Desde 1.986 trabaja en el ámbito de la Gestión de personas en la Administración Pública, en concreto en la sanidad -Insalud-. Después de un periodo en el sector privado, González Mansilla vuelve al ámbito público en el año 1.992, año en el que se incorpora al Ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcobendas, donde actualmente ejerce la dirección del Área de Recursos Humanos.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
En mi primera experiencia laboral, me dediqué a vender seguros de previsión de ahorros, pero considero que mi primer empleo fue en el sector sanitario como Celador de un Hospital madrileño. Esta experiencia marcó mi trayectoria profesional.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
En estos momentos ya no se habla de Recursos Humanos, comienza a utilizarse el concepto “personas”, creo que con buen sentido. Las Personas son las que hacen posible con su esfuerzo, dedicación, forma de hacer, conocimientos y habilidades, que se cumplan la visión y los Planes Estratégicos de una Organización.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
El éxito de la gestión de las personas depende del perfil competencial de quién desarrolla la función y de la importancia estratégica que se conceda al Eje-Personas en la Organización.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
Le falta una mayor dosis de independencia, le falta que la estructura política apueste más por las personas; le sobran tareas administrativas y carentes de valor para la Organización.
¿Forma parte del Comité de Dirección?
Sí, desde el primer momento en que se crea el mismo.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
El reconocimiento externo que recibe el Area de Gestión de Personas cuando se conocen sus actuaciones, su desarrollo, sus indicadores de gestión, etc. En definitiva los resultados.
¿Dentro del Departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
Me inclino por aquellas que tienen que ver con el desarrollo de personas, con los proyectos, con la investigación, sin descuidar la unidad de Administración de personas.
¿Cree que un Director de RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
En mi caso, hablando de una Administración Pública, no existe esa estructura organizativa; sin embargo, proyectando al exterior la pregunta, me parece que si alguien tiene o debe tener un conocimiento integral de las organizaciones es el Director de Recursos Humanos, y creo que una de las competencias que debe reunir un Director General o Presidente es el amplio conocimiento del medio en el que se va a mover. Por tanto el Director de Recursos Humanos tiene el perfil idóneo para dirigir una compañía desde la Presidencia.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Creo que es importante para el trabajador que se reconozca su trabajo, estar informado de cual es su aportación al cumplimiento de objetivos de la Organización y, sobre todo, si se implica y participa, se sentirá especialmente motivado al percibir que se le tiene en cuenta.
¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?
Desde hace muchos años he sentido especial interés por el sector sanitario, y por eso me hubiese encantado gestionar un hospital público desde el ámbito de los recursos humanos. Pero también me hubiese gustado estudiar música y dominar un instrumento musical; en este aspecto tengo una deuda conmigo mismo.
Los comentarios están cerrados.