José María Martín ha desarrollado toda su carrera profesional en la Compañía de Seguros santalucía, a la que se incorporó en 1962 una vez finalizados sus estudios mercantiles. Actualmente, y desde hace 30 años, es Responsable del área de Recursos Humanos.
¿Cuál fue su primera experiencia laboral en santalucía?
En el Area de Administración General, en cometidos de Contabilidad y Personal.
¿Qué entiende por Recursos Humanos?
Es el conjunto de personas dedicadas a resolver y cumplir unos proyectos y objetivos y a llevar a la empresa hacia el éxito. La gestión de los recursos humanos se ocupa del gran activo de la empresa, las personas, y puede definirse como una inversión en las mismas para obtener los resultados planificados.
¿Quién es mejor gestor de RRHH, el hombre o la mujer?
La misión del responsable de recursos humanos es establecer las estrategias, políticas y procedimientos de la empresa en materia de personal, para conseguir su profesionalización, motivación, desarrollo y objetivos de la compañía, y todo esto no se ve condicionado por el sexo del gestor, por lo que es indiferente que sea mujer u hombre.
¿Qué le falta y qué le sobra a la función de Recursos Humanos?
Le falta, en bastantes ocasiones y situaciones, la colaboración necesaria de las restantes áreas de la empresa. Le sobra, todavía, aunque cada vez menos, desprenderse de la mala fama de ser el departamento controlador y represor de la plantilla.
¿Forma parte del comité de dirección?
Sí
¿Cuál es el mejor aliado del área de Recursos Humanos en la empresa?
El cumplimiento de los objetivos. El disponer de unos excelentes colaboradores y el apoyo de la Dirección General y Consejo de Administración.
¿Cómo está organizado su departamento?
Está estructurado en las siguientes subáreas: Gestión de Personal, Administración, Formación, Selección y Desarrollo, Asesoría Laboral, Servicio de Prevención, Servicio de Salud Laboral, Archivo y Servicios Generales.
Dentro del departamento, ¿qué área le gusta más y cuál menos?
Atraer, motivar y retener a los empleados, la gestión de las personas para la consecución de sus expectativas, siempre acorde con la cultura de la empresa. (Resultado de ello el nulo índice de bajas). Lo que menos: el tema disciplinario.
¿Cree que un Director de RRHH puede llegar a ser Director General o presidente de una compañía?
No. La preparación y especialización del profesional de los recursos humanos, aún estando cerca del negocio, no abarca lo necesario para dirigir una empresa.
¿Qué es lo que más motiva a un trabajador?
Independientemente de la retribución, el desarrollo profesional y el reconocimiento a la labor desempeñada son factores determinantes en la motivación del trabajador.
Su mayor satisfacción profesional
En mi larga vida profesional dedicada a los recursos humanos, unas de las mayores satisfacciones profesionales es el haber desempeñado mi trabajo con honestidad y fidelidad, el buen hacer de todos los componentes del Area de Personal y la prácticamente nula conflictividad laboral en el seno de la empresa.
Los comentarios están cerrados.