Licenciado en Derecho y Master en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa, Eduardo Fernández cuenta con una experiencia de 10 años en el área de los recursos humanos en el sector servicios, industrial y construcción. Actualmente ocupa la posición de Director de RR.HH. en el Grupo Probisa, empresa constructora cuyas actividades principales son la construcción y el mantenimiento de carreteras y la fabricación de materiales de construcción.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
En el Departamento de Personal de una empresa dedicada a la comercialización e instalación de equipos de comunicaciones perteneciente al sector marítimo.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
Siempre que nos referimos a Recursos Humanos estamos hablando de Personas, principal activo de la empresa. Somos responsables de atraer, retener y desarrollar a los mejores para lograr los objetivos perseguidos.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
No creo que existan diferencias en función del sexo. Lo más importante es que la persona reúna las competencias y conocimientos apropiados para el óptimo desarrollo de sus responsabilidades.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
Saber vender internamente el verdadero valor de los Recursos Humanos, para lo cual es fundamental contar con unos indicadores de gestión claros, y abandonar la imagen tradicional de departamento de personal que en muchos casos nos persigue.
¿Forma parte del comité de dirección?
Sí.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
El apoyo de la Dirección General, quien debe considerarnos un socio estratégico, y la consecución de los objetivos marcados.
¿Cómo está organizado su departamento?
Existe un departamento corporativo encargado de la Selección, Formación, Desarrollo, Administración de Personal, Relaciones Laborales y Comunicación Interna, que da soporte a las diferentes Delegaciones, donde contamos con el apoyo de un técnico de personal en cada una de ellas.
Dentro del departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
Sin restar importancia a ninguna de las áreas que componen el departamento, lo más gratificante es todo lo relativo al desarrollo de personas y lo menos lo relativo a la administración de personal.
¿Cree que un Dir. RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Sin lugar a dudas. Nuestra posición dentro de la organización nos permite tener un importante conocimiento del negocio y contamos con importante ventaja, dominar la gestión de personas.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Desarrollo profesional, proyecto atrayente, reconocimiento y su jefe, siempre y cuando tenga cubiertas sus necesidades básicas.
Su mayor satisfacción profesional
Haber contribuido activamente al desarrollo de personas.
Los comentarios están cerrados.