Gerardo González es el actual Director de Recursos Humanos de Binter Canarias, Líneas Aéreas de Canarias. Con 44 años de edad, es Licenciado en Derecho, EMBA por IE y PDD por IESE; posee una amplia trayectoria en la gestión y el desarrollo de personas en distintas empresas de comunicación del grupo Prisa, entre otras Cadena Ser, Diario As, Localia TV y Televisión Autonómica de Canarias. Durante año y medio, su carácter entusiasta y emprendedor le llevó a ser Director General de una pequeña agencia de publicidad “You are the target” del grupo Lanetro.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
Con 18 años acompañé a un amigo a realizar unas pruebas de acceso a una empresa del sector de las telecomunicaciones, me invitaron a hacerlas yo también y al tiempo estaba trabajando en el entonces llamado “Departamento de Personal” de Sintel S.A.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
Es una definición con la que no me siento del todo a gusto, creo que tiene un contenido de “utilidad” excesivamente forzado. Prefiero hablar de personas y, aunque sería arrogante y atrevido por mi parte definir qué entiendo por personas, creo que me quedo con aquella que las relaciona con la capacidad de generar ideas y vencer retos.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
La excelencia o la mejor manera de gestionar algo no creo que esté relacionado con el sexo de quien tiene la responsabilidad de hacerlo. El buen gestor de recursos humanos, de personas, se rige por valores y traslada estos valores a su gestión, los valores están enraizados en nuestra cultura y en nuestra educación, no en nuestro código genético. Sin embargo, y sin que sirva de precedente, debo reconocer que me siento especialmente atraído por cómo las mujeres han sabido dar a la gestión de personas un toque especial que, en muchos casos, ha sido motor de todos los cambios que en éste área se están produciendo.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
Le sobra demasiado imitador de “best practices”, demasiado ánimo de implantar en la compañía medidas novedosas sin reflexionar sobre la madurez de la misma, la utilidad, el objetivo, etc. Es como el padre que regala a su hijo de 18 años un Ferrari, justifica que tiene el dinero para regalárselo pero no piensa en si sabrá o no usarlo adecuadamente. Le sobran demasiadas “buenas intenciones” y le falta mayor rigor en conocer los respectivos negocios de la compañía en la que se trabaja, le falta justificar con trabajo y esfuerzo el hacerse socio necesario de la gestión de la compañía y, lamentablemente, le falta sensibilidad hacia las personas en muchos casos.
¿Forma parte del comité de dirección?
Lo he sido en la mayoría de las compañías donde he trabajado, asumiendo funciones de dirección o de gerencia de distintas áreas, y he de decir que, con el tiempo, aprendí a que eso sólo no vale para participar en las decisiones estratégicas de la Empresa, ese es un puesto que hay que ganarse día a día.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
Las distintas direcciones de línea deben convertirse en aliados del área de RR.HH.; si no se consiguen esa especie de “Acuerdos de calidad” en el servicio que se requiere de RR.HH., se hace muy difícil obtener el reconocimiento de la Dirección General.
¿Cómo está organizado su departamento?
Estamos en un proceso de reorganización y creación de nuevas unidades, estamos dando mayor valor a poder ayudar a nuestra empresa en cuestiones organizativas y de desarrollo de las personas que a cuestiones administrativas. Partimos de planteamientos básicos y sencillos que nos ayuden a generar credibilidad en nuestra actuación y que se concreta en tres grandes áreas : Administración y gestión de personal, organización y desarrollo de personas, relaciones laborales y seguridad laboral.
Dentro del departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
Trato de darles el mismo valor a todas, pero, inevitablemente, la realidad de cada empresa te hace decantar tu atención a la que más necesitada esté de desarrollo, que en mi caso concreto se encuentra en el desarrollo organizativo y profesional de nuestra plantilla.
¿Cree que un Director de RR.HH. puede llegar a ser director general o presidente de una compañía?
Si no lo creyese no trataría constantemente de mejorar mi formación, mi calidad personal, mi conocimiento del negocio; creo honestamente que la vida nos plantea retos constantemente y que renunciar a ellos, en parte, es renunciar a vivir; día a día sigo luchando por ser mejor y por hacer mejor mi trabajo y…, bueno, eso es lo que espero de mi director general o de mi presidente.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Sin lugar a dudas todas aquellas cuestiones que puede controlar él con su trabajo o con su empeño, cuestiones intrínsecas a su desarrollo personal y profesional, cuestiones que dependen en alguna medida de su voluntad y no de la de otros. Sin embargo, estas son las cuestiones en las que nos lleva más tiempo y energía trabajar. Es más fácil y cómodo pensar que lo que le motiva es el salario.
¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?
Creo que todavía tengo tiempo para poder hacer verdad la respuesta a la pregunta sobre si un director de RR.HH. podría llegar a ser director general o presidente.
Su mayor satisfacción profesional
Que, incluso después de tantos años, me siga emocionando el tratar de hacer aquello en lo que creo, participar en mejorar las condiciones de vida laboral de las personas.
1 comentario en «Gerardo González Amieiro, Director de Recursos Humanos de Binter Canarias»
Buenos dias. Solicito direccion de correo electronico para enviar mi CV.
Saludos
Los comentarios están cerrados.