Juan Pedro Herrera es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios Superiores de Sociología por la UNED y Master de RRHH por ESADE. En 1.980 fue nombrado jefe de Administración de Personal del Grupo Lilly, en 1.985 Gerente de Relaciones Industriales y en 1.991 Subdirector de RRHH. Desde 1.998 es Director general de RRHH y miembro del Consejo de Administración del grupo Lilly en España. En su trayectoria profesional ha participado en numerosos proyectos internacionales, en los departamentos de RRHH de Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
Empecé como repartidor de libros por las calles de Madrid trabajando para una Editorial, mientras estudiaba COU por la noche. Tenía 16 años y corría el año 1972. Ha llovido mucho desde entonces.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
Una parte integra del negocio que ayuda a obtener los resultados garantizando las personas correctas, en el sitio correcto y en el momento correcto.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
No creo que sea una cuestión de género sino más bien de talento.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
Le sobran normativas, tópicos, estereotipos, seriedad, papeles y burocracia. Por el contrario, le falta naturalidad, optimismo, integración y conocimiento del negocio.
¿Forma parte del comité de dirección?
Sí, en Lilly el Director de RRHH siempre ha formado parte del Comité de Dirección.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
En nuestro caso, claramente, el Presidente de la Compañía. No sólo es nuestro mejor aliado, sino nuestro mejor espónsor.
¿Cómo está organizado su departamento?
En dos áreas fundamentales. Una de servicios de Administración, de Formación, Reclutamiento, de Comunicación, etc. Y otra integrada en el negocio: Desarrollo de Liderazgo, Relación con los Empleados y Business Partner.
Dentro del departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
Todas me gustan mucho. Aunque, quizá, la que mas satisfacción me proporcione sea la de identificar a personas con alto potencial, su desarrollo y su promoción a puestos de máxima responsabilidad.
¿Cree que un Director de RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Sí, por supuesto. Ya conocemos algunos casos. Estoy seguro que en el futuro veremos muchos más casos que hasta ahora. El rápido conocimiento del negocio por parte de las personas de RRHH contribuirá sin duda a que esta excepcionalidad se convierta en algo cotidiano.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Sin duda, que cuenten con él. Que le pidan la opinión. Que sienta que se aprovechan sus capacidades y que tenga un espacio para desarrollarlas.
¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?
No, la verdad es que no tengo ningún sentimiento profesional de frustración hasta la fecha. De todas formas, lo importante esta siempre por venir.
Su mayor satisfacción profesional
Haber contribuido, y seguir haciéndolo, para que Lilly siga siendo considerada por sus empleados como una de las tres mejores empresas para trabajar en España.
Los comentarios están cerrados.