodia de la Comunidad de Madrid, como a otros colectivos que sufrían algún tipo de exclusión social. Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
En mi opinión, se identifica hoy con el área de las organizaciones que se ocupa de la gestión de las personas, con conocimientos y técnicas que buscan la mejor adaptación entre las personas y las tareas que deben desarrollar. Aunque esa gestión de personas realmente la realizan en “la línea” cada día los mandos intermedios, no es menos cierto que la orientación de qué y cómo se deben gestionar las necesidades de las personas dentro de las organizaciones es una tarea que necesita de conocimientos y técnicas especializadas y, por tanto, de profesionales expertos en estas materias.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
Creo que este es un falso debate. Es igual de ilógico plantear quién es mejor médico el hombre o la mujer…Depende de cada profesional. Hay excelentes profesionales de la gestión de personas, tanto hombres como mujeres, y profesionales mediocres, tanto mujeres como hombres, el sexo no determina ni la profesionalidad ni la capacidad de gestión.
La masiva incorporación de la mujer al mercado laboral está poniendo de manifiesto que muchos prejuicios, tanto positivos como negativos, no eran sino eso, prejuicios. Los y las profesionales son personas, con sus virtudes y defectos individuales.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
La función de gestionar personas es, en su esencia, una función que todas las personas con responsabilidad, en cualquier área de la empresa, deberían dominar. Por tanto, si las personas están en “la línea”, en el negocio, los responsables de RR.HH. deben conocer el negocio, para poder integrar las políticas de gestión de personas, con lo que la compañía necesita, más allá de modas y técnicas importadas.
¿Forma parte del comité de dirección?
Sí, creo que poco a poco la función de RR.HH. ha logrado el papel de relevancia que le corresponde. En los próximos años con un mercado laboral en pleno empleo y con escasez de mano de obra cualificada, la gestión del capital humano será una ventaja competitiva de la misma o mayor magnitud que la gestión de los activos financieros.
Además de Director de RRHH, es también presidente de Aedipe Centro, ¿Cuál es el papel de esta asociación como representante de más de 1.200 profesionales de RRHH?
Aedipe es la asociación de referencia para todos los profesionales de la dirección y el desarrollo de personas. Desde la asociación tratamos de dar servicios de valor añadido a los profesionales de esta función. Además de generar una importante red de contactos en la que compartimos no sólo prácticas de éxito, sino también aquellas que pudieron haber salido mejor, buscamos la manera de mantenernos actualizados en nuestro conocimiento técnico-profesional mediante actividades de muy diverso tipo, en las que contamos con las más importantes firmas del sector.
Por otro lado, hoy por hoy, nuestra asociación es la única de carácter puramente profesional que puede hacer de interlocutor con las instituciones y con la Administración sin vincularse con planteamientos políticos o ideológicos.
Asesorar a los jóvenes profesionales que se adentran en esta apasionante aventura que es la función de la gestión de personas, es otro de los papeles que Aedipe Centro quiere desarrollar.
Como sabes, tratar de potenciar el conocimiento que los profesionales españoles tienen y ponerlo a disposición de todos los que nos dedicamos a esta función, es uno de los objetivos que estamos logrando a través de la Biblioteca Aedipe de RR.HH., que frente a otro tipo de publicaciones que importan el conocimiento, demuestra que en este país hay muchos buenos profesionales de RR.HH. que hacen cosas muy interesantes para mejorar los resultados de sus empresas.
En fin, Aedipe, como asociación, no deja de ser un elemento para el desarrollo profesional de sus miembros, cuanto más la usas, más te beneficias de ella.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
Si sabemos acercarnos adecuadamente a la realidad del negocio, nuestro mejor aliado son los mandos intermedios. Pero gestionar personas es una tarea similar a la agricultura, hace falta paciencia, perseverancia, confianza y automotivación.
¿Cómo está organizado su departamento?
Dado que somos un grupo de empresas multisectorial, organizamos la Dirección de RR.HH. con una estructura matricial, de negocio y de función. Así cada responsable de un área funcional (Selección, Formación y Desarrollo, RR.LL y Compensación, Comunicación Interna…), es al tiempo responsable de RR.HH. para una o varias empresas, eso nos permite ser más accesibles y operativos de cara al negocio, pues desde RR.HH. conocemos bien las necesidades de cada empresa del Grupo, sin dejar de atender los distintos planos funcionales para la implantación de las políticas estratégicas.
Dentro del departamento, ¿Qué área le gusta más y cuál menos?
Mi desarrollo profesional ha sido durante muchos años en las áreas de formación, selección y comunicación, si bien el mundo de las relaciones laborales y de la negociación siempre me interesó y pude trabajar en ello al lado de grandes profesionales. Pero estoy convencido de que todo eso tiene sentido cuando lo más básico de nuestra aportación está garantizado, es decir, cuando las personas reciben su compensación correctamente todos los meses, sin eso, no habrá la confianza básica necesaria para desarrollar el resto de políticas, por estratégicas que sean para la compañía.
¿Cree que un Dir. RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Evidentemente sí. Quizá el ejemplo más cercano lo tengo en mi propia empresa, en la que el Consejero Delegado del Grupo había sido Director de RR.HH. en su anterior compañía.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Sentir que lo que hace cada día es importante y útil, y que eso es responsabilidad suya.
¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?
La implantación de un sistema de evaluación del desempeño basado en parámetros objetivos de calidad de servicio al cliente, vinculado con la retribución, para el personal de base de mi anterior empresa. Todo llegará.
Su mayor satisfacción profesional
En la actualidad, el reto apasionante de dirigir un equipo de cerca de 25 personas con un proyecto para convertir el Grupo MRS en una de las más apreciadas empresas en su territorio.
En EMT, el desarrollo y puesta en explotación de un sistema de formación de conductores basado en técnicas de realidad virtual que se desarrolló con Indra, fue una experiencia apasionante de trabajo en equipo, desarrollo e innovación.
Los comentarios están cerrados.