En los últimos años se han dado pasos gigantes en materia de diversidad LGBTI dentro del ámbito empresarial. Sin embargo, sólo tres de cada diez personas de este colectivo muestran su identidad u orientación sexual de forma completamente abierta en su trabajo. Este dato, recopilado por una agencia de investigación para Amazon, vendría a desmontar el mito de que la orientación sexual o identidad de género son asuntos normalizados en el mundo laboral.
Empresas como SAP son todo un referente en lo que se refiere a promoción de la diversidad. Está reconocida internacionalmente por sus programas transversales de diversidad corporativa, con acciones concretas para la inclusión e igualdad de oportunidades de las personas LGBTI. Entrevistamos a Miguel Castro, el Senior Director Global Diversity & Inclusion Office SAP, para que nos cuente algunos de los protocolos específicos que desarrollan en la compañía y le pedimos un análisis sobre el progreso en materia de gestión de talento LGTBI.
Cómo evitar el pinkwashing: Orgullo todo el año
En SAP están convencidos del papel que juegan las empresas como responsables de construir organizaciones y sociedades más inclusivas. Esta corporación es conocida por las redes de aliados y personas del colectivo LGTBI que tiene repartidas por todos los países en los que opera, y que permiten la interlocución eficaz entre este talento y la empresa.
Entre las acciones prácticas que también desarrolla SAP está la de revisar las herramientas de RRHH e intranets para asegurar que no excluyen a nadie, sus políticas de contratación o el control a sus proveedores para asegurar que no incurren en discriminación.
«Si tu empresa se posiciona con iniciativas y medidas inclusivas, teniendo presencia en rankings y siendo evaluada por ONGs y plataformas externas, esto influye en tu marca empleadora inclusiva y en la valoración de los candidatos», afirma Castro.
Este compromiso constante por parte de la empresa es la mejor manera de combatir el pinkwashing en el que es fácil caer en ciertas épocas del año cuando se trata del colectivo LGTBI. Eso, y el «posicionamiento público contra los retrocesos legales para el colectivo o a favor de legislación inclusiva», también ayuda a posicionar la empresa como agente de cambio.
Avances en materia de inclusión LGBTI: en qué punto estamos
España es reconocido como uno de los Estados más avanzados de Europa en derechos para las personas LGBTI. Aunque todavía se mantienen conductas y lenguajes poco inclusivos que dan lugar a discriminaciones implícitas y explícitas, causando que este talento se muestre distinto fuera y dentro del trabajo.
Los sesgos inconscientes, presente en todas las personas pertenezcan o no al colectivo, es uno de los elementos que más interés están despertando entre las empresas que trabajan para mejorar la inclusión porque tienen un gran impacto en la experiencia y el ciclo del empleado.
Castro recuerda que el éxito de plataformas como REDI, de la que es cofundador y embajador y que en cinco años ha pasado de 12 miembros a más de 200 empresas asociadas en la actualidad, en un buen indicador del interés por la inclusión en el mundo laboral.
«La presencia de los departamentos de diversidad e inclusión en RRHH se explica porque nuestra labor impacta en la retención, desarrollo, motivación y atracción de talento», afirma Castro.
¡No te pierdas la entrevista completa!