RRHHDigital ha tenido la suerte de entrevistar a la Product Manager de HRider, firma especializada en gestión estratégica de Recursos Humanos. Aquí te dejamos la entrevista completo
¡No te pierdas detalle!
¿Dónde crees que están las principales necesidades o mejoras de las empresas en cuestión de Recursos Humanos?
En los últimos 10 años los departamentos de RRHH han dado un primer paso a la hora de digitalizarse. Dado que ha sido el área que más tarde se ha sumado a la eficiencia digital, se ha centrado básicamente en aspectos operativos del día a día: gestión de la nómina, las vacaciones, el control horario… ¿esto tiene un impacto directo en los resultados de la organización? La respuesta es no.
Precisamente, la gran cuenta pendiente en muchas empresas es cómo servirse de la tecnología para lograr alinear a las personas con los objetivos corporativos. Esto parte de: identificar si nuestros empleados se comportan de acuerdo a los valores de la empresa, si tienen las competencias o conocimientos necesarios para diferenciarnos de los competidores, ayudarles a entender cómo impactan los KPIs individuales en el resultado global y, por supuesto, tomar el pulso de manera recurrente a la motivación de las personas. Porque solo con iniciativas que tienen impacto en la cultura y el desarrollo del talento podremos hacer realidad los planes de futuro.
¿En qué se puede dar un salto diferencial aplicando tecnologías como las de HRider? Póngame algunos ejemplos.
Una organización, como un organismo vivo, necesita conocer su función de manera clara, trabajar en conjunto para una misión; si hay células que no están alineadas con este objetivo pueden provocar un desenlace fatal. ¿Pero qué pasaría si pudiésemos detectar cualquier anomalía y motivar de nuevo a cada célula para recuperar su propósito vital? Eso es justamente lo que hacen las compañías con las que trabajamos en HRider.
Desde nuestra posición vemos cómo se ha establecido la tendencia de complementar los sistemas de generalistas de RRHH con software especializado que utiliza algoritmos e inteligencia artificial para acercar a los Departamentos de Personas a la cabeza de la toma de decisión estratégica. Y para RRHH aportar a la estrategia es convertirse en un órgano vital.
Igual que la medicina evoluciona y avanza contando con diagnósticos y tratamientos más precisos, los sistemas de diagnóstico de RRHH que nos aportan analíticas en tiempo real nos permiten señalar con alta precisión la causa de problemas tan graves como la rotación no deseada.
Las empresas invierten muchos esfuerzos en captar talento y sorprendentemente pocos en fidelizarlo. Y no me refiero a planes de compensación y beneficios, sino a cómo lograr la motivación intrínseca. Con HRider las personas pueden acercarse a conocer el propósito de su trabajo, a conocerse a sí mismas y plantearse retos de desarrollo personal. Y, además, involucrarse y sentirse partícipes de la toma de decisiones corporativas dando su visión y proponiendo soluciones.
¿Qué tiene HRider de diferente respecto a otras soluciones del mercado?
Una clave diferenciadora es que en HRider hemos otorgado el poder al profesional de RRHH. La plataforma le hace completamente libre y autónomo para ejecutar sus propias iniciativas de feedback y desarrollo organizacional. Prácticamente todas las tecnologías empresariales necesitan complejas implementaciones, largos despliegues, dependencia de consultores tecnológicos. Con HRider cualquier profesional de RRHH puede aportar valor desde el primer minuto.
Además de la innovación que supone la libertad de configuración para el departamento de RRHH, HRider permite profundizar como ninguna otra solución en el mercado en los parámetros o metodologías con los que deseamos llevar a cabo nuestras evaluaciones del desempeño profesional (de 90º a 360º). Además de decidir qué queremos medir en cada puesto o departamento, podemos determinar la escala de valoración que usamos o si deseamos ponderar más unos elementos sobre otros.
Pero uno de los logros que más nos enorgullece es haber sido el primer software de RRHH validado por OpenAI en 2022 para implementar un motor de Inteligencia Artificial que permite identificar las competencias de cada empleado. Un salto evolutivo en los procesos de evaluación del desempeño y detección de potencial. Y seguimos sumando funcionalidades para que nuestros clientes siempre tengan en su poder la mejor solución de diagnóstico & desarrollo de talento.
Celebraban en 2022 su quinto aniversario y ya están presentes en 23 países y más de 700 empresas. ¿A qué cree que se debe este fulgurante crecimiento?
Hemos crecido desde la humildad, manteniendo nuestra integridad, sin buscar financiación o inversión externa, fieles a nuestros valores fundacionales: ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios, compartir el conocimiento y devolver a recursos humanos su pasión por las personas.
En lugar de invertir en marketing, lo hemos hecho en nuestro equipo y en el producto. Y estamos orgullosos de maximizar el valor aportado a los clientes en relación al coste.
En HRider suelen hablar de que han democratizado la gestión de los Recursos Humanos. ¿A qué se refieren?
Nuestro objetivo es que cualquiera pueda permitirse una herramienta de diagnóstico y desarrollo de talento. Creemos que una adecuada gestión del talento es la base de la competitividad para una organización, da igual su tamaño. Nosotros tenemos clientes de entre 10 y 10.000 empleados, y estamos orgullosos de generar impacto positivo en todos ellos.
También hemos hecho accesible para los empleados un sistema con el cual puedan ser valorados por sus capacidades y que les proporcione posibilidades de desarrollo.
Hay que tener en cuenta que el perfil de los empleados va cambiando, las nuevas generaciones tienen motivaciones y valores que requieren de mayor comunicación, necesitan desarrollo continuo y sentirse partícipes ¿Con qué proceso logramos ésto? Con feedback estructurado, bien planificado y alineado con el propósito corporativo.
¿Qué objetivos se marcan para este 2023?
No quiero hacer spoiler, pero 2023 es el año clave para HRider. Las novedades que veremos muy pronto son la culminación de algunas metas fundametales en nuestro Roadmap. Por lo pronto, hemos duplicado equipo y estamos cumpliendo nuestras proyecciones. El trabajo duro tiene sus frutos y esperamos poder compartirlos con vosotros muy pronto.
Nos han comentado que están trabajando en la aplicación de inteligencia artificial en su plataforma. ¿En qué consiste? ¿Qué resultados esperan conseguir?
En noviembre del 2022 fuimos los primeros en presentar una Inteligencia Artificial especializada en Recursos Humanos para la detección del talento basado en competencias. Ofrece muchas posibilidades nuevas y establece un nuevo paradigma de trabajo para los profesionales de gestión de personas.
Nuestro objetivo con la incorporación de Inteligencia Artificial es dar a Recursos Humanos los superpoderes que necesitaba. Habitualmente se trata de departamentos infradimensionados sin tiempo para poder materializar determinados retos. Con HRider buscamos que RRHH tenga visión Rayos X para conocer en profundidad lo que cada empleado puede aportar y cuáles son las claves para que los equipos estén motivados y comprometidos.