Mariano Ballesteros, Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, con diversos estudios de postgrado en derecho empresarial y en dirección de empresas, lleva más de 20 años en la dirección de Recursos Humanos de compañías de sectores tan diversos como el farmacéutico, el industrial o el de alquiler de coches, en el que está actualmente. En Europcar, el departamento de Recursos Humanos está formado por 14 profesionales, que gestionan un total de 900 empleados.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
Mi primera aproximación al mundo laboral fue en mi época de estudiante en la Universidad, desde colaborar con despachos de abogados, haciendo gestiones, hasta hacer mudanzas para algunos padres de mis amigos pasando por trabajos esporádicos en diferentes estancias en Inglaterra. Una vez terminada la Universidad, mis inicios laborales fueron en dos despachos de abogados y una Mutua de seguros del automóvil, ejerciendo como abogado.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
Es la manera de definir en una empresa el área o departamento al servicio de la misma que engarza los objetivos financieros de la misma con los objetivos de las personas que la integran, estableciendo los parámetros que sirvan para medir los resultados así como las herramientas que procuren el mejor grado de satisfacción.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
Al igual que en la vida, fuera del ámbito empresarial la mejor forma de gestionar a los RRHH es integrar a las personas con independencia de su sexo, raza, religión, condición social, física o psíquica en un proyecto común y diverso.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
A la función de RRHH le falta habitualmente una visión participada por toda la organización de su incuestionable importancia en la consecución de los resultados de las compañías, a través de elementos objetivos de medición compartidos por todos. Le sobra la leyenda del pasado en que se consideraba un departamento siniestro y poco transparente.
¿Forma parte del comité de dirección?
Si. En Europcar, compañía de servicios por excelencia, se considera que los RRHH son parte esencial de los órganos que determinan la estrategia de la compañía.
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
El mejor aliado del área de RRHH, como en cualquier otro área de la compañía, es la consecución de los resultados propios del departamento en el contexto general de la empresa.
¿Cómo está organizado su departamento?
En Europcar, el departamento de RRHH está compuesto por las áreas de Gestión de Personal, que integra las áreas de Administración de Personal, Relaciones Laborales y Prevención de riesgos. El área de Gestión del desarrollo, que integra la selección, formación y planes de carrera. El área de Calidad y Comunicación interna y el área jurídica de la compañía.
Dentro del departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
En Europcar, y a lo largo de mi trayectoria profesional anterior, he podido valorar todas y cada una de las áreas que componen la función de RRHH. En cada momento histórico hay áreas que tienen un papel más protagonista, y son las más apasionantes en ese momento concreto.
¿Cree que un Dir. RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
Por supuesto. Mi punto de vista es que un Director de RRHH debe estar preparado y conocer el negocio en profundidad, y tener la actitud y aptitudes necesarias para hacerse cargo de una organización.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Lo que más motiva o desmotiva a un trabajador es su entorno laboral, en especial un jefe directo. En un entorno laboral competitivo es lo que marca la diferencia.
¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?
De pequeño quería ser futbolista profesional en el Real Madrid. En eso no he cambiado, creo que ahora me haría mucha mas ilusión que me “fichasen” y tendría mucho más mérito!
Su mayor satisfacción profesional
El premio CERMI de integración laboral de discapacitados obtenido por Europcar en el año 2003.
Los comentarios están cerrados.