Randstad es la empresa de Recursos Humanos número 1 en España. RRHHDigital ha podido charlar unos minutos con su Director General de Trabajo Temporal para analizar, entre otras cosas, la situación laboral de cara al verano que está a punto de comenzar. Esta empresa ha publicado un Estudio llamado ‘Tendencias de RRHH’ del que han extraído importantes conclusiones destacando la siguiente: el gran reto al que se están enfrentando más del 50% de las compañías es la búsqueda de talento.
La reforma laboral ha introducido importantes cambios en el mercado laboral español. Se observa una importante brecha entre el número de contratos indefinidos y el de personas que han firmado éstos. Además, hay una mayor mortalidad del contrato indefinido. Una de las grandes aportaciones de la reforma laboral ha sido la introducción del contrato fijo- discontínuo: aquellos que están pensados para aquellos trabajos que se desarrollan de forma intermitente pero estable. La empresa no necesita al empleado de forma continua durante todo el año, pero sí en periodos de tiempo recurrentes e intermitentes durante cada ejercicio.
«Ahora mismo tenemos casi tres millones de parados pero más de ciento cincuenta mil vacantes sin cubrir, por lo que todas las personas que estamos involucradas en este tema, deberíamos hacer una importante reflexión», ha confesado Menéndez.
¿Cuáles serán los sectores más demandados este verano?
El verano está ya a la vuelta de la esquina y con él llega la oportunidad de encontrar trabajo de temporada. Se trata de una tendencia que siguen muchas personas, especialmente aquellas que buscan compatibilizar formación y trabajo, en un país como España, donde el turismo aporta cada verano millones de euros a nuestra economía y una gran cantidad de oferta laboral.
Por fin salimos de estos años de recuperación post Covid-19 y, la campaña del verano 2023, se espera que vuelva a ser tan fructífera como años anteriores a la pandemia, o incluso más.
En el mes de junio los buscadores se vuelven a llenar de noticias sobre empresas o localizaciones que ponen a disposición de la población grandes bolsas de trabajo para la temporada de verano. Los sectores más demandados en España este verano serán:
- Hostelería
- Comercio
- Logística
En esta entrevista también hemos conocido de mano del Director de Trabajo Temporal de Randstad en qué comunidades autónomas habrá más oferta de trabajo: «La parte de Levante, Andalucía, las Islas Canarias y Balares serán las principales», ha manifestado Menéndez.
¡Te dejamos aquí la entrevista completa para que no te pierdas ningún detalle!