A medida que la sociedad se vuelve más consciente de la necesidad de valorar y respetar la diversidad de las personas, las empresas también están asumiendo la importancia de fomentar entornos de trabajo inclusivos y equitativos. De ahí que temas como la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) se hayan convertido en activos valiosos para las organizaciones en términos de innovación, creatividad y éxito empresarial.
La inclusión y diversidad son valores clave en la filosofía de ADP. En esta corporación creen firmemente que la innovación y las mejores ideas surgen en los entornos que valoran y fomentan la diversidad, y lo demuestran con numerosas iniciativas y proyectos que implementan a nivel local y global. Entrevistamos a Guadalupe García, International Talent Officer de ADP, para que nos cuente algunas de las más destacadas y los motivos por los que España en clave en la gestión de inclusión de ADP a nivel internacional.
¿Cuál es la estrategia de ADP sobre DEI y qué iniciativas se llevan a cabo a nivel local e internacional?
Uno de nuestros valores principales en ADP es “Cada Persona Cuenta” (“Each Person Counts”). Y los principios de Inclusión y Diversidad son factores que llevamos en nuestra filosofía, estilo de trabajo y de gestión. Nuestra Visión es que nuestros empleados sean un reflejo de la comunidad donde operamos y los clientes a quienes servimos, y esto determina nuestras iniciativas de Inclusión. Nuestra cultura corporativa se basa en creer y defender que las mejores ideas prosperan en los entornos inclusivos que valoran la diversidad de perspectivas para poder así tener los mejores productos en el mercado. De hecho, nuestro equipo directivo es el primero en reflejar la diversidad y trabajamos diariamente para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de contribuir al éxito de ADP.
A nivel global en ADP nuestra visión y estrategia se desagrega en pilares que se materializan a través de distintas iniciativas tanto globales como locales. Un ejemplo son los Grupos BRG (“Business Resource Groups”), creados para que empleados de cualquiera de nuestras sedes, de manera voluntaria, nos ayuden a promover el valor de la diversidad y la concienciación cultural en cada país.
En España particularmente tenemos varios BRGs, como por ejemplo: Generaciones, iWIN (Network de Mujeres), o Pride para LGBTQ+, entre otros. Particularmente iWIN ha sido un aliado estratégico desde el 2018 en nuestra iniciativa #BreakTheCeiling promoviendo la Igualdad de género.
¿Cómo se alinea esta estrategia teniendo en cuenta las diferencias culturales entre países?
Un claro ejemplo de cómo tenemos en cuenta las diferencias culturales fue la implantación del lenguaje inclusivo, haciéndolo país por país, honrando aquello relevante para cada idioma y cultura. Las palabras y cómo nos hablamos los unos a los otros son importantes. Lo que hemos buscado ha sido guiar en este camino evolutivo, removiendo lenguaje insensible y ofreciendo recomendaciones y una guía acorde con la cultura local y los estándares de ADP. Los equipos de Inclusión de cada país, junto con los BRGs han trabajado arduamente en esto.
Nuestra filial Ibérica acaba de ser nombrada la tercera mejor empresa para avanzar profesionalmente en España según LinkedIn. Marcela Uribe, nuestra General Manager para el sur de Europa, lo resumía perfectamente al comentar que “dicho reconocimiento honra nuestros valores fundamentales como empresa y nuestra dedicación a la excelencia en el servicio y la creación de un lugar de trabajo inclusivo que ayude a fomentar un entorno en el que nuestros empleados puedan crecer y desarrollar sus carreras.
La filial ibérica de ADP acaba de ser nombrada la tercera mejor empresa para avanzar profesionalmente en España según LinkedIn
¿Por qué España es clave en la gestión internacional de ADP?, ¿qué hace de ella un ejemplo de inclusión?
En ADP operamos actualmente en más de 140 países y tenemos más de 60.000 trabajadores. 1.100 de estos empleados residen en España, y entre ellos tenemos más de 40 nacionalidades representadas. Son unas cifras muy relevantes y que hablan de nuestra capacidad de atraer talento multicultural.
Nuestra plantilla en España es un caso de éxito en esta materia. Pero no sólo por la diversidad que aloja y gestiona sino porque, debido a su perfil e idiosincrasia, se gestionan varias áreas internacionales de la compañía tales como Legal, Tecnología, Finanzas, Ventas, Seguridad, RRHH entre otras. Nuestra sede de Barcelona es una de las más solicitadas por empleados de ADP a nivel global.
¿Cómo complementáis las políticas DEI y de ESG?
En ADP, cada persona cuenta y es importante garantizar que todos nuestros empleados se sienten cómodos e integrados en cualquier oficina que tenemos a nivel mundial. Queremos garantizar entornos totalmente inclusivos y sostenibles, y en paralelo dejar un impacto social y huella positiva en nuestras comunidades. Uno de nuestros BRGs (Business Resource Groups) se llama Green y está amplificando la concienciación en temas de sostenibilidad.
¿Cómo medís y evaluáis el impacto de las políticas de diversidad e inclusión en la empresa y en la satisfacción de los empleados?
El compromiso es la clave del éxito y para esto establecemos claros objetivos tanto de sostenibilidad como de diversidad e inclusión, los cuales medimos constantemente para seguir evolucionando. Trabajamos intensamente para lograr y mantener la igualdad de representación de mujeres y hombres en puestos directivos ya que contamos con una excelente representación en la base. Sin ir más lejos, la directora general de ADP para el sur de Europa es una mujer, Marcela Uribe.
En cuanto a la satisfacción de los empleados, ya hace varios años hemos implementado StandOut, un cambio cultural hacia una filosofía basada en fortalezas y enfocada en lograr el máximo compromiso de los empleados y rendimiento. Se gestiona a través de una tecnología fácil de usar por todos y accesible, y que permite a los responsables involucrarse con sus equipos de manera dinámica y significativa.
¿Cuáles son las principales conclusiones de vuestro estudio People At Work 2023, acerca de las percepciones de los empleados sobre el mundo laboral actual y sus empleadores?
Un año más, hemos publicado nuestro informe “People At Work” con el objetivo de analizar las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan en el futuro. Para ello, en la edición de 2023 hemos entrevistado a más de 32.000 empleados en España y otros 16 países para ser, un año más, un referente y una fuente de información válida para ejecutivos y los profesionales de RR. HH. a la hora de tomar decisiones inteligentes sobre cómo atajar los problemas clave a los que se enfrentan.
ADP ha publicado recientemente si informe “People At Work” con el que analiza las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan en el futuro.
Entre otras conclusiones, el informe de este año destaca que las empresas grandes a nivel global parecen estar rindiendo más que las pequeñas en materia de DEI. Por ejemplo, más de la mitad (53 %) de los trabajadores en las grandes empresas ha visto mejoras en la igualdad salarial entre géneros durante los últimos tres años, en comparación con los cuatro de cada diez en las empresas más pequeñas. Las organizaciones con entre 500 y 1000 empleados son las que más han mejorado. Esto puede ser porque son lo suficientemente pequeñas para comprender el perfil y las necesidades de su equipo humano más fácilmente que las entidades más grandes, pero lo suficientemente grandes como para tener la herramienta adecuada para medir, evaluar y comparar las posibles desigualdades y contar con los recursos necesarios para implementar las medidas necesarias para marcar la diferencia.
Es importante destacar que, entre los 8 países europeos encuestados, España ocupa el segundo puesto, sólo por detrás de Suiza, en el que los trabajadores sienten que su empresa ha mejorado en términos de igualdad salarial y en iniciativas DEI.
La sensación general que obtenemos es que los empleados esperan obtener muchos más alicientes de sus puestos de trabajo. Además, lógicamente, de un sueldo que les haga poder enfrentarse al coste de la vida, también quieren que se valoren sus esfuerzos; que les satisfaga a nivel personal y profesional y que les aporte la flexibilidad laboral y de ubicación gracias al teletrabajo que todos reclaman en la actualidad. Además, y cada vez más importante, desean estar en una empresa con una cultura que fomente la igualdad y la inclusividad.