La transformación digital está cambiando el mundo laboral actual. El digital workplace ha supuesto cambios importantes y radicales en casi todos los sectores de los negocios. Mediante una buena planificación se puede mejorar la colaboración y la comunicación entre las tareas y los empleados, manteniendo todos los dispositivos conectados para trabajar en conjunto.
Desde RRHH Digital hemos hablado con Laura García, directora de cultura y talento de Getronics, para conocer más sobre esta metodología y cómo la implementan en su organización. Experta en comunicación y cultura, diseña procesos de transformación cultural y participa en procesos de integración y M&A.
Personas y tecnología, ¿por qué apostáis por la unión de estos dos ámbitos?
La tecnología en sí misma no sirve para nada. Su valor reside en la utilización que hagamos de ella, en la medida que nos ayude a vivir mejor, más alineados con lo que el mundo actual nos demanda. Estamos viviendo uno de los momentos más importantes de la humanidad en todo lo relacionado con las conexiones y la conectividad.
Las iniciativas de tecnología digital y el enfoque de tener a las personas, a los clientes y la sociedad en el centro de la organización y de cualquiera de sus acciones son las prioridades de cualquier empresa actualmente. Pero la combinación de personas y tecnología va mucho más allá de la transformación del puesto de trabajo, sirve para crear una sociedad mejor, más sostenible y diversa. No queremos que las “máquinas” o la tecnología nos dominen, lo que queremos es que nos ayuden a vivir mejor, más tiempo, con mayor calidad de vida…
Vivimos en un mundo de cambios acelerados provocados principalmente por la tecnología, donde los modelos de negocio, organizativos y de conexión entre personas ha cambiado drásticamente. Pero siempre hay un GAP entre lo que la tecnología promete y puede alcanzar y lo que las personas podemos absorber y aprender.
En Getronics nos dedicamos precisamente a gestionar y reducir este GAP.
¿Cuáles son los valores fundamentales de Getronics?
Para mi los valores de Getronics son el cómo de nuestra Cultura Corporativa, que viene marcada por 150 de años de historia de cambio y de transformación. Durante estos años hemos estado ayudando a nuestros clientes a explorar las nuevas tecnologías en aquel momento empezando con instalaciones relacionadas con la electricidad, curioso, empezamos “electrificando” barcos, y la semana pasada por ejemplo inauguramos nuestro nuevo SOC. Las experiencias que nuestras personas y nuestros clientes han tenido durante este camino son las que van definiendo nuestra cultura corporativa y nuestros valores.
La curiosidad, la valentía, nuestra obsesión por nuestros clientes, la autenticidad y creer en nosotros mismos han hecho que hayamos sobrevivido estos 150 años y sobre todo que hayamos estado infinitamente más preparados para los cambios a los que nos hemos enfrentado estos 3 años de pandemia, guerra, crisis energética o cambio de modelos de trabajo.
¿A qué tipo de empresas va dirigido vuestro servicio?
A cualquier empresa de cualquier tipo de actividad y de cualquier tamaño.
Tenemos clientes en todos los sectores y esto es gracias a que no somos generalistas, para cada sector tenemos servicios y soluciones verticalizadas, por ejemplo, para hablar con el sector sanitario tenemos expertos en tecnología que conocen esa industria, sus necesidades, sus inquietudes y combinando ambos conocimientos somos capaces de ofrecer la mejor solución.
Hay empresas que proporcionan solo sistemas de comunicación, redes, etc. pero nosotros por ejemplo ofrecemos una sala de espera virtual para los familiares de los pacientes que están siendo operados en un hospital, obviamente embebido van los desarrollos a medidas, sistemas y las redes, pero para nuestros clientes sanitarios, tenemos en el centro al usuario final, que en este caso es el paciente.
Se trata de ir más allá del Acuerdo de Nivel de Servicio, se trata de un «Acuerdo a Nivel de Experiencia»; es decir, proporcionamos la tecnología, el asesoramiento y el acompañamiento que hace que nuestros clientes resuelvan sus problemas empresariales. La tecnología no es más que nuestra caja de herramientas. Cuando llevas casi 150 años en el mercado, aprendes mucho sobre lo que realmente importa.
Digital Workplace: ¿cómo funciona, en qué consiste?
Digital Workplace es el entorno virtual en el que las personas realizan su trabajo, colaboran y acceden a las herramientas y la información necesarias para desempeñar sus responsabilidades. Conecta diversas tecnologías digitales para crear un entorno de trabajo fluido y conectado, independientemente de la ubicación física. En definitiva, todo aquello que se encuentra alrededor de un puesto de trabajo es workplace.
El primer reto del Digital Workplace es comprender que sigue habiendo un reto. Es posible que hayas alcanzado varios objetivos numéricos: todo tu personal incluido en Office365, ancho de banda en gigabits, una disponibilidad de cinco nueves… Pero es posible – y en la mayoría de los casos, probable- que tus métricas de éxito de IT no estén midiendo lo que importa: la experiencia del usuario que conecta todas las piezas móviles de la empresa entre sí, creando un conjunto de alto rendimiento
En la última década, el mayor cambio en la forma de hacer nuestro trabajo ha sido el paso al trabajo híbrido. Para millones de personas, la idea de que «el lugar de trabajo» era sinónimo de un edificio en el centro de la ciudad resulta ahora extraña. La oficina es ahora un concepto flexible; los desplazamientos duran segundos; las mesas de cocina tienen una doble función como escritorios… y esta tendencia era evidente mucho antes de que llegaran los confinamientos.
Digital Workplace, ¿cómo ayuda Digital Workplace a las diferentes áreas de la empresa (RRHH, finanzas, IT, gerencia)?
El Digital Workplace se centra en las personas, no en la tecnología. Vivimos en una época en la que la tecnología nos conecta como nunca lo había hecho, dándonos una capacidad inimaginable.
Sin las sutiles señales y normas que proporciona una oficina física, es fácil que las personas se sientan desconectados de la empresa para la que trabajan. Sin una comunicación significativa, no se desarrollan las relaciones que ayudan a las personas a trabajar en equipo. Con menos encuentros fortuitos en la oficina, las ideas fluyen más despacio. Y si se sienten distanciados de sus responsables, es más difícil que aprendan y mejoren (e igualmente difícil para esos responsables poder ayudarles). Todo ello afecta al rendimiento de la organización. Así que la eficacia de las personas en el Digital Workplace no es una cuestión de IT. Es una cuestión de la empresa en su conjunto. Una cuestión que afecta a todas las funciones principales de la empresa: Recursos Humanos, Finanzas, Comité de Dirección y el propio departamento de IT.
Entre los beneficios del Digital WorkPlace se incluyen la mejora de la productividad, el aumento de la colaboración y el intercambio de conocimientos, la mejora de la motivación y la satisfacción de los empleados, la racionalización de los procesos y la capacidad de adaptarse a modalidades de trabajo remotas o flexibles etc. Pero, más allá de todo esto, ¿cómo podríamos haber mantenido la actividad y superado una pandemia donde no podíamos contactar ni relacionarnos físicamente sin el DWP?, ¿cómo podríamos tener acceso a los sistemas y herramientas desde cualquier sitio, independientemente de donde nos encontremos?, ¿cómo podríamos ir hacia modelos de trabajo más flexibles y más conciliadores con la vida personal sin el DWP?
El DWP es la llave para acceder a distintas formas de trabajar, a poder trabajar desde cualquier sitio, a posibilitar la conciliación de la vida familia, a ser más flexibles.
Todo esto hasta ahora, pero la tecnología está ahí disponible y lo que este por llegar depende solo de nosotros.